domingo, 22 de noviembre de 2009

PLL LEVANTA LA NOTA “CURADOS DE ESPANTO”

Con motivo de los varios mensajes de lectores indicando que la nota “CURADOS DE ESPANTO” podía resultar agraviante o difamatoria hacia la figura del ex director interino del Hospital Argerich, Dr. Donato Spaccavento, hemos decidido removerla de nuestro blog.

La referida nota hacía referencia a cómo distintos laboratorios utilizan recursos del aparato estatal de la salud pública para realizar experimentaciones de sus drogas y vacunas con nuestros compatriotas, en especial con nuestros niños y, muy particularmente, con el segmento más empobrecido de nuestra población.

Asimismo, el artículo reunía piezas informativas de distintas fuentes referidas a antecedentes de la gestión del Dr. Spaccavento que, por esas horas, se perfilaba con muchas chances de liderar la cartera de salud a nivel nacional. Entre los medios que publicaron noticias sobre esta segunda cuestión y que sirvieron de fuentes al referido artículo podemos reseñar los siguientes: Tribuna de Salud [1], Urgente24 [2], Boletín Fármacos [3], el diario Clarín [4], la revista El Médico del Conurbano (hoy por hoy, removida de la web) y Prensa Obrera [5], entre otros.

Es oportuno señalar que en octubre del 2008 el juez Roberto Gallardo ordenó al gobierno porteño la restitución del Dr. Spaccavento en el cargo de Director del Hospital Argerich, puesto del que había sido removido por la administración Macri al aceptársele su renuncia en el marco de un proceso de “renovación de los interinatos a través de concursos” pero en coincidencia con su denuncia por falta de insumos en el hospital a su cargo [6]. Asimismo, hace pocos días, la jueza Elena Liberatori determinó como "irregulares" los argumentos para solicitarle la renuncia y resolvió "hacer lugar a la demanda" del médico ordenando su inmediata restitución al cargo de director del Hospital Argerich [7].

Aprovechamos la oportunidad para pedir las disculpas del caso y agradecer todos y cada uno de los comentarios que nos hacen llegar con la convicción de que, desde nuestro humildísimo lugar de periodistas, hacemos lo mejor de nosotros por el bien común del cual la salud es un pilar fundamental.

M.S.
21 de noviembre de 2009.

[1] “Neuropsiquiátricos, Desmanicomialización o negocio capitalista...”
http://www.tribunadesalud.com.ar/node/26

[3] “Argentina: Investigaciones Clínicas con Medicamentos y Vacunas en Hospitales Públicos de Córdoba y Santiago del Estero fuertemente cuestionadas”
http://www.boletinfarmacos.org/012006/Reportes%20Breves.htm
“Argentina: Denuncias por Investigación de Medicamentos sin Consentimiento en Hospital Neuropsiquíatrico de Mujeres”
http://www.boletinfarmacos.org/042006/etica_y_medicamentos.htm

[4] “Graves acusaciones cruzadas tras la intervención en el Moyano”
http://www.clarin.com/diario/2005/12/22/laciudad/h-07001.htm

[5] “Hospital Moyano: Lucrar con la locura”
http://www.po.org.ar/node/8469

[7] “Ordenan restituir al ex director del Hospital Argerich”
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=33167&pagina=3

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una barbaridad que se tenga que levantar una nota. Lo que cuesta tener información como la gente y que de un plumazo se tenga que borrar. Los entiendo y más allá de todo, no hay que perder de vista que se estaba hablando del Ginecólogo personal de Cristina. ¿Qué Justicia es posible? Sigan adelante!
Un Abrazo
León