martes, 25 de agosto de 2009

¿QUIÉN ATENTÓ CONTRA EL PÁJARO DEL MONTE?

El 17 de abril de 2003, en oportunidad del Día Internacional de la Lucha Campesina, comenzó a funcionar en Quimilí, provincia de Santiago del Estero, FM del Monte, la primera radio comunitaria proyectada, construida y sostenida por pobladores campesinos. Su nombre en lengua quechua es Sacha Manta y en la frecuencia 88.7 del dial, el MOCASE comenzó a utilizar una herramienta eficaz para comunicar todo lo que hacían y todo por lo que luchaban.

Eran tiempos difíciles, la dinastía de los Juárez y la mano de obra de Musa Azar no veían con buenos ojos el trabajo del MOCASE. Sin embargo, siete meses después de la primera inauguración, se puso en funcionamiento en Tintina, a 180 km. de la capital provincial, FM Sacha Huaira (Viento del Monte) 89.3 que junto a su hermana de Quimilí ponía en el aire programas cuyos títulos lo dicen todo: “Defiendo mi tierra”, “Mujeres luchadoras”. “Para los niños”, “Producción Sustentable”, “Un gomerazo a tu memoria” y “Sencillito y de alpargatas” por nombrar sólo algunos.

Temas de la actualidad local, género y salud reproductiva, economía y educación popular vibran en la red de FMs del MOCASE que siguió creciendo a costa del esfuerzo de todos quienes integran el movimiento y la colaboración de algunos actores estratégicos. Desde sus inicios FM La Tribu participó en la instalación técnica de las emisoras y coordinó los talleres de capacitación de los integrantes de las comunidades que pondrían al aire toda la programación. Si embargo, un proyecto así necesita del vil metal y fueron vitales los aportes de Emisoras Municipales de Andalucía Radio y Televisión, las Diputaciones de Jaén y Málaga y el Ayuntamiento de Casares, que financiaron el proyecto.

Con cierto retraso, porque el plan original apuntaba a concretarse para mediados del 2005, se completó la instalación de FM Pajsachama en Central Campesina Productores del Norte y a mediados del 2008 comenzó su emisión la tercera FM del MOCASE cuyo nombre significa “Vuelo de pájaro del monte” y que tiene el privilegio de ser la primer FM de Argentina que funciona con energía solar. FM Pajsachama pertenece a las comunidades del pueblo Lule Vilela ubicados en el paraje El Retiro, cerca de San José de Boquerón. Desde su instalación, la FM viene sufriendo amenazas lo que obligaba a la gente del MOCASE a dejar un compañero o compañera en las instalaciones a modo de sereno. Lamentablemente, las amenazas se concretaron la semana pasada.

Para completar el historial de la radios comunitarias del MOCASE, hay que señalar que el 17 de abril de este año quedo inaugurada la cuarta emisora, FM del Sol (Inti) en Pinto, una localidad de 4000 habitantes a orillas de la ruta 34, muy cerca de los ríos Dulce y Salado.

Sacha Manta, Sacha Huaira, Paj Sachama e Inti son cuatro emblemas, son cuatro aves que baten las alas de la libertad de expresión e información, con las FMs del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina y una de ellas ha sido salvajemente atacada hace casi una semana utilizando dos bombas incendiarias. Estos son algunos de los riesgos de llevar adelante una radio comunitaria.

Como te decíamos, la FM Pajsachama, en cuyas instalaciones también funciona una fábrica de dulces y una embotelladora de miel, fue atacada. En la madrugada del pasado viernes colocaron dos bombas incendiarias en los estudios y en los paneles de energía solar que alimentan a la radio. La rápida actuación de quien estaba de turno vigilando las instalaciones permitió evitar que se quemaran por completo los equipos, sin embargo las llamas afectaron el mobiliario, la biblioteca de la Central Campesina del Norte y el cableado.

No se pudo identificar a los responsables de hacer estallar las bombas, que huyeron en una moto a toda velocidad dejando un cable tensado en medio del camino del monte por si alguna moto los perseguía. En las últimas semanas se venía denunciando fuertemente el accionar de varios terratenientes de la zona, así como las actitudes asistencialistas, discriminatorias e ilegales de ciertos políticos locales. Claramente, el atentado se dio en el marco de las denuncias que FM Pajsachama venía realizando contra estos personajes.

Los comunicadores del MOCASE-VC intentaron presentar una denuncia ante el destacamento Nº 12 de San José del Boquerón, pero ningún funcionario estaba presente para atender su reclamo. Evidentemente la lucha por la soberanía alimentaria y la reforma agraria molesta y mucho a los dueños de la tierra y sus gerentes de turno.

El 17 de abril de 2003, cuando comenzó a propalar FM del Monte, la primera radio comunitaria del MOCASE, fue algo más que un día histórico. En dicha oportunidad, frente a delegaciones de varias organizaciones sociales, la voz de Raly Barrionuevo, llenó de emoción el aire de Quimilí. Hoy recurrimos nuevamente a él para cerrar esta nota (*). Desde aquí toda nuestra solidaridad para con los compañeros del Movimiento Campesino.
M.S.
Programa del 13 de agosto de 2009.

(*) El bloque cerró con el tema musical “El Activista” del referido cantautor.

No hay comentarios: