sábado, 8 de septiembre de 2007

EL LADO OSCURO DEL PLANETA BARRICK

La minera Barrick Gold realizó este 2 de mayo en Canadá su reunión anual de accionistas para repartir las millonarias ganancias que obtiene en Latinoamérica y otros países del mundo, a costa de saquear nuestros recursos naturales, contaminar el medio ambiente y profundizar la pobreza en las comunidades donde se instala. En una actividad de denuncia y resistencia contra la minería a cielo abierto y las empresas que se enriquecen con ella, atentando contra la vida y los derechos humanos, distintas organizaciones se manifestaron alrededor del mundo bajo la consigna: ¡Barrick miente!

A través de una declaración pública mundial diversas organizaciones de distintas partes del globo, como Chile, Argentina, Perú, Australia, Canadá, las Filipinas, Tanzania y Europa adhirieron a esta Jornada Mundial de Lucha buscando llamar la atención pública internacional sobre las nefastas consecuencias que las actividades de Barrick Gold están generando.

Cada grupo local decidió la forma más apropiada de manifestarse de acuerdo a los recursos disponibles: hubo cortes de camino y escraches en las oficinas de la empresa o en la embajada de Canadá, actividades culturales y actos públicos. La movilización central se realizó ayer en las afueras de la Universidad de Toronto, donde las máximas autoridades de la Barrick Gold dieron a conocer los nuevos planes de la transnacional que comanda el traficante de armas Adnan Khashoggi, el traficante de drogas Peter Munk y George Bush. Sin palabras.

Como parte de las acciones, el 1° de mayo, la periodista canadiense Naomi Klein presentó dos documentales sobre el proyecto Pascua–Lama y CorpWatch publicó un revelador informe titulado “Los Secretos Sucios de Barrick”. De este informe, hemos extractado algunas conclusiones significativas:
- “La industria minera consume el 10% de la energía mundial pero genera menos del 0,5% de los empleos mundiales”
- “En promedio, lleva 79 toneladas de desperdicios extraer una onza de oro (30 gramos)”
- “La minería metalífera produce el 96 por ciento de las emanaciones mundiales de arsénico” “El cianuro ha tenido efectos catastróficos en los sistemas hídricos de todo el mundo con más de 30 derrames en los últimos cinco años”
- “El agotamiento del agua es una de las principales consecuencias negativas de la minería aurífera” “La gran cantidad de agua que se requiere para llevar adelante una explotación minera agrava el impacto de la misma en las comunidades locales, muchas de las cuales ya están experimentando sequías”.

Las historias de este informe reflejan el lado sucio de la minería del oro: Agotamiento masivo de agua, luchas indígenas, represión de los gobiernos, desechos, contaminación y pobreza. Estas situaciones revelan otra historia además de la de la devastación ambiental: es la historia de la resistencia comunitaria, las organizaciones de base y la valentía activista.

Un dato de color rescatado por el informe: “Cuando la legislatura de La Rioja suspendió formalmente al gobernador Maza, éste se abroqueló en su oficina en el palacio municipal, negándose a salir. Maza y su partido contrataron matones para fingir que eran simpatizantes de Maza”. En realidad “el gobierno de Maza había llevado a cabo una destrucción sistemática de toda la papelería, quemando las computadoras y archivos de Maza junto con los documentos que lo vinculaban a Barrick Gold y otras irregularidades”.

Gracias a las leyes mineras de Menem y el acuerdo federal minero suscripto, entre otros, por Néstor Kirchner, la Barrick Gold posó sus garras en Veladero y Pascua Lama (San Juan) y lo ha intentado en Famatina (La Rioja). A ambos lados de la cordillera los autoconvocados están luchando (y siendo reprimidos) para que no se destruya la Reserva de la Biosfera San Guillermo (UNESCO, 1981), que no se aniquilen sus glaciares, que no ultrajen sus lugares sagrados, que no contaminen su suelo y las napas freáticas con los drenajes ácidos propios de este tipo de emprendimientos. Mientras tanto, en Famatina, La Rioja, la Barrick está siendo expulsada gracias a la acción de las Asambleas Ciudadanas y en julio se apresta a votar un plebiscito para prohibir la minería a cielo abierto.

En el marco de los festejos por el Día de la Minería Argentina (7 de mayo), el periodista Hugo Fernández, presentará su libro "Plan estratégico de Comunicación para la industria minera en la Argentina" donde aborda las supuestas causas que generan los conflictos en el sector y la imagen negativa que poseen las compañías mineras en la sociedad y como pueden ser revertidas a través de una buena comunicación: "una buena estrategia de comunicación entre el sector y la sociedad puede hacer que la humanidad perciba el verdadero bienestar que realmente produce la minería", sostiene el autor. La lucha es más que desigual, los intereses son enormes y nuestros políticos han sido comprados hace tiempo. Pero seguimos en pie…
M.S.
Programa del 3 de mayo de 2007

No hay comentarios: