domingo, 22 de noviembre de 2009

PLL LEVANTA LA NOTA “CURADOS DE ESPANTO”

Con motivo de los varios mensajes de lectores indicando que la nota “CURADOS DE ESPANTO” podía resultar agraviante o difamatoria hacia la figura del ex director interino del Hospital Argerich, Dr. Donato Spaccavento, hemos decidido removerla de nuestro blog.

La referida nota hacía referencia a cómo distintos laboratorios utilizan recursos del aparato estatal de la salud pública para realizar experimentaciones de sus drogas y vacunas con nuestros compatriotas, en especial con nuestros niños y, muy particularmente, con el segmento más empobrecido de nuestra población.

Asimismo, el artículo reunía piezas informativas de distintas fuentes referidas a antecedentes de la gestión del Dr. Spaccavento que, por esas horas, se perfilaba con muchas chances de liderar la cartera de salud a nivel nacional. Entre los medios que publicaron noticias sobre esta segunda cuestión y que sirvieron de fuentes al referido artículo podemos reseñar los siguientes: Tribuna de Salud [1], Urgente24 [2], Boletín Fármacos [3], el diario Clarín [4], la revista El Médico del Conurbano (hoy por hoy, removida de la web) y Prensa Obrera [5], entre otros.

Es oportuno señalar que en octubre del 2008 el juez Roberto Gallardo ordenó al gobierno porteño la restitución del Dr. Spaccavento en el cargo de Director del Hospital Argerich, puesto del que había sido removido por la administración Macri al aceptársele su renuncia en el marco de un proceso de “renovación de los interinatos a través de concursos” pero en coincidencia con su denuncia por falta de insumos en el hospital a su cargo [6]. Asimismo, hace pocos días, la jueza Elena Liberatori determinó como "irregulares" los argumentos para solicitarle la renuncia y resolvió "hacer lugar a la demanda" del médico ordenando su inmediata restitución al cargo de director del Hospital Argerich [7].

Aprovechamos la oportunidad para pedir las disculpas del caso y agradecer todos y cada uno de los comentarios que nos hacen llegar con la convicción de que, desde nuestro humildísimo lugar de periodistas, hacemos lo mejor de nosotros por el bien común del cual la salud es un pilar fundamental.

M.S.
21 de noviembre de 2009.

[1] “Neuropsiquiátricos, Desmanicomialización o negocio capitalista...”
http://www.tribunadesalud.com.ar/node/26

[3] “Argentina: Investigaciones Clínicas con Medicamentos y Vacunas en Hospitales Públicos de Córdoba y Santiago del Estero fuertemente cuestionadas”
http://www.boletinfarmacos.org/012006/Reportes%20Breves.htm
“Argentina: Denuncias por Investigación de Medicamentos sin Consentimiento en Hospital Neuropsiquíatrico de Mujeres”
http://www.boletinfarmacos.org/042006/etica_y_medicamentos.htm

[4] “Graves acusaciones cruzadas tras la intervención en el Moyano”
http://www.clarin.com/diario/2005/12/22/laciudad/h-07001.htm

[5] “Hospital Moyano: Lucrar con la locura”
http://www.po.org.ar/node/8469

[7] “Ordenan restituir al ex director del Hospital Argerich”
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=33167&pagina=3

martes, 25 de agosto de 2009

¿QUIÉN ATENTÓ CONTRA EL PÁJARO DEL MONTE?

El 17 de abril de 2003, en oportunidad del Día Internacional de la Lucha Campesina, comenzó a funcionar en Quimilí, provincia de Santiago del Estero, FM del Monte, la primera radio comunitaria proyectada, construida y sostenida por pobladores campesinos. Su nombre en lengua quechua es Sacha Manta y en la frecuencia 88.7 del dial, el MOCASE comenzó a utilizar una herramienta eficaz para comunicar todo lo que hacían y todo por lo que luchaban.

Eran tiempos difíciles, la dinastía de los Juárez y la mano de obra de Musa Azar no veían con buenos ojos el trabajo del MOCASE. Sin embargo, siete meses después de la primera inauguración, se puso en funcionamiento en Tintina, a 180 km. de la capital provincial, FM Sacha Huaira (Viento del Monte) 89.3 que junto a su hermana de Quimilí ponía en el aire programas cuyos títulos lo dicen todo: “Defiendo mi tierra”, “Mujeres luchadoras”. “Para los niños”, “Producción Sustentable”, “Un gomerazo a tu memoria” y “Sencillito y de alpargatas” por nombrar sólo algunos.

Temas de la actualidad local, género y salud reproductiva, economía y educación popular vibran en la red de FMs del MOCASE que siguió creciendo a costa del esfuerzo de todos quienes integran el movimiento y la colaboración de algunos actores estratégicos. Desde sus inicios FM La Tribu participó en la instalación técnica de las emisoras y coordinó los talleres de capacitación de los integrantes de las comunidades que pondrían al aire toda la programación. Si embargo, un proyecto así necesita del vil metal y fueron vitales los aportes de Emisoras Municipales de Andalucía Radio y Televisión, las Diputaciones de Jaén y Málaga y el Ayuntamiento de Casares, que financiaron el proyecto.

Con cierto retraso, porque el plan original apuntaba a concretarse para mediados del 2005, se completó la instalación de FM Pajsachama en Central Campesina Productores del Norte y a mediados del 2008 comenzó su emisión la tercera FM del MOCASE cuyo nombre significa “Vuelo de pájaro del monte” y que tiene el privilegio de ser la primer FM de Argentina que funciona con energía solar. FM Pajsachama pertenece a las comunidades del pueblo Lule Vilela ubicados en el paraje El Retiro, cerca de San José de Boquerón. Desde su instalación, la FM viene sufriendo amenazas lo que obligaba a la gente del MOCASE a dejar un compañero o compañera en las instalaciones a modo de sereno. Lamentablemente, las amenazas se concretaron la semana pasada.

Para completar el historial de la radios comunitarias del MOCASE, hay que señalar que el 17 de abril de este año quedo inaugurada la cuarta emisora, FM del Sol (Inti) en Pinto, una localidad de 4000 habitantes a orillas de la ruta 34, muy cerca de los ríos Dulce y Salado.

Sacha Manta, Sacha Huaira, Paj Sachama e Inti son cuatro emblemas, son cuatro aves que baten las alas de la libertad de expresión e información, con las FMs del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina y una de ellas ha sido salvajemente atacada hace casi una semana utilizando dos bombas incendiarias. Estos son algunos de los riesgos de llevar adelante una radio comunitaria.

Como te decíamos, la FM Pajsachama, en cuyas instalaciones también funciona una fábrica de dulces y una embotelladora de miel, fue atacada. En la madrugada del pasado viernes colocaron dos bombas incendiarias en los estudios y en los paneles de energía solar que alimentan a la radio. La rápida actuación de quien estaba de turno vigilando las instalaciones permitió evitar que se quemaran por completo los equipos, sin embargo las llamas afectaron el mobiliario, la biblioteca de la Central Campesina del Norte y el cableado.

No se pudo identificar a los responsables de hacer estallar las bombas, que huyeron en una moto a toda velocidad dejando un cable tensado en medio del camino del monte por si alguna moto los perseguía. En las últimas semanas se venía denunciando fuertemente el accionar de varios terratenientes de la zona, así como las actitudes asistencialistas, discriminatorias e ilegales de ciertos políticos locales. Claramente, el atentado se dio en el marco de las denuncias que FM Pajsachama venía realizando contra estos personajes.

Los comunicadores del MOCASE-VC intentaron presentar una denuncia ante el destacamento Nº 12 de San José del Boquerón, pero ningún funcionario estaba presente para atender su reclamo. Evidentemente la lucha por la soberanía alimentaria y la reforma agraria molesta y mucho a los dueños de la tierra y sus gerentes de turno.

El 17 de abril de 2003, cuando comenzó a propalar FM del Monte, la primera radio comunitaria del MOCASE, fue algo más que un día histórico. En dicha oportunidad, frente a delegaciones de varias organizaciones sociales, la voz de Raly Barrionuevo, llenó de emoción el aire de Quimilí. Hoy recurrimos nuevamente a él para cerrar esta nota (*). Desde aquí toda nuestra solidaridad para con los compañeros del Movimiento Campesino.
M.S.
Programa del 13 de agosto de 2009.

(*) El bloque cerró con el tema musical “El Activista” del referido cantautor.

domingo, 9 de agosto de 2009

VETO A LA LEY DE GLACIARES: LAS HUELLAS DEL CRIMEN

En nuestra nota titulada "LA PUNTA DEL ICEBERG" de nuestro programa Nº 232, emitido el 20 de noviembre del 2008, tratábamos la cuestión del veto que el gobierno de Cristina Kirchner realizó de la malograda ley 26.418 que prohibía que en los hielos continentales y en su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o interfieran en su avance, como por ejemplo la exploración y explotación minera o petrolífera. En dicha oportunidad les contamos a nuestros oyentes que el decreto 1837/08 por el que se vetó la llamada “Ley de Protección de los Glaciares” tenía tres firmas, la de la presidente, la del ex jefe de gabinete, Sergio Massa, y la de la súper corporación minera Barrick Gold. No fue tan difícil armar el rompecabezas de la primicia que Miguel Bonasso confirmó casi un mes después. A continuación, las piezas más importantes de este “puzzle” o, mejor dicho, las huellas del crimen…

Para empezar, el compromiso de los Kirchner con las corporaciones mineras es de vieja data. Su feudo santacruceño fue pionero en darle hospitalidad a estas invasiones. En 1997, cuando Néstor Kirchner llevaba seis años gobernador, Perez Companc construyó Cerro Vanguardia, una mina de oro y plata que comenzó a operar al año siguiente y que, cinco años más tarde, vendió a la sudafricana Anglogold, compañía que desde 2002 opera el yacimiento extrayendo a razón de 9 toneladas de oro al año (unos 300 millones de dólares) y 100 toneladas de plata, (equivalente a 270 millones de dólares). Mucho dinero, tanto que Cerro Vanguardia recuperó su inversión inicial en menos de un año. Cabe aclarar que las tasas de retorno de las inversiones mineras en La Argentina son escandalosamente altas, la absoluta mayoría de los proyectos instalados a partir del marco legal creado por el menemismo recuperan su inversión en menos de dos años, todo un récord planetario. Sin embargo, Cerro Vanguardia deja en las arcas provinciales menos de 5 millones de pesos en concepto de regalías. Dinero que la Anglogold recupera, por otra ventanilla, en concepto de reembolsos por exportaciones y que le pagamos todos los argentinos. [1]

El de Cerro Vanguardia es sólo una muestra del saqueo al que el poder político nos somete. Y decimos así porque (y aquí viene la segunda clave) cuando se promulgó el acuerdo Federal Minero, a mediados de 1993, varias firmas importantes de gobiernos provinciales lo rubricaron, entre ellas la de Eduardo Duhalde, Ramón Puerta, Jorge Sobisch, Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Reutemann y, claro está, la de Néstor Kirchner. [2]

Tercera pista: a poco de asumido, en julio del 2003, Néstor Kirchner viajó a los Estados Unidos y se reunió con importantes empresarios en la sede del “Council of the Americas” a los que le prometió “reglas claras” para sus inversiones. Una de las corporaciones que conforman el staff del “Council of the Americas” es la minera Barrick Gold con cuyos directivos, Kirchner mantuvo, en esa oportunidad reuniones personales. [3] Esta profesión de fe capitalista fue revalidada a mediados de septiembre del 2006 cuando Néstor viaja a New York con su esposa Cristina, ya plantada como candidata a sucederlo en la presidencia, y se reúne con Greck Wilkus, presidente de la Barrick Gold. [4]

Durante ambas presidencias, los Kirchner no hicieron el menor intento de modificar ni tan sólo una coma de las leyes mineras promulgadas durante el menemismo y que dieron el marco jurídico al mayor latrocinio de que tenga memoria la historia argentina, incluyendo el período colonial bajo el dominio de la corona española. [5]

La “Ley de Protección de los Glaciares”, redactada por Marta Maffei, fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras y sancionada el 22 de octubre. Pocos días después, el 10 de noviembre, la Barrick descorchaba su mejor champagne, el más caro: la presidente Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner vetaba completamente la ley y proponía algo insólito: formar un foro interdisciplinario entre legisladores y gobernadores para definir una nueva ley. ¿Para qué si la ley que había sido aprobada era fantástica? Excepto, claro está, para los intereses de las mineras y muy particularmente de la Barrick Gold que por esas horas estaba dándole impulso a su proyecto binacional Pascua-Lama (probablemente el mayor del mundo) donde, para llevarse el dorado metal, tiene que remover glaciares enteros. [6]

Todas las corporaciones mineras tienen lo suyo pero la Barrick rompe todos los récords, empezando por que fuera fundada por Peter Munk con dinero del traficante de armas Adnan Kassoghi y que a su directorio pertenecen lacras de la talla de George Bush (padre) y Andrónico Luksic, halcones americano y trasandino, respectivamente. La Barrick Gold produjo catástrofes ambientales en diversos lugares del planeta pero, además, ha sido responsable de matanzas de mineros como la de Tanzania donde cincuenta de ellos fueron enterrados vivos por los buldozzers de dicha corporación con la complicidad de la policía local. [7]

Suponemos que todos estos datos los tendría muy presentes la presidenta Cristina Kirchner cuando, a mediados de abril de este año, recibió y le puso su mejor sonrisa a Peter Munk quien, a su vez, vino acompañado de su flamante CEO, Aarón Regent. [8] El propio Regent, hoy por hoy, máximo directivo mundial de la Barrick Gold, anunció a principios de mayo junto con Cristina la inversión de 3000 millones de dólares que piensa hacer para poder llevarse el oro y la plata del yacimiento ubicado en la frontera entre Argentina y Chile. Sin duda, por esas horas, se respiraba en la Casa Rosada y en la Casa de Gobierno de San Juan una brisa con aroma a “misión cumplida”.

Conocido el veto de la ley, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, elaboró un informe titulado “La Punta del Iceberg” (no reclamamos derechos por el título) que dio lugar a la causa judicial en la que son investigados los hermanos José Luis y César Gioja, por la presunta comisión de los delitos de “cohecho y tráfico de influencias” en su carácter de funcionarios vinculados a la empresa Barrick Gold. De manera que, desde fines del año pasado, la justicia intenta investigar si hubo funcionarios que hicieron lobby a favor de la minera Barrick Gold para lograr que la presidente vete la ley. [9]

El expediente quedó en manos del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello que quiere escuchar las declaraciones del senador Daniel Filmus, de la ex diputada nacional Marta Maffei, de Ricardo Villalba, director del Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, del ambientalista Javier Rodríguez Pardo y otros actores conocedores de las virtudes de la Barrick y las agachadas de nuestros gobernantes.

Como lo hemos documentado, las denuncias de Bonasso no fueron una sorpresa para quienes hacemos “Prende la Luz” y tampoco para nuestros oyentes. [10] En todo caso, son la cruda confirmación de que hace cinco siglos que seguimos igual.

M.S.
Programa del 6 de Agosto de 2009
Notas:
[1] “Confirmado: Cerro Vanguardia le deja magros 4,7 millones de pesos por año a la provincia y cobra reembolso por exportación”
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/03/02/confirmado-cerro-vanguardia-le-deja-magros-47-millones-de-pesos-por-ano-a-la-provincia-y-cobra-reembolso-por-exportacion/4755

[2] Secretaría de Minería de la Nación. Marco Legal. Ley N° 24.228 – Acuerdo Federal Minero
http://www.mineria.gov.ar/leydeacuerdofederalminero.htm

[3] “PROMESAS SOBRE EL BIDET”
http://pllradio.blogspot.com/2008/09/promesas-sobre-el-bidet.html
Programa del 28 de agosto de 2008
Ver también (en inglés) The Council of the Americas. Corporate Members
http://coa.counciloftheamericas.org/page.php?k=membercompanies&g=mem

[4] “El viaje a los EE.UU.: el Presidente, con empresarios norteamericanos. Kirchner prometió reglas claras para los inversores”
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=513981

[5] “Día de la Minería”. Por Pino Solanas
http://www.info-moreno.com.ar/notas/245/245-1.php

[6] “SAN GUILLERMO, MÁRTIR DE LA MINERÍA”
http://pllradio.blogspot.com/2008/01/san-guillermo-mrtir-de-la-minera.html
Programa del 17 de enero de 2008

[7] “Barrick Gold: páginas en disputa” por Greg Palast
http://www.gregpalast.com/barrick-gold-paginas-en-disputa/

[8] “EL LADO OSCURO DEL PLANETA BARRICK”
http://pllradio.blogspot.com/2007/09/el-lado-oscuro-del-planeta-barrick.html
Programa del 3 de mayo de 2007

[9] “Marchan contra Pascua Lama, mientras en el Congreso piden informe por sus ventajas impositivas”
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=126245&cHash=947b8866cc

[10] Desgrabación de la nota titulada “LA PUNTA DEL ICEBERG” (Programa del 20 de noviembre de 2008):
El 10 de noviembre se publicaba en el Boletín Oficial el decreto 1837/08 por el cual la Presidente Cristina Fernández de Kirchner vetaba la ley de protección de los glaciares y ambientes lindantes que impulsaba la creación de un inventario nacional de Glaciares.
La ley 26.418, de protección de los glaciares, había sido aprobada por una amplísima mayoría de congresales el 22 de octubre pasado. Los glaciares representan el 75% de la reserva hídrica de La Argentina, sin embargo el lobby minero, principal amenaza de nuestros glaciares, sigue encontrando en la administración kirchnerista a un aliado de oro.

La ley 26.418, recientemente vetada por el gobierno “progresista” de Cristina Kirchner, prohibía que en los hielos y en su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, como por ejemplo la exploración y explotación minera o petrolífera. El decreto 1837/08 tiene tres firmas, la de la presidente, la del jefe de gabinete, Sergio Massa, y la de la Barrick Gold, la súper corporación minera que, hoy por hoy, está produciendo estragos en los glaciares cordilleranos que forman parte del área de explotación de Pascua Lama en la provincia de San Juan, gobernada por quien fuera distinguido como presidente "honorario" del Foro “Argentina Oro 2008”. Nos referimos al gobernador José Luis Gioja, quien fue asesor de Menem e impulsor de las vergonzosas leyes mineras del menemato que hasta hoy no fueron modificadas.

En los considerandos de su decreto, la presidente destaca “que el Gobierno Nacional se encuentra comprometido con la protección del medio ambiente” y declara “al desarrollo sustentable como una política de Estado”. Un chiste de mal gusto o una tomada de pelo, como se prefiera, porque el decreto reconoce que la ley vetada “procura establecer los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas” ¿Entonces por qué vetarla?

La ley vetada prohibía las actividades que puedan afectar la condición natural de los glaciares o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, en particular la dispersión de sustancias contaminantes, la exploración y explotación minera o petrolífera, y la instalación de industrias o actividades industriales. Sin embargo para el Ejecutivo, dichas prohibiciones podría “afectar el desarrollo económico de las provincias involucradas, implicando la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de actividad u obra en zonas cordilleranas”. Claro Cristina, esa era la idea: que el agua es más importante que el oro.

Al gobierno, así lo hace saber en su decreto, le molesta que la ley pretendiera “someter a las actividades en ejecución a una nueva auditoria ambiental a resultas de la cual, podría disponerse el traslado o cese de la actividad”. ¿Por qué no? ¿De qué lado estamos Cristina? ¿De los que saquean anualmente a razón de 3000 millones de dólares?

El veto se venía cocinando desde la presentación misma del proyecto de ley que lleva la autoría de la ex diputada Marta Maffei. Hay mucho dinero de por medio como para estar jugando a la democracia. Sólo en San Juan, la cuna del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, hay más de 180 proyectos mineros de los cuales el 90% está ubicado en zonas de glaciares. Pascua Lama es la nave insignia y el paradigma de la destrucción.

No todos están distraídos con el caño de Marcelo T. o con los filósofos del fútbol. La Unión de Asambleas Ciudadanas se autoconvocó el pasado martes en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente del Congreso Nacional para exigir que se insista en su sanción y se rechace el veto presidencial de forma de sancionar definitivamente la ley. El Presidente de la Comisión, Miguel Bonasso, prometió que propondrá someterla a votación sobre tablas en la próxima sesión de la Cámara de Diputados y aseguró contar con el apoyo de los bloques del SI, la Coalición Cívica, el Socialismo, la UCR y algunos diputados del Frente para la Victoria para someter el tema a votación "por el sí o por el no". No será sencillo, ya que deberán reunir dos tercios de los votos para ratificar la ley 26.418 y hay Banelco a destajo. (*)

El líder de la Fundación para la Defensa del Ambiente, Raúl Montenegro atacó duramente el rechazo presidencial: “Cristina se va a tener que hacer cargo de su corresponsabilidad en la destrucción de los glaciares nacionales. Con este veto (las mineras) tienen vía libre para seguir explotando a mansalva el suelo argentino”.

La otrora Diputada por Santa Cruz, cuando daba pelea por los llamados “hielos continentales”, disertaba respeto de la importancia de nuestros glaciares como reserva de agua potable. Eran otros tiempos, con la edad la memoria flaquea y la entendemos. Es que por un dólar, a cualquiera se le derriten las convicciones…

(*) N. del E.: Curiosamente, durante la sesión que intentó ratificar la sanción de la ley 26.418, la mayoría de la bancada oficialista del “Frente para la Victoria” dio vuelta su voto e impidió anular el veto presidencial. Ver la nota “Los diputados que ‘derritieron’ la ley que protegía a los glaciares en http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=15377&pagina=3 Como lo habíamos anticipado, la Banelco Gold pudo más que el derecho a un “ambiente sano”, tal como lo consagra la Contitución de la República Argentina.

sábado, 25 de julio de 2009

LAS CIFRAS DE LA VERGÜENZA

El Gobierno argentino anunció el martes algunos cambios cosméticos en el Instituto Nacional de Estadística y Censos: ahora el ente dependerá del ministro de Economía, Amado Boudou, y las estadísticas serán evaluadas por un consejo académico integrado por al menos dos universidades públicas que no se detuvo en identificar. Con el declamado propósito de “fortalecer el organismo”, Boudou nombró a Norberto Itzcovich (hombre fuerte del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno) como director técnico a cargo de la revisión de las metodologías del organismo.

Desde los micrófonos de “Prende la Luz” alertamos a temprana hora respecto de que las cifras del INDEC no eran creíbles, incluso antes de la intervención del tan cuestionado y poco educado Moreno. Sin embargo, de todos los dibujos que “elabora” el INDEC, las cifras de pobreza e indigencia son las más inverosímiles.

Días atrás, el obispo titular de la Pastoral Social, Jorge Casaretto, puso el dedo en la llaga al señalar que el 15,3% de pobres que ha difundido el INDEC difiere notablemente de los números de diferentes consultoras, en particular con los datos que le alcanzara el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

Los números del INDEC son tan ridículos que no vale la pena analizarlos. Por el contrario, vamos a repasar los datos de distintas consultoras y organizaciones que hacen un seguimiento sistemático de estos índices.

Según la UCA, el número de personas que debió resignar la atención de su salud en lo que va del año supera cómodamente el 30% y es el doble de lo encuestado el año pasado. Quienes han tenido que comprar menos comida o comida de menor calidad aumentaron más de un 52% respecto del año pasado y este “ajuste de cinturón” afectó al 55% de los encuestados. Esto señala un deterioro tan importante como acelerado. Para la consultora Equis, que dirige el sociólogo Artemio López, a mediados del año pasado, los ingresos de quienes se ubican debajo de la línea de la pobreza cubrían sólo el 57% de la canasta básica.

Las llamadas “canastas de pobreza e indigencia” reales son entre un 55 y un 70% mayor que las publicadas por el INDEC. Esto explica por qué las cifras de pobreza están muy lejos del 15,3% anunciado por el INDEC superando holgadamente el 26% y acercándose al entorno del 30%. Ni que hablar si tomáramos los estándares de pobreza de salario básico de la década del ’60 y los actualizáramos a la fecha: seguramente llegaríamos a la conclusión de que, salvo una crema de elegidos, la absoluta mayoría podrían ser considerados pobres.

El Instituto de Estudios y Formación de la Central de los Trabajadores de Argentina ubicaba el índice de pobreza, a mediados del año pasado, rondando el 30% y el de indigencia superando el 12%. Más tarde, el economista de la CTA, Tomás Raffo, ubicaba hacia finales del 2008 el segmento de pobres en torno al 33% y confirmaba el de indigentes superando el 12%, es decir, unos 18 millones de personas en total.

Por su parte, un informe de la Consultora SEL, dirigida por Ernesto Kritz, da cuenta de que los pobres en el Gran Buenos Aires alcanzan, por estas horas, al 32% y los indigentes superan el 17%. Pareciera que, cuando el obispo Jorge Casaretto sumó ambos datos y habló de un 40% no estaba muy equivocado, más bien se quedó corto con la magnitud del problema.

Para la consultora Ecolatina, que dirige Roberto Lavagna, la pobreza trepó a casi el 32% y la indigencia a cerca del 12% durante el primer semestre del año en curso, acumulando dos años de empeoramiento continuo. Las cifras hablan de 5 millones de indigentes que ganan menos de $540 y casi 13 millones de pobres que ganan menos de $1667 por mes.

En resumen, ningún estudio privado ubica el índice de pobreza en un número que no sea, al menos, el doble de la cifra declarada por el INDEC. Para peor, si las tendencias de las cifras de la Encuesta de la Deuda Social Argentina del Observatorio Social la UCA se confirmaran en su informe anual, estaríamos llegando a fines de este año al escándalo de que más de la mitad de la población estaría en condiciones de pobreza o indigencia. ¿Cuánto tiempo dedicarán los políticos, gobernadores, gordos sindicalistas y obesos empresarios a este tema en los remozados “diálogos” presidenciales? Por los apuntes de sus agendas pareciera que poco y nada. Claro, ellos no son parte de los más de 18 millones de excluidos… ni lo serán nunca.

Las distintas tendencias de todos los indicadores socioeconómicos que hemos analizado del último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA nos permiten afirmar que el escenario actual es semejante al del 2005 con la diferencia de que ahora nos encontramos en plena recesión y con un escenario a la baja de los indicadores económicos. En ese momento, según el INDEC (todavía no intervenido por la administración Kirchner) la cifra oficial de la indigencia superaba el 12% y la de la pobreza estaba cercana al 34%. Curiosa coincidencia.

A finales de abril del año pasado, el Subcomandante Marcos sostuvo que Cristina Kirchner “representa la imagen que quieren los de arriba para el gobierno de toda América Latina” porque “lo que ellos buscan es gobernantes que a diferencia de las dictaduras de los setenta controlen y reorienten la movilización social, y que se siga adelante con el proceso de destrucción”. ¿Tendremos que darle la razón una vez más al líder zapatista?

M.S.
Programa del 23 de julio de 2009.

miércoles, 22 de julio de 2009

UNA LLUVIA DE VENENO

Hace seis meses, el Gobierno nacional anunció la creación de una Comisión Nacional de Investigación que tendría a su cargo la evaluación sanitaria y el impacto ambiental que estaría generando el uso del herbicida glifosato utilizado en los cultivos de soja. La comisión depende del Ministerio de Salud y esta integrada, además, por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Agricultura de la Nación, el INTI y el INTA. ¿Los resultados de la evaluación?, bien gracias…

Con las elecciones perdidas, la suerte de la ex Ministra de Salud, Graciela Ocaña, estaba echada. Algunos "opinólogos" enfocaron la causa de su deceso político en el manejo de la crisis sanitaria producida por la “panicdemia” de gripe porcina dejando de lado una cuestión probablemente mucho más irritante (que se suma al obstáculo que representaba para los gordos de la CGT en su afán por más y más efectivo público para las cajas de sus “obras sociales”) : Ocaña estaba investigando desde mediados de enero los efectos del herbicida glifosato utilizado con la soja transgénica, principal cultivo de La Argentina. Seguramente la oportunidad de desenmascarar los efectos nocivos del agrotóxico patentado por la Monsanto bajo el nombre comercial de RoundUp sólo pudo darse catalizada por el rumbo que siguió el llamado “conflicto con el campo”. [1]

En realidad, la investigación debió ser más que sencilla porque la documentación es profusa en ese sentido: el glifosato es verdaderamente un asesino serial. Sin embargo todavía esperamos los resultados de la comisión investigadora creada en enero a través del decreto 21/09 de la presidente Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner. El “voto no positivo” del vicepresidente Julio Cobos le hizo perder a la investigación a cargo de Ocaña las ínfulas iniciales y el trabajo silencioso del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao colocaron el trabajo de la comisión en vía muerta. [2].

El 7 de mayo los referentes de la Campaña Paren de Fumigar, motorizada por el Grupo de Reflexión, Rural presentaron su informe “Pueblos Fumigados” que contiene el resultado de cuatro años de investigaciones sobre los impactos causados por el uso de agrotóxicos, en las principales provincias sojeras de La Argentina, país sobre el que se derraman anualmente 200 millones de litros del veneno creado por la Monsanto (nos referimos al glifosato, claro está) como parte del proceso de siembra directa de las semillas transgénicas del tipo RR, principalmente la soja. [3]

Como si fuera poco material el recopilado por el GRR, el 13 de Abril, el periodista Darío Aranda del diario Página 12, por medio de una nota titulada “El tóxico de los campos” sacó a la luz un informe del Dr. Andrés Carrasco, investigador del Laboratorio Embriología Molecular dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que demuestra que el glifosato produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura.

La metodología científica empleada por el Dr. Carrasco en su investigación es ampliamente aceptada por la comunidad científica pero, sin embargo, la reacción de la “patria sojera” no se hizo esperar y salió “con los tapones de punta” como se suele decir en el argot futbolístico. Amenazas anónimas, campañas de desprestigio mediáticas y presiones de todo tipo llovieron sobre Carrasco como el RoundUp sobre nuestros degradados campos. Los señores de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) ubicaron a Carrasco como parte de “un conjunto de irresponsables”; Hugo Biolcatti (Presidente de la Sociedad Rural Argentina) aseguró que “no hay daño alguno con el glifosato” y el reconocido lobbysta de las corporaciones de los agronegocios y director del Clarín Rural, Héctor Huergo, se refirió de manera despectiva al informe calificándolo como “un supuesto estudio científico”.

Por su parte, la “Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos” por medio de dos matones y dos letrados intentaron “apretar” al investigador y emitió un desinteresado comunicado, en conjunto con la “Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes”, según el cual el glifosato se “utiliza con éxito en todo el mundo”. Sin embargo, lo más irritante fue la reacción del propio Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, que hizo lo indecible para “ningunear” al Dr. Carrasco y relativizar los resultados de su investigación.

Una simple búsqueda en la base de datos PubMed de la U.S. National Library of Medicine y la National Institutes of Health permite encontrar cientos de informes referidos a la toxicidad del glifosato. ¿Cómo es que el Sr. Barañao los desconoce? En su carácter, no ya de funcionario comprometido con el desarrollo científico, sino de ex-investigador, debería saber de la existencia de estos estudios pero, para mal de todos, poderoso caballero es Don Dinero y pareciera más tranquilizador mejor mirar para otro lado. Como hacen tantos, al fin y al cabo.

Pocos días después, también tomó estado público un informe de Gilles-Eric Seralini, especialista en Biología Molecular, Profesor de la Universidad de Caen de Francia y director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética donde se confirma una vez más los efectos letales del glifosato en células humanas de embriones, placenta y cordón umbilical y se alerta, además, sobre las consecuencias sanitarias y ambientales del uso del herbicida. [4]

Alguno de los innumerables estudios son citados en nuestra nota “El Mundo según Monsanto” en este mismo blog [5]. Entre ellos vale la pena repasar el del investigador del Centro Nacional de Desarrollo Científico de Francia, Dr. Robert Bellé, cuyos resultados demostraron que la exposición al RoundUp está asociada con varios tipos de cáncer o desórdenes reproductivos y de desarrollo porque su principal componente activo, el glifosato, produce “inestabilidad genética” y “cambios en la regulación del ciclo celular” [6].

Rápida de reflejos, la Asociación de Abogados Ambientalistas presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que prohíba el uso del glifosato. En el país de la cajoneada “Ley de Bosques” y la vetada “Ley de Glaciares” es poco probable que el poder judicial se anime a tomar el toro por las astas y frene el desaguisado ambiental de los monocultivos transgénicos que, como lo llamó el propio Dr. Carrasco, desde el punto de vista ecotoxicológico son un verdadero “experimento masivo”. Mientras la justicia se toma todo su tiempo en expedirse y darnos amparo, los patriarcas sojeros seguirán derramando sobre más de 18 millones de hectáreas una inmisericorde lluvia de veneno…

Notas
[1] pllradio.blogspot.com/2008/04/jorge-eduardo-rulli-el-conflicto.html
[2] pllradio.blogspot.com/2007/11/flor-de-lino.html
[3] www.grr.org.ar/trabajos/Pueblos_Fumigados__GRR_.pdf
[4] www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19105591
[5] pllradio.blogspot.com/2008/04/el-mundo-segn-monsanto.html
[6] www.mindfully.org/Pesticide/2002/Roundup-Cell-Division-DysfunctionMar02.htm

M.S.

Programa del 16 de julio de 2009

viernes, 10 de julio de 2009

DESALOJO DE LOS FERIANTES DEL MERCADO BONPLAND

Un nuevo atropello del Gobierno PRO

En junio de este año el Gobierno de la Ciudad irrumpió en el Mercado de Bonpland metiendo una empresa contratista que comenzó a arrinconar a los feriantes con sus refacciones y que, por otra parte, no cumple con las reglamentaciones vigentes ni dispone de permiso de obra.

Con el debut de Vicente Spagnulo al frente de la Subsecretaría de Mantenimiento Urbano, quien tiene a su cargo la Dirección General de Ferias y Mercados, se produjo la primera sorpresa "postelectoral". El viernes 3 de julio, sin que mediara aviso alguno, los feriantes se encontraron con el mercado cerrado y absolutamente ocupado por la contratista en lo que constituye un desalojo de hecho.

La Feria de Bonpland es un mercado de economía social que surgió como proyecto en el 2003 del seno de la Asamblea de Palermo Viejo y el trabajo conjunto con otras asambleas, organizaciones sociales, universidades y otros grupos de apoyo. El Mercado de Bonpland es fundamental para todos quienes han hecho del trabajo asociativo su medio de vida, esto es, empresas recuperadas, pequeños agricultores, emprendimientos agroecológicos, productores urbanos y artesanos.

En el 2004, como resultado del trabajo de los asambleístas, se logró la declaración de "sitio de interés cultural" y en el 2007 la de "patrimonio con protección estructural" para el edificio ubicado en Bonpland 1660.

En declaraciones al programa "Prende la Luz", la Arq. Inés Fernández, integrante de la Asamblea de Palermo Viejo, aseguró que los feriantes resistirán el desalojo instalando sus puestos en las afueras del Mercado e hizo un llamamiento a todos los vecinos y organizaciones sociales a acompañar y apoyar la lucha de los feriantes, en su demanda por este espacio, que ven amenazadas sus fuentes de trabajo frente a este nuevo atropello del Gobierno de la Ciudad.

Programa del 9 de julio de 2009

viernes, 12 de junio de 2009

AH1N1: EL VIRUS DE LA CODICIA

Más de 3.000.000 de personas padecen en La Argentina el mal de Chagas y, de ese mar de infectados, entre un 15% y un 30% presentan lesiones cardíacas o de otros órganos de carácter irreversible. Cada semana mueren en nuestro país 10 personas por la enfermedad de Chagas. Se trata de una epidemia oculta y silenciada que afecta mayoritariamente a los más pobres. En el país de la “redistribución de la riqueza”, el gobierno de los Kirchner destina sólo 66 millones de pesos al año para combatir el mal de Chagas, de los cuales 50 millones corresponden a un crédito del Banco Mundial. [1]

Sin embargo, para atender el brote de gripe porcina que los chicos bienvenidos de DisneyWorld importaron a nuestro territorio, la pareja gobernante destinará 70 millones de pesos para comprar unos 110 mil tratamientos del antiviral “recomendado” y reforzar, de esta manera, el stock de 500 mil dosis que ya tenía. [2] Al gran pueblo argentino salud.

¿Por qué semejante disparidad de “intereses”? ¿Será que hay enfermedades de primera y enfermedades de segunda? O, en todo caso, ¿será que el mal de Chagas afecta a los que se ha calificado como “población sobrante”? [3] A buena parte de esa población sobrante sólo le queda la alternativa de hacinarse en las periferias de las grandes ciudades (particularmente Buenos Aires) donde los estará esperando un aparato clientelar que se aprovecha de su miseria para eternizarse y fortalecer una maquinaria de poder atroz y profundamente penetrada por el crimen organizado.

Por estas horas, la Organización Mundial de la Salud analiza subir el nivel de alerta por la gripe porcina a la fase 6 de la pandemia. Su director general adjunto, Keji Fukuda, rechazó la calificación de "leve" para la enfermedad. Sin embargo, los infectados rondan apenas los 20.000 en unos 67 países y los muertos son 118 [4]. Números que lucen insignificantes sólo frente a nuestras cifras de quienes padecen el mal de Chagas, también si comparamos las secuelas de una y otra epidemia. Dicho sea de paso, y quizá por las mismas razones que invisibilizan al mal de CHagas, a pocos parece importarle el sufrimiento de un continente, África, que se está muriendo de SIDA.

El virus H1N1, que produce la llamada gripe porcina, ha resultado muy conveniente para algunos actores fundamentales de la comedia mundial. Quizá por ello es que se sobredimensionó esta epidemia desde sus inicios agitando el fantasma del virus de la gripe española que, en 1918, provocó en el mundo alrededor de 50 millones de muertes. Veamos entonces algunas incógnitas y datos reveladores asociados a este evento.

En octubre del 2005, el Departamento de Patología Molecular del Instituto de Patología de las fuerzas armadas de los EE.UU. informó que habían logrado recrear en laboratorio el virus de la “gripe española”, un virus del subtipo H1N1 que habían comenzado a estudiar en 1997 cuando concluyeron que se trataba de una cepa porcina devenida de una cepa aviar. También en 2005 comienzan a documentarse los primeros casos de influenza porcina en humanos ¿Casualidad?

Sin embargo, en los orígenes de esta "panicdemia" aparecieron casos de enfermos que no habían estado en contacto con cerdos ¿cómo contrajeron la enfermedad entonces? Esto podría hacer suponer que nos encontramos frente a un evento inducido por quienes se disponían a lucrar con la propagación del virus.

Por lo pronto, como dijimos al principio y amparados por las recomendaciones de la OMS, los gobiernos jugaron claramente a favor de los intereses de los laboratorios Rocche, corporación que posee la patente del antiviral Tamiflu. En este sentido, la clase política hace gala de incoherencia: si lo consideraran efectivo, frente a tamaña "emergencia" sanitaria, debería propugnar la producción pública de genéricos de este tipo de drogas (hasta las leoninas reglamentaciones de la OMC lo permitirían). Pero no, gastan millones en drogas de dudosa efectividad haciéndole el caldo gordo a los megalaboratorios. [5]

Por esas casualidades, uno de los principales accionistas de Roche es el ex Secretario de Defensa de los EE.UU., el halcón Donald Rumsfeld, quien era director de Gilead, la inventora del Tamiflu; empresa que gracias a las compras del gobierno de Bush frente a la amenaza de una pandemia de influenza aviar se fue para arriba cuando estaba a punto de quebrar para luego ser comprada por la Roche que vio claramente dónde estaba el negocio. Dinero fácil y plata dulce ya que, hoy por hoy, la OMS juega claramente a favor de los intereses de esa corporación. [6]

Muchos se preguntan porqué el Tamiflú debería servir contra este nuevo virus cuando apenas alivia algunos síntomas -y no siempre- de la gripe corriente. Demasiadas preguntas sin respuestas convincentes. Pero Roche no es la única beneficiada con la “panicdemia”…

No son pocos los científicos que han expresado que esta versión del H1N1 tiene toda la apariencia de haber sido creada en laboratorio. Además, llama la atención la época de aparición del brote porque la gripe suele desarrollarse, en ambos hemisferios, en invierno o en la estación lluviosa, en el caso de los países tropicales. Y este no fue el caso. [7] Por otra parte, qué mejor que una ciudad densamente poblada e hípercontaminada como México DF para "probar" los efectos de un virus de fácil transmisión y efectos sobre el aparato respiratorio.

Con un oportunismo digno de mejor causa, la empresa Novavax anunció, hace tres semanas, el inicio de la fase II del ensayo clínico para su vacuna trivalente VLP contra el H3N2, H1N1, y las cepas de influenza B. Como no podía ser de otra manera, los contratos por aprovisionamiento de estas potenciales vacunas se multiplicaron y las acciones de la Novavax se fueron por las nubes. [8] Vale la pena señalar que la Novavax tiene aceitadas conexiones con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. y ha sido beneficiada con onerosos contratos de “biodefensa” por el gobierno de los EE.UU.

A principios de mayo, la Organización Mundial de la Salud aseguró que resultados iniciales mostraban que la multi-cepa de gripe porcina respondía al medicamento Tamiflu de Roche. Por lo pronto, Roche debería sentirse más que reconfortada por disponer de un publicista de tamaña envergadura como la OMS. Pero tendremos que seguir de cerca las próximas recomendaciones que dicha organización propale respecto de vacunas contra la gripe para terminar de completar el rompecabezas del complot comercial.

Pocas dudas caben que intereses asociados al complejo industrial militar de los EE.UU. (como lo llamó Eisenhower en su último discurso como presidente) están detrás del negocio del pánico frente a la llamada gripe porcina.[9]

El virus de la gripe común infecta a 1 de cada 10 personas cada año, causando 5 millones de contagios graves y hasta 500.000 muertes. [10] Es decir que es mucho más peligroso que su primo hermano porcino ¿Entonces porqué ahora tanto alboroto? ¿Y hasta cuándo? La respuesta quizá esté encerrada entre cinco paredes...

M.S.
Programa del 4 de junio de 2009
[2] “Suspenden clases por la gripe porcina”
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1132311
[3] Entrevista del Programa "Prende la Luz" del 8 de agosto de 2007 a Rolando Núñez Titular del Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela (link en este blog)
video.google.com/videoplay?docid=1658935288491191352
[4] “La OMS estudia elevar el nivel de alerta por la gripe”
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1135203
[6] “Rumsfeld's growing stake in Tamiflu
http://money.cnn.com/2005/10/31/news/newsmakers/fortune_rumsfeld
[7] Expertos alertan sobre guerra biológica y negocio de Donald Rumsfeld con la «gripe porcina»
http://www.voltairenet.org/article159906.html
[8] “Novavax Soars As Swine Flu Puts Focus On Multi-Strain Vaccine
http://online.wsj.com/article/BT-CO-20090427-710797.html
(una copia de la nota se puede encontrar en http://www.911omissionreport.com/novavax.html)
[9] Farewell Radio and Television Address to the American People, January 17th, 1961. http://www.eisenhower.archives.gov/All_About_Ike/Speeches/Farewell_Address.pdf
[10] “La gripe común mata 10 personas por día”
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1125593

martes, 31 de marzo de 2009

EL PODER SÓLO HACE CHARATA

Hace dos años, frente a la aparición de unos 126 casos de dengue a lo largo de 11 provincias del país, el por entonces ministro de Salud, Ginés González García, se reunía en la ciudad de Formosa con los titulares de las carteras sanitarias de Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Corrientes y Formosa para analizar el cuadro de situación generado ante la propagación del dengue en el norte del país. Al término de esa reunión, Ginés afirmó que "vamos a trabajar con los ministros de varias provincias como lo hacemos todos los años para controlar el dengue " y aseguró que nuestro país estaba "bien preparado" para controlar la enfermedad.

En nuestro programa del 8 de marzo de 2007 poníamos al aire una nota titulada “La muerte tiene traje a rayas” donde te contábamos la verdad sobre la epidemia de dengue. Por ese entonces la Red Solidaria propuso formar un Centro de Información con instituciones del Estado y con organizaciones comunitarias para desarrollar una "estrategia común" contra el dengue. Según la organización "el mosquito Aedes aegypti se encontraría ya en 17 provincias argentinas y habría 115 casos confirmados además de 400 pacientes en estudio". ¿Sospechaba la Red Solidaria que el gobierno ocultaba algo al pedir un "centro de información"? Todo hace pensar que sí. Asimismo, por esas horas, mientras el gobierno de Paraguay lanzaba un desesperado llamamiento internacional de ayuda ante la imposibilidad de contener la epidemia, nuestras autoridades sanitarias se llenaban la boca hablando de “situación controlada”. Ayer como hoy, nos siguen mintiendo y jugando con nuestras vidas…

Se nos suele contar que la versión mortal del dengue es la forma hemorrágica, sin embargo durante la epidemia paraguaya varios muertos por dengue no presentaban síntomas de la versión hemorrágica pero registraron complicaciones desconocidas hasta ese momento tales como la inflamación del cerebro, el pulmón o el hígado, que producen un fallo interno general que provoca la pérdida de fuerza del riego sanguíneo que finalmente deriva en el fallecimiento de la persona. Minimizar el problema fue (y es) otra de las formas del engaño.

En nuestra nota de hace dos años destacábamos que el cambio climático es causa de muerte prematura en millones de personas de los países subdesarrollados toda vez que el calentamiento global es el responsable del importante incremento de los casos de malaria y dengue. También alertábamos de que la pandemia del dengue está fuera de control y que, de ninguna manera, La Argentina estaba a salvo. Cometemos los mismos pecados ambientales e, inevitablemente, transitamos el mismo infierno: en los últimos años más de cien países han sufrido brotes de dengue, más de 50 millones de son los infectados y las muertes se cuentan por decenas de miles.

A medida que el calentamiento avanza se potencia la efectividad de los vectores al afectar su multiplicación, su maduración y período de peligrosidad; por otra parte, antiguas zoonosis de animales huéspedes han invadido a la población humana y, de esta manera, las enfermedades tropicales penetran en zonas que antes eran frías o templadas. El dengue, como otras afecciones re emergentes (fiebre amarilla, difteria, paludismo), reaparecen ligadas a los fenómenos de deforestación. Ya estamos hartos de repetirlo: la deforestación adquiere en La Argentina la categoría de catástrofe ambiental. Sequías, plagas, aludes, tornados, inundaciones y epidemias son todas caras del mismo cubo de la devastación.

En nuestro resumen de noticias del 5 de marzo te contábamos de las tres muertes (dos personas mayores de 60 años y una nena de 9) producidas por dengue hemorrágico en el Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal y de los miles de casos que la prensa oculta. Hoy, peleando la batalla por sus propios intereses, los grandes medios descubren (tarde) la epidemia que el poder político se proponía ocultar.

Desde hace años, la Organización Mundial de la Salud, señala al norte, centro y este de La Argentina como áreas con altísimo riesgo de transmisión del virus del dengue. Los presidentes Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández (hasta ahora) se dedicaron a mirar para otro lado mientras las topadoras sojeras se llevaban todo a su paso. Los anteriores mandatarios senbraron "la semilla" del modelo agropecuario que hizo de La Argentina una "republiqueta sojera".

Con casi una decena de miles de casos y su sistema de salud colapsado, los ministros del gobernador K Jorge Milton Capitanich también aseguraban tener la “situación controlada”. Ayer nomás el Gobierno de Chaco hablaba sólo de “brote” y de algo menos de 800 casos…

En un reportaje de la agencia española EFE de principos de marzo, la Dra. Andrea Gamarnik, descubridora con su equipo de la forma en que el virus del dengue se reproduce dentro de las células y directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, aseguraba que "el problema es que las epidemias de dengue son explosivas” y que “una vez desencadenadas, son difíciles de controlar y las autoridades sanitarias se ven desbordadas en corto plazo". A la clase política nada le importan estas cuestiones más allá de lo que pueden complicar sus aspiraciones de vivir como parásitos de la sociedad y gerentes de los grupos económicos que están devastando este país.

A través del memorando Nº 45 del 12 de marzo, el ministro de gobierno chaqueño, el Ing. Oscar Domingo Peppo, comunicó a todas las dependencias de gobierno provinciales que “los casos de dengue que se produzcan en la provincia serán anunciados solamente por el Sr. Gobernador o por él mismo y que (se trata de todo un especialista) está a cargo del Ministro de Salud Pública provincial. El objetivo era claro: ocultar la epidemia y los muertos que el dengue ya produjo.

Eso sí, la campaña política sigue impertérrita, sin árboles y sin vergüenza: el grupo de allegados que acompañó a Peppo a Charata (y que se tuvo que refugiar en el hospital para eludir el hartazgo popular y poder huir a Resistencia) dedicó parte de su tiempo en repartir gorras blancas con la imagen de la esposa de Capitanich, ministra de salud de la provincia. Los souvenirs de la campaña electoral llevaban, además, una simpática leyenda: "Sandra Mendoza, con los ciudadanos siempre".

M. S.
Programa del 26 de marzo de 2009.