viernes, 7 de septiembre de 2007

ARDE EL HEMISFERIO NORTE

A poco de iniciarse el año, expertos británicos pronosticaron que el 2007 sería el más cálido desde que comenzaron a registrarse las estadísticas del tiempo. Anunciaron, entre otras calamidades, inundaciones devastadoras. Lamentablemente no se equivocaron y los ingleses verificaron en carne propia que el cambio climático climático está muy lejos de ser una teoría.
En 2004, la Agencia Europea del Medio Ambiente alertaba que Europa se calienta más rápidamente que la media mundial previendo para este siglo un incremento adicional de 6 °C.
Hace un par de semanas 400.000 hogares del centro y oeste de Inglaterra sufrieron los efectos de las peores inundaciones de la historia, y decenas de miles de viviendas quedaron bajo las aguas. Es que el viernes 20 de julio en Inglaterra llovió en una hora el equivalente a un mes de precipitaciones pero un mes antes las lluvias. Pero semanas antes las intensas precipitaciones en el norte de Inglaterra habían dejado varios muertos y localidades inundadas. Simultáneamente una fuerte ola de calor, con temperaturas de 47º sacudió a Europa Central y Oriental que dejaron un tendal de incendios forestales y cientos de muertos. Al infierno europeo le siguieron las inundaciones del sur de Asia que afectaron a más de 20 millones de personas dejando cientos de pueblos aislados por las crecidas de los ríos. Millones de personas se han quedado sin casa y miles de muertos en la India, Bangladesh y Nepal.
Repasemos algunos de los detalles de lo que será otro verano inolvidable para europeos y asiáticos: En Grecia, un gran incendio forestal con más de 15 frentes, cerca de la ciudad de Egiòn en la península del Peloponeso, ha calcinado miles de hectáreas de bosques, se propagó a un radio de 55 kilómetros y quemó decenas de pueblos a su paso. Con registros de 45º a la sombra (el verano más caluroso del siglo), los grandes incendios afectaron también las islas de Cefalonia y de Kastoria en el norte de Grecia. Tampoco la isla de Creta se salvó del infierno.
En Italia, las temperaturas alcanzaron los 47 °C, el Consejo de Ministros declaró el estado de “calamidad nacional” en las zonas del sur y en la isla del Cerdeña, devastadas también por una ola de incendios que arrasaron varios miles de hectáreas. La zona más afectada de fue el promontorio del Gargano, en la región de Puglia, pero los incendios se extendieron a las regiones de Las Marcas (CE), Basilicata (centro sur), Calabria, la isla de Cerdeña y la de Sicilia.
En Rumania, la ola de calor (45 °C) afectó gravemente Bucarest y seis departamentos del sureste dejando un tendal de varias decenas de muertos. En las regiones del río Danubio, limítrofe con Bulgaria, los incendios forestales destruyeron también miles de hectáreas.
En Serbia, la tercera parte de las cosechas de trigo y soja se han arruinado y un centenar de incendios forestales arrasaron cerca de 6000 ha. En la vecina Macedonia, unos 25 focos de incendio destruyeron más de 5.500 hectáreas. Varios centenares de hectáreas de bosques ardieron en la provincia serbia de Kosovo, así como en Montenegro y en Croacia, especialmente en las zonas de la costa adriática. La temperatura también rondó los 45 °C. En el último mes, en Croacia se registraron 878 incendios, y en el primer semestre de este año, más de 4.000, que quemaron unas 36.000 hectáreas de bosques y vegetación mediterránea. Las llamas llegaron hasta la mismísima ciudad de Dubrovnik.
Para Bulgaria, este verano es el más caluroso de los últimos 120 años. Las llamas arrasaron hectáreas de bosques y las temperaturas han alcanzado el récord histórico de 45 °C. El Ministerio de Lucha contra los Desastres se vio obligado a pedir ayuda a la Unión Europea, y a la OTAN para luchar contra el fuego. La ola de calor y la sequía que afectó a Europa Central y Oriental, golpeó severamente a Austria, Eslovaquia y Albania Pero Hungría llevó quizá la peor parte: las autoridades fijaron la “alerta de calor” en grado 3 (la más alta) y los muertos superaron los 500.
Para completar el desastre, India, Nepal y Asia se están viendo afectadas por las peores inundaciones de las últimas décadas causadas por las fuertes lluvias monzónicas caídas en la zona en las últimas semanas. Más de 2000 personas han muerto y más de 20 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse. Los pronósticos meteorológicos anticipan más precipitaciones en esta región ya devastada. Las organizaciones humanitarias internacionales dieron aviso de una inminente crisis sanitaria. Esto se llama sistema ecológico global en pleno colapso…
M.S.

Programa del 9 de agosto de 2007

No hay comentarios: