viernes, 14 de septiembre de 2007

LA LISTA ROJA DE LA EXTINCIÓN

La Unión Mundial para la Naturaleza hizo pública la llamada Lista Roja de Especies Amenazadas 2007 que revela la cantidad de especies amenazadas que se conocen en todo el mundo, los animales y plantas que experimentaron un cambio en su estado, las especies que aparecen en la lista por primera vez y los éxitos más recientes del movimiento mundial conservacionista en su lucha contra la extinción.

La Lista Roja de la UICN es el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial. Utiliza un conjunto de criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies de fuerte base científica. La Lista Roja de la UICN es reconocida como la guía de mayor autoridad sobre el estado de la diversidad biológica. El objetivo general de la Lista Roja es transmitir la urgencia y magnitud de los problemas de conservación al público y a los encargados de tomar decisiones, y motivar a la comunidad mundial a tratar de reducir la extinción de las especies.

América del Sur tiene más del 40% de las especies de plantas y animales del mundo en un área menor al 15% de la superficie terrestre. Sudamérica conforman la región más biodiversa del planeta: posee la mayor diversidad florística del planeta, posee el triple de especies de plantas vasculares que el África Sub Sahariana o el Asia tropical, Australia y el Pacífico y es (o era) el paraíso de las aves. La cordillera de los Andes, alberga la mayor concentración de especies de aves de todo el mundo. Nuestro subcontinente tiene 10.930 especies en la Lista Roja 2007 de Especies Amenazadas de la UICN. El total de extintas es 29, hay otras 6 especies extintas en estado silvestre, 619 en peligro crítico, 1.280 en peligro y 2.219 especies vulnerables. Es decir, casi el 38% de las especies sufren riesgo de extinción. Esto constituye un verdadero escándalo ambiental.

En Argentina hay 1.684 especies incluidas en la Lista Roja 2007. De éstas, 194 se encuentran amenazadas, 12 en peligro crítico. Hay 49 especies de aves amenazadas, 30 de peces, 29 de mamíferos y 29 de anfibios. Es decir, nuestro país aporta más del 15% del total.
Las especies amenazadas en América del Sur incluyen uno de cada cuatro anfibios, al menos el 15% de los mamíferos y el 10% de las aves. Ninguna especie se salva de esta megaextinción: corales, coníferas, cedros, caobas, peces de agua dulce y de mar y mamíferos de están perdiendo para nunca más volver. A partir de la información de la de la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza algunos países de América del Sur iniciaron esfuerzos de evaluaciones nacionales. Han desarrollado sus propios Libros Rojos, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. Nuestro país se sigue haciendo el distraído.

Nuestra biodiversidad se encuentra amenazada por patrones de uso inadecuado del suelo, incluida la expansión de la frontera agrícola; las actividades mineras e hidrocarburíferas; la contaminación por aguas servidas y por desechos tóxicos; la introducción de especies exóticas; la construcción de represas y la utilización de especies silvestres. De todas estas causas, las de mayor impacto son las dos primeras. Nuestra biodiversidad se pierde en el humo de los restos incendiados de los bosques previamente devastados por las topadoras sojeras. En La Argentina el avance de monocultivos con deforestación de los bosques nativos pone en peligro especies como el yaguareté, en las selvas del norte pero nadie quiere irritar a quienes importan los dólares que permiten pagar las deudas y equilibran las cuentas públicas.

El responsable de la Oficina Sudamericana de la Unión Mundial para la Naturaleza confirmó lo que desde “Prendé la Luz” venimos diciendo hace años. Dijo Arturo Mora: “El ritmo de pérdida de la biodiversidad está aumentando. Necesitamos actuar ya para impedir la crisis global de la extinción”. El ritmo de extinción de las especies se sigue acelerando y tiene como principal detonante a las actividades humanas. Cuando una especie se extingue puede estar desapareciendo el remedio para alguna enfermedad o el alimento para una comunidad que depende estrechamente de sus recursos naturales como las comunidades nativas. Pero lo peor es que van eliminando los mecanismos que la Madre Tierra utiliza para hacer este planeta más hospitalario para la vida…

M.S.
Programa del 13 de septiembre de 2007

4 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor, ¿pueden poner la lista de animales y plantas en peligro de extincion de argentina? lo que esta aca no nos sirve. desde ya muchas gracias

PRENDE LA LUZ dijo...

Estimado lector,
Podrás encontrar más información en http://www.uicn.org.ar/doc38.html
Y si sabés leer en inglés vas a encontrar muchísima información en http://www.iucnredlist.org/search/search.php?freetext=&modifier=phrase&criteria=wholedb&taxa_species=1&redlistCategory%5B%5D=all&country%5B%5D=AR&cty_default=1&aquatic%5B%5D=all&aqu_default=1&regions%5B%5D=all&reg_default=1&habitats%5B%5D=all&threats%5B%5D=all&redlistAssessyear%5B%5D=all&growths%5B%5D=all
¿Conforme?
Por favor, en tu próximo contacto dejanos alguna referencia tuya y opinión sobre nuestro vehículo infomativo.
Desde ya, muchas gracias por consultarnos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! la verdad que estabamos haciendo un trabajo para la escuela, muy interesante sobre la fauna en la argentina y cai en esta web. la verdad yo no la conozca pero a hora que lo veo me encanta!, es muy importante que nos preocupemos por lo que les esta pasando a las especies, dado que lo que les ocurre nos termina afectando de alguna manera a nostros y a nuestras generaciones.
gracias por preocuparse por estos temas cuidar al planeta es apreciar la vida!. aunque no lo conozca ya los quiero adiós!

PRENDE LA LUZ dijo...

Guady,
Un millón de gracias por tus afectos.
Los agradecidos somos nosotros.
En febrero volvemos a emitir nuestro programa por internet.
Besos.
PLL