domingo, 9 de septiembre de 2007

El 19 Y 20 SIGUE VIVO EN LAS ASAMBLEAS AMBIENTALES

En la marcha a Plaza de Mayo del pasado martes 12, además de la Asamblea de Gualeguaychú, estuvieron presentes la Unión de Asambleas Ciudadanas, Red Nacional de Acción Ecologista, Asociación de Vecinos de La Boca, Asamblea Permanente de los Espacios Verdes Urbanos, Asamblea de Autoconvocados de Calingasta (San Juan), Asamblea de Concepción del Uruguay, Asamblea de la ruta 135 (de Colón), Asambleas de Chubut, Autoconvocados Famatina (La Rioja), Vecinos Autoconvocados de González Catán, Asamblea de San Telmo, asambleas de Santa Fe, de Esquel, de Santa Cruz, de Defensa del Río de la Plata, del Delta, de los lagos de Palermo, foros de vecinos contra la contaminación en múltiples localidades afectadas por el CEAMSE, foros de toda la zona mesopotámica, entre otras.

Permítanme leerles algunos párrafos del documento consensuado que se leyó en el acto:
“La instalación de las pasteras en el Río Uruguay ha puesto de manifiesto una vez más la depredación de nuestro medio ambiente por manos de monopolios extranjeros, y sus socios nativos. Esos intereses ya no solo pretenden la mano de obra barata de países dependientes como Argentina y Uruguay, sino que también nos quieren usar como basurero para una producción que no está permitida en sus propios países”.

“Eso y otros problemas ambientales llevan años afectándonos, pero han cobrado vigencia a partir de la lucha del pueblo entrerriano: * las explotaciones mineras contaminantes, en particular las de a cielo abierto, están destruyendo el paisaje, los glaciares y un modo de vida sustentable, secando las escasas reservas de agua dulce y contaminando con cianuro. * El salvaje proceso de expansión de las fronteras agropecuarias, para atender los mercados externos fundamentalmente con la soja, destruyendo e incendiando montes y bosques nativos, elimina economías regionales y avanza sobre tierras no aptas para la agricultura expulsando a millones de pequeños productores y trabajadores del campo que terminan engrosando las villas miserias de las grandes ciudades. * El problema del sobrepastoreo y la consiguiente erosión del suelo. * La siembra intensiva y extensiva de especies exóticas. * La pérdida de cinturones verdes hortícolas, proveedores de alimentos frescos. * La fumigación de pesticidas sobre cultivos y plantaciones. * La apropiación de fuentes de agua, la extranjerización del territorio, el saqueo de nuestros hidrocarburos, el proyecto latente de establecimiento de un basurero nuclear por parte de potencias extranjeras y la persecución y el despojo a los pueblos originarios, son otros ejemplos de esta grave situación. * Las pesquerías continentales y marítimas en proceso de agotamiento por sobreexplotación a favor de empresas extranjeras.
* La existencia de pasteras contaminantes. * La contaminación del aire y del agua y el suelo se acentuó en los parques industriales afectando a las poblaciones circundantes. * Los polos petroquímicos de Bahía Blanca, La Plata, Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Santa Fe, el paradigmático caso de Dock Sud y la Villa Inflamable. La contaminación del Reconquista y el Luján. La depredación y contaminación del Delta. La cuenca del Matanza-Riachuelo a las puertas de la capital nacional, con un impacto directo sobre millones de argentinos”.

“Todo esto es una muestra más del genocidio ambiental”.
“La decidida movilización, y luchas de pueblos como los de Gualeguaychú, Esquel y otros, muestran un camino para todo el pueblo argentino”.
Estamos dispuestos a defender con la lucha nuestros recursos naturales y el derecho a una vida digna para todos. Multipliquemos el camino multisectorial y nuestra forma de lucha para hacernos escuchar. Unámonos por nuestros derechos. Es el camino que nos trajo a esta plaza histórica junto a numerosos sectores, para gritar bien fuerte. Basta de contaminación y saqueo ambiental. Declaración de emergencia ambiental nacional y regional. Exigimos al gobierno medidas concretas, ya, en cumplimiento de compromisos firmados por el Presidente y todos los gobernadores en el mes de mayo en Gualeguaychú, comprometiéndose a la defensa del medioambiente, y la no contaminación, asumiendo los problemas ambientales como causa nacional.
Sí a la vida digna y saludable para todos. No a la contaminación”.

Como decíamos en la apertura, el espíritu del 19 y 20 de diciembre sigue vivo en las asambleas ambientales.

M.S.
Programa del 21 de diciembre de 2006

No hay comentarios: