domingo, 9 de septiembre de 2007

EL FUTURO YA LLEGÓ

Movimientos sociales africanos y del mundo entero se han reunido en Nairobi Kenia en el Foro Social Mundial de 2007, del 20 al 25 de este mes. La Asamblea General de los Pueblos ha definido como temas centrales: el medio ambiente y cambio climático, campesinos y la demanda de alimentos, demanda de vivienda, hábitat, imperialismo, servicios sociales y privatización, comercio, trabajo y mujeres. El lema fue “La lucha de las personas, las alternativas de las personas”. El Foro Social Mundial nació en Porto Alegre en el año 2001 como contraposición del Foro Económico Mundial que concentra a las élites económicas y políticas y las grandes multinacionales. En él se han congregado gentes, movimientos sociales y ONG de más de 100 países. La organización calculó la asistencia de más de 80.000 activistas procedentes de un millar de organizaciones sociales alternativas.

Justamente, del 24 al 28 se desarrolló en Davos el Foro Económico Mundial. La agenda incluía los siguientes temas: “Miles de millones en ayuda al desarrollo: ¿Cuáles son los resultados?”, “Consumo sostenible de energía: ¿Le importa a alguien?” “Religión: ¿Fuente de paz o causa de guerra y violencia?” Los responsables de varias agencias internacionales de la energía debatieron sobre las consecuencias que el fuerte incremento del consumo de energía en las últimas décadas puede tener sobre el medio ambiente. Es bueno que debatan…

Por su parte, se reunieron en París a partir de este lunes unos 500 de los científicos más prestigiosos del mundo para dar a conocer su diagnóstico sobre la llamada "bomba climática": el calentamiento planetario, su evolución y sus posibles consecuencias. La Comisión Internacional para el Cambio Climático publicará el 2 de febrero el capítulo científico de su cuarto informe que compilará los conocimientos climáticos que gobiernos, industrias y organizaciones internacionales utilizarán hasta 2012. Tímidamente el informe incluiría referencias a los efectos que podrían actuar como aceleradores del proceso. Algo que en “Prendé a Luz” explicamos hace más de tres años.

En los Estados Unidos, dos grupos activistas privados revelaron en una audiencia legislativa que científicos de siete organismos gubernamentales denunciaron haber recibido presiones políticas para restar importancia al peligro del recalentamiento global. Un informe elaborado por el grupo Unión de Científicos Preocupados, sobre una encuesta realizada a 279 especialistas, revela que dos de cada cinco admitieron que sus trabajos fueron editados de manera tal que su sentido se viera modificado.

Por estas horas los científicos van corrigiendo sus números hacia valores más pesimistas que la de los primeros informes del 1988 y que llevaron a la adopción en 1992 del Convenio sobre el Cambio Climático y, en 1997, del Protocolo de Kyoto sobre la reducción de los gases del efecto invernadero.
En el 2001, tras analizar diferentes escenarios posibles, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático llegó a la conclusión de que habría un alza posible en las temperaturas promedio del planeta de 4 a 8 grados centígrados en los próximos 100 años. Por estas horas, según los expertos, “el calentamiento global podría ser peor de lo que hasta ahora se ha pronosticado”.

El gobierno parisino subió la apuesta y convocó para los días 2 y 3 de febrero, una conferencia internacional sobre el medio ambiente, para impulsar su propuesta de Organización medioambiental de la ONU. El objetivo sería sistematizar la respuesta internacional a los riesgos ecológicos globales. La Alianza por el Planeta, que reúne a 72 asociaciones ambientalistas mundiales, propuso a las personas de todo el mundo que apaguen las luces entre las 19.55 y las 20 horas.

La Oficina de Meteorología de Gran Bretaña informó que había un 60% de probabilidades de que el 2007 rompa todos los récords y podría ser el año más cálido jamás registrado. El negocio del Apocalipsis es demasiado grande y el sistema sufre una adicción al petróleo… pero la catástrofe no es de fin de siglo, ya está entre nosotros...

M.S.
Programa del 1° de febrero de 2007

No hay comentarios: