sábado, 8 de septiembre de 2007

YACIRETÁ: ¿MONUMENTO NACIONAL A LA IMPUNIDAD?

Unos galpones en desuso de la estación terminal de Federico Lacroze están sirviendo de techo a las familias argentinas y paraguayas que viajaron desde el alto Paraná en representación de la Asamblea Binacional de Afectados por la Represa Yacyretá en Defensa del Medio Ambiente y los Derechos Humanos, conformada por argentinos y paraguayos. De la Asamblea participan varias asociaciones civiles, principalmente de Ituzaingó -Corrientes-, de Posadas -Misiones- y de varias localidades de Paraguay. Desde febrero que vienen manifestándose todos los martes desde las 10 de la mañana en la plaza Lavalle para exigir justicia.

El embalse de más de 100.000 hectáreas inundadas terminó con economía y los modos de vida de miles de afectados: pescadores comerciales y de subsistencia, fabricantes artesanales de ladrillos y tejas, recolectores de juncos para techar quinchos, lavanderas, dueños de pequeños astilleros, agricultores, tanto de la margen paraguaya como de la argentina. Bajo las aguas represadas de Yaciretá fueron sepultadas sus historias y culturas pero, como si fuera poco, su impacto ambiental es descomunal.

El tratado que dio origen a Yacyretá fue firmado en 1973 por dos verdaderos “demócratas”: Juan Domingo Perón y Alfredo Stroessner. En 1983 se comenzó a construir este paredón de casi 70 Km. cuyo presupuesto era de 1500 millones de dólares y lleva gastados casi 13000 millones. Para cuando comenzó a funcionar, en 1994, ya había barrido de la isla homónima a 60 familias de la comunidad mbya guaraní Pindó. Curiosamente, esta comunidad se ha reasentado e donde serán nuevamente desplazados cuando la cota 76 se termine de subir al valor 83 y el embalse cubra 60.000 hectáreas más.
Para entonces la pareja real, quizá ya con Cristina empuñando el cetro, haya cumplido con su promesa al súper millonario mexicano Carlos Slim (dueño de CTI, Telmex y Nextel), quien se haría cargo de un negocio de 230 millones de verdes al año. Ahora se justifica el despilfarro del tour mexicano de la primera dama a fines de abril que tuvo como objetivo central reunirse com Slim y oler de cerca su fortuna estimada en 53.000 millones de dólares por la revista Forbes.

Quienes resisten en los galpones del ex-ferrocarril Urquiza representan a 1200 familias (algunas de la comunidad aborigen mbya guaraní) que han perdido todo por Yaciretá. Sin embargo los afectados superan los cien mil. Pocos fueron relocalizados en viviendas pagadas por el Ente Binacional, muchos fueron desplazados por topadoras sin indemnización alguna y a punta de pistola por los parapoliciales, particularmente paraguayos.

Algunos años antes de comenzar a producir energía eléctrica, la devastación ambiental ya era evidente: aumento de la deforestación, acumulación de sustancias tóxicas, sobresaturación de gases que ha causado alta mortandad de peces, problemas de falta de agua en las napas freáticas porque el escurrimiento en el subsuelo es impedido por el muro de cemento, decenas de islas enteras que han quedado bajo las aguas con todos sus ecosistemas perdidos (albergaban a más de 300 especies de aves, 90 de mamíferos y 100 de anfibios y reptiles). La represa también alteró las condiciones de pesca aguas abajo y multiplicó las enfermedades. Los cambios repentinos de caudal en la central producen fuerte erosión en las márgenes del río. Hay varias especies de peces migratorios en el Río Paraná que han sido perjudicadas por el proyecto ya que no pueden sortear los sistemas de transferencia de la represa.

Con el aumento a cota 83 los impactos sociales y ambientales se cuadruplicarán. Sólo a modo de ejemplo: al aumentar el nivel del embalse, la renovación de las aguas se reduce drásticamente concentrando los tóxicos provenientes de las descargas cloacales e industriales (particularmente las papeleras) y del percolado de agroquímicos de las áreas rurales y peri-urbanas.

Yaciretà es una bomba de tiempo pero a nadie parece importarle. Ni al Ejecutivo ni a la Corte Suprema que sigue haciéndose la distraída frente al sufrimiento de miles de familias que ya no esperan tan siquiera un poco de justicia, más bien diríamos un poco de misericordia…
M.S.
Programa del 31 de mayo de 2007

No hay comentarios: