viernes, 28 de septiembre de 2007

1ER ENCUENTRO AMBIENTALISTA NACIONAL

El 20 y 21 de septiembre, en el Auditorio de la Cámara de diputados de la Nación, se realizó el 1er Encuentro Ambientalista Nacional organizado por la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos y la Red Nacional de Acción Ecologista. Esta convocatoria se dio en el marco de extendidas luchas libradas en centros rurales y urbanos, en la cordillera y a orillas de ríos y mares de nuestro país; luchas protagonizadas por vecinos autoconvocados, organizados en ONGs, en Asambleas y redes de todo tipo que salen a defenderse de las enormes agresiones a la naturaleza y las personas que causan los agronegocios, las industrias, las empresas mineras, las megaconstructoras y los automotores que envenenan suelos, aguas y aire.

El Encuentro, nutriéndose de todas esas luchas, se propuso servir de vínculo para el conocimiento mutuo de los distintos actores y para potenciar las relaciones y acciones de estos. Lo cortés no quita lo valiente: “Prende la Luz” fue el único medio presente que, como tal, se propuso dar cobertura al evento. A continuación te vamos a contar lo más significativo de este histórico encuentro que ha servido además como paso previo para la organización de la próxima gran movilización del 12 de diciembre.


Salvo por la presencia de Marta Maffei (ARI), ningún legislador se hizo presente en el Encuentro, ni siquiera el propio diputado Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de RR. NN. auspiciante del evento. Tampoco fueron del agrado de los asistentes, las disculpas del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que faltó a la cita. Ningún poder del Estado se hizo presente y ningún medio (salvo PLL) cubrió el evento. Estos son signos evidentes que los luchadores deberían leer para poner a cada uno en su lugar y entender qué intereses defienden.

Frente a la imposibilidad de resumir dos días de exposiciones en pocas líneas, hemos seleccionado de los distintos testimonios aquellos que consideramos más significativos:
Javier Rodríguez Pardo (Unión Asambleas Ciudadanas) anunció la reciente formación de cuatro asambleas en los valles Calchaquíes que se encuentran amenazados por las explotaciones mineras cuyos elementos distintivos son la contaminación, la destrucción y el saqueo. “Vienen por todo, por la biodiversidad y por el agua, pero la población cordillerana está en pie de guerra contra las invasiones mineras con un éxito muy grande” alertó Pardo.

Jorge Rulli (Grupo de Reflexión Rural) explicó claramente como “la izquierda se quedó sin proyecto de país” pues “el viejo proyecto emancipatorio de los ’70 no existe más” ya que “hoy lo ponen las corporaciones”. Rulli cargó las tintas sobre “una clase social que mira hacia el pasado” y no le importa “los chicos que se drogan y mueren hoy” o “los aborígenes del Chaco de un Impenetrable que desapareció” porque buenos y malos “no entienden nada, no entienden el hábitat en el que vivimos”. “Parece que el gran drama es el país industrial frente a La Argentina agraria; creen que somos tontos: acá hay un único proceso y un modelo que se instaló, se expande y se sigue gestando en ámbitos académicos como el INTA y el CONICET para la exacción de los recursos naturales. A este tren bala que es La Argentina corporativa en clave progresista tenemos que entenderlo y desarmarlo, encarando un proyecto de país que cuestione radicalmente la idea de progreso y sea amigable con la naturaleza” remarcó Rulli.

La Prof. Viviana Nieva (Autoconvocados de Santa María y Andalgalá) y Marina Martínez Meijide (Autoconvocados ¡Ongamira Despierta!) detallaron los padeceres de sus vecinos por la explotación de la minera La Alumbrera y la amenaza que se cierne sobre el Valle de Punilla por los proyectos que se multiplican al amparo de las vergonzosas leyes mineras.

Un momento emotiva y testimonialmente significativo se produjo cuando el representante de las comunidades wichís de Carboncito, Misión Chaqueña, Misión Salim y Esperanza denunció como las topadoras sojeras están terminando con el bosque que les sirve de sustento. "La cultura wichí está de pie" y “nosotros vamos a ponerle a esta lucha la garra del yaguareté” pero "sepan que estos grandes empresarios que están talando los bosques nos están matando” exclamó entre lágrimas el hermano wichí a una concurrencia que respondió con un cerrado aplauso. Fuimos varios los que llorábamos junto al hermano de los pueblos originarios que, además, convocó a participar en la campaña gestada por Greenpeace y otras organizaciones para la sanción de la Ley de Bosques Nativos, hoy cajoneada por el mismo Senado que otrora nos vendía a la flexibilización laboral, Banelco mediante…

La lamentable apología del posibilismo que hizo el Ministro de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Velasco, contrastó claramente con el discurso del representante de la Asamblea de Gualeguaychú que destacó el coraje de su pueblo que le ha “declarado la guerra a Botnia” porque “viene a usurpar todo lo que Gualeguaychú viene proyectando desde hace muchísimos años, y no lo vamos a permitir” porque ”la cuenca del Río Uruguay está de pie” y recordó además que “los conflictos se generan cuando no se habilitan espacios donde la ciudadanía pueda tener participación en las decisiones que se toman”. Daniel Pérez Molemberg, en representación de la Asamblea de Gualeguaychú, reclamó “información y prevención, información verdadera y genuina, no manipulada, no condicionada, no comprada o vendida”. Ofrecer ese tipo de información es precisamente el compromiso de “Prendé la Luz”.
M. S.
Programa del 27 de septiembre de 2007

No hay comentarios: