sábado, 8 de septiembre de 2007

AHORA ES EL MOMENTO

Expertos sobre el clima de 150 países debatieron la semana pasada en Bangkok (Tailandia) las medidas más urgentes para combatir el cambio climático. Los expertos reunidos por la ONU en el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático realizaron una conferencia de cinco días para analizar medidas que permitan reducir la emisión de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

El llamado grupo de trabajo III del IPCC elaboró un cuarto reporte de evaluación donde se actualizaron los datos de las tendencias de emisión de los gases de efecto invernadero y se propusieron políticas y métodos de mitigación de corto y mediano plazo del cambio climático fijando al año 2030 como un hito significativo.

La primera conclusión importante es que ya no hay dudas de que el cambio climático es un hecho demostrado y que estamos al borde de una catástrofe climática. El IPCC ha ido animándose a lo largo de sus diferentes conferencias a revelar las cifras crudas y ha ido rompiendo la censura impuesta por las corporaciones a través de los gobiernos de los países centrales. Pero algo es algo y si de algo sirve la conferencia es para hacer virtualmente imposible sacar el tema de la agenda global. Seguramente muchos periodistas que han escrito sobre la conferencia de Bangkok no se han detenido en leer el extenso informe llamado AR4. De ese informe hemos extractado algunos datos significativos:

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han venido creciendo desde los tiempos pre industriales, sin embargo el 70% de dicho incremento se produjo sólo entre 1970 y 2004 y el 24% sólo entre 1990 y 2004. En este período el sector de generación energética incrementó sus emisiones un 145%, el sector transporte un 120% y la industria un 65%.

Con las presentes políticas de mitigación del cambio climático y prácticas de “desarrollo sustentable”, las emisiones de GHG continuarán creciendo las próximas décadas (es decir que el IPCC reconoce implícitamente el fracaso del protocolo de Kyoto). En este sentido el informe plantea una perspectiva dramática pues estima que las emisiones crecerán hasta un 90% antes del 2030. Y acoto: no olvidemos que se suman China y la India al carnaval…

El acuerdo plasmado en el informe realizado por los integrantes del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático, sostiene que mantener el actual nivel de concentración de partículas de dióxido de carbono, que es de 445 ppm, costará cerca del 3 por ciento del producto bruto mundial, de aquí a 2030 y esto podría frenar el alza de la temperatura en dos grados centígrados. Sin embargo, en otro escenario, mantener el nivel de concentración entre 535 ppm y 590 ppm (25%), el costo sería de entre el 0,2% y el 2,5% del producto bruto mundial.

También afirmaron que la necesidad de un cambio drástico en los estilos de vida de la población mundial es clave para mitigar el impacto del recalentamiento planetario.
De manera timorata, el informe indica que los cambios en los estilos de vida y en los patrones de consumo, que enfaticen en la conservación de recursos pueden contribuir a desarrollar una economía de bajo carbono que sea tanto equitativa como sustentable.
En la sección correspondiente a los métodos de mitigación el informe lista una suerte de Armada Brancaleone. En ese cuadro de propuestas en medio de las recomendaciones de uso de energías alternativas limpias como la eólica y la solar, se han colado los biocombustibles y la energía nuclear, alineando el aprovechamiento de la catástrofe con los planes norteamericanos y de varios países centrales que hacen del apocalipsis su negocio.

Curiosamente, el informe pronostica un aumento de 3ºC para el 2030 y de 6ºC para el 2060. Decimos curiosamente porque son muchos los especialistas que han señalado el límite de 2ºC como el borde del abismo, como el momento en que se desencadenarían rápida y catastróficamente una serie de transformaciones climáticas tan dramáticas como irreversibles.

Como dijimos algo es algo porque reunión a reunión, los científicos del IPCC se siguen sincerando frente a la opinión pública internacional. Lo cierto, como dijimos hace años es que el colapso climático y ecológico está en marcha y no hay tiempo que perder. Así está la cosa, la catástrofe climática nos espera mucho más cerca que al final de este siglo…
M.S.
Programa del 10 de mayo de 2007

No hay comentarios: