miércoles, 11 de junio de 2008

TRATA Y PROSTITUCION. EL VUELTO DE LA P.F.A.

La Cooperativa de Trabajo 20 de Diciembre La Alameda denunció una red de prostíbulos y centros de distribución de drogas que funcionan en las inmediaciones del Departamento Central de la Policía Federal. Realizaron una cámara oculta, una denuncia ante la Defensoría del Pueblo y otra ante el Juzgado Federal. El martes 03 de junio por la tarde se movilizaron a realizar una clausura simbólica de todos esos sitios ante la casi totalidad de los medios de comunicación.
A la misma hora que comenzaba la caravana de escraches a estos sitios, en Parque Avellaneda, un centenar de dueños de talleres clandestinos, varios de ellos procesados por la justicia, llevaban adelante un feroz ataque contra la sede central de la Alameda, ubicada en Lacarra y Directorio, en la que destruyeron puertas y ventanas e incluso ingresaron al local provocando desmanes ante la mirada cómplice de la comisaría Nº 40. Minutos después se dirigieron al local provisorio de la organización, en Directorio y Mariano Acosta, pero un llamado oportuno de la Defensoría del Pueblo impidió que lo destruyeran, al instar enérgicamente a la comisaría 40 a que proteja el lugar, no obstante fue enchastrado con huevos y bolsas de basura.

Buscando el análisis de los damnificados, es que entrevistamos a Néstor Escudero, integrante de la Cooperativa de Trabajo 20 de Diciembre, La Alameda.

Prende la Luz: ¿Cuál es el análisis que hacen de lo sucedido el martes pasado?

Néstor Escudero: El análisis es muy sencillo, es el vuelto por la acción que hicimos muy contundente, tanto para los vecinos como para la opinión pública quedó claro que estos lugares que pasaron a ser parte del paisaje en los barrios céntricos, es decir que ya no estamos hablando de la periferia, ni el conurbano bonaerense, estamos hablando de lugares de pequeños bares que están habilitados como tales pasan a ser lugares donde se comercializan drogas, donde se explota sexualmente a mujeres y menores y a la vista de las fuerzas de seguridad que pareciera que se ocupan de detener a los automovilistas a los motoqueros, a los que están laburando, que está bien que lo hagan, pero estas cosas son mucho más graves por que estamos hablando de delitos que son millonarios y además tienen como víctimas fundamentales a buena parte de nuestra juventud, hablando de la droga, sabemos el flagelo que eso significa y lo que también significa la explotación sexual para muchas mujeres y jóvenes que son metidas a la prostitución mediante mecanismos de trata, mecanismos extorsivos y sometidas a la servidumbre prácticamente.

PLL: El ataque que recibieron por parte de los talleristas el martes, mientras ustedes estaban realizando la actividad, ¿es mera casualidad?

NE: Nosotros, hace un tiempo, dejamos de creer en las casualidades. Lo que si, es muy llamativo hace mucho tiempo que no se realizan allanamientos, menos en el barrio y por parte de la policía con un carácter violento como fue el del otro día (03/06/08). Si bien es cierto que encontraron un taller clandestino, pero eso genero una reacción de los talleristas que conviven con esta policía todos los días y que pasan amablemente a retirar su parte. Es llamativo que esa reacción por parte de los talleristas culminara a pocas cuadras de la comisaría Nº 40 sin ningún efectivo que interviniera. Es más, intervinieron veinte minutos después que es el tiempo que les alcanzo para destrozar todos los vidrios, forzar un portón de chapa. Por si no lo saben, La Alameda está en refacción desde el mes de febrero y tiene para un mes más, lo cual por un lado fue bueno por que no había presencia de gente, saben que acá siempre hay chicos, mujeres ejerciendo actividades en la cooperativa o en el centro comunitario y que podían haber sufrido algún daño físico.

PLL: El pasado 09 de abril se aprobó la Ley de Trata. ¿Para ustedes es valedera, sirve?

NE: En realidad la Ley de Trata se sancionó por que había tratados internacionales que estaba incumpliendo el gobierno hace muchos años. Lo que nosotros cuestionamos de esta ley, como la mayoría de las organizaciones que trabajamos el tema de Trata y de las madres de las chicas que fueron secuestradas para ser explotadas sexualmente es que en uno de los puntos en donde se refieren al tipo de pruebas que tiene que aportar las víctimas que son reclutadas a través de estos mecanismos, los mayores de 18 años tiene que demostrar, imaginen el nivel de vulnerabilidad que tienen, que han ido traídos con violencia, por la fuerza cuando todos los que estamos en el tema sabemos que para llegar a tener a las víctimas en ese estado de no poder hacer una denuncia, de no poder siquiera salir de ese lugar, existen distintas formas de extorsión de presión, amenazas a familiares ya que normalmente le conocen todo el ámbito familiar, donde se desarrollan sus actividades, sus hijos o sea que están en una situación donde si no tienen una protección por parte del Estado más integral ni se animan a denunciar, ya no es que no puedan aportar pruebas, sino que ellos mismos se sienten intimidados para hacer la denuncia.

PLL: Recientemente el Juez Oyarbide absolvió a los dueños de SOHO por el uso de mano de obra esclava. Dos líneas sobre esto.

NE: El análisis que hacemos es que esto es un intento de confirmar un sistema de acumulación originario como han hecho hace 500 años con los Pueblos Originarios, nada más que ahora son los negocios como el tráfico de armas, el tráfico de drogas la trata de personas lo que genera los nuevos ricos en la Argentina que viven al margen de las leyes del mismo sistema, que es como un sistema paralelo y el Estado, el poder legislativo, las fuerzas de seguridad están al servicio de este negocio y nos hace pensar en cómo han construido su fortuna muchas personalidades que hasta hace 5 o 6 años eran choferes de algún funcionario o que tenían algún pequeño comercio o viajantes y lo mismo pasa en el mundo de la moda. Cuántas marcas que hoy tienen un marketing terrible surgieron a partir de estas prácticas…

Terminada la caravana de escraches a los prostíbulos y cuando pretendían regresar rápidamente a la sede ante las noticias que les llegaban de los vecinos de la zona, efectivos del Departamento Central de Policía retuvieron el micro más de una hora, mientras estaban en comunicación con la comisaría 40 y los talleristas seguían arrojando basura, piedras y huevos sobre una de las sedes de La Alameda.

Datos que anteceden a la sanción de la Ley de Trata de personas:

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) muestra que entre 2002 y 2005 se registró un ingreso de 5153 casos por presunta violación a la Ley de Profilaxis en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese período fueron elevados a la etapa de juicio 49 casos, se aplicó la suspensión del proceso a prueba en 16 casos y se obtuvieron cinco condenas. Es decir, sólo llegó a condena el 0,09 por ciento de los casos. Entre 2000 y 2005, según el Ministerio Público Fiscal de la Nación, hubo un total de cuatro condenas por promoción o facilitación de la prostitución simple en la ciudad de Buenos Aires, es decir, menos de una condena por año. En cuanto al delito de "promoción o facilitación de la prostitución en sus modalidades agravadas", los datos indican que entre 2000 y 2005 ingresaron un total de 43 casos (86 por ciento con autor identificado), fueron elevados a juicio 19 y se obtuvieron nueve condenas (20 por ciento de los casos que ingresaron en ese período). En este caso, el promedio fue de 1,8 condena por año.

Algunas observaciones sobre la Ley 26364 de Trata de Personas:

El día 9 de abril de 2008 fue aprobada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación la Ley de Trata que tenía media sanción del Senado. El Proyecto de Ley fue de autoría de la Legisladora Vilma Ibarra y apadrinado por el Ministro de Justicia Aníbal Fernández.

A partir de ahora, las víctimas de trata mayores de 18 años, que han sido traídas mediante engaño o violencia, cuyas familias están marcadas y amenazadas en su país o lugar de origen, deben probar que fueron coaccionadas y que no prestaron su consentimiento. Si alguna de estas víctimas se atreve a querellar a sus verdugos, aún a riesgo de su propia vida y la de sus familias y a señalar con el dedo la complicidad estatal y policial, no todo estará perdido para los esclavistas. La pena en tal caso podría ser de 3 a 6 años (la más baja en materia de trata en toda Latinoamérica) y obviamente excarcelable mediante fianza. La pena prevista para este delito puede llegar a los 10 si el culpable fuese cónyuge o familiar directo, funcionario público o si interviene una organización delictiva, es decir, si "el hecho fuere cometido por tres o más personas" o "si las víctimas fueren tres o más". Es llamativo, que una ley que surge para endurecer la postura frente a este flagelo contemple una pena menor a la que estaba establecida dentro del código penal.

G.J.F.

Programa del 05 de Junio de 2008.