sábado, 8 de septiembre de 2007

AY ROMINA, ROMINA!!! …

Como parte de su campaña preelectoral, la senadora Cristina Fernández llegó ayer a Ecuador, donde se reunirá con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa y sostendrá encuentros con dirigentes políticos, sociales y empresarios. Participará de estos encuentros el secretario de Minería, Jorge Mayoral y el titular de la INTA, Carlos Cheppi. La presencia de un lobbista de las multinacionales mineras y otro de las corporaciones de los agronegocios, no son buenas noticias para quienes en el Ecuador luchan por un ambiente sano.

Pero por nuestras tierras las noticias no son más alentadoras: el jueves pasado, 16 de marzo, las Secretarías de Minería y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación celebraron un Acuerdo Marco de Cooperación en el que reconocen la importancia de la actividad minera para el desarrollo equilibrado del país. Participaron de la “celebración” el Consejo Federal Minero, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, la Asociación Obrera Minera Argentina, miembros de la cámara minera y funcionarios de las direcciones de minería de distintas provincias, entre otros.

De esta manera, mientras el reclamo popular en contra de las invasiones mineras va ganando en organización y conciencia, la autoridad ambiental de la Nación, pretende legalizar el saqueo y la depredación ambiental de las multinacionales mineras, ignorando el reclamo de las comunidades víctimas de tales explotaciones.

Algunas curiosidades de la "borocotizada" Secretaria de Medio Ambiente: hace menos de seis meses Romina Picolotti advirtió que los emprendimientos mineros "violan los derechos humanos" y sostuvo que "habría que revisar la legislación" minera de los 90 porque "se hizo a medida de las empresas". Preclaras expresiones de una Romina que venía de una reunión de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja, que preside el neoK Miguel Bonasso. "Los funcionarios tienen que dejar participar a la gente, porque los funcionarios administran los recursos que son del pueblo", subrayó la funcionaria. Al referirse a la represión contra los vecinos de Andalgalá, en Catamarca, que se movilizaron para cuestionar los proyectos de Agua Rica y Bajo la Alumbrera, Picolotti sostuvo que "la realidad es indignante".

Eran otros tiempos: hace pocos días se realizó una reunión en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, entre Lourdes Bascary, directora de Participación y Comunicación Social de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y vecinos que están organizándose y luchando contra la contaminación en la cuenca Salí – Dulce, a causa de Bajo La Alumbrera. En la reunión, Bascary negó la posibilidad de la Secretaría de constituirse como querellante, admitiendo que el gobierno tiene decidido no hacer nada para frenar la contaminación. "Si desde la Secretaría enjuiciamos a las empresas, nos podría costar el puesto", confesó la colaboradora de Romina Picolotti, titular del área. En su lugar, recomendó a los vecinos presentes dirigirse a la Secretaría de Minería de la Nación para efectuar sus reclamos. Es decir le recomendó a Caperucita que se queje en la sede del Sindicato de lobos…

La misma Comisión de Minería que aplaudió el Acuerdo Marco, es la misma que desmintió la contaminación de Bajo la Alumbrera, que niega la rotura sistemática del mineraloducto Catamarca - Tucumán, que desconoce los equipos de retro bombeo que la empresa utiliza para recuperar inútilmente los drenajes ácidos de su dique de colas, montado sobre una mega falla colapsada. Son diputados nacionales asociados con las transnacionales mineras de La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y de la región patagónica.

¡Como cambia la gente!: La Picolotti hoy le pone la firma a un acuerdo que avala una legislación que “otorga a las provincias la autoridad de aplicación, en razón del derecho originario que las mismas poseen sobre los recursos naturales”, ya que se trata de territorios ocupados por transnacionales mediante leyes leoninas y tratados binacionales que enajenaron vastas extensiones de nuestros países a ambos lados de la Cordillera. Picolotti es mucho más que una incapaz, es hoy por hoy cómplice de las compañías que, amparándose en un supuesto “Marco Normativo Ambiental Minero” destruyen glaciares, secan nacientes de agua y vierten sus desechos en las vertientes que las comunidades necesitan para su subsistencia.
M.S.
Programa del 22 de marzo de 2007

No hay comentarios: