domingo, 18 de noviembre de 2007

EL HIJO PRÓDIGO DE LA ALTA TENSIÓN

Durante el último año de gestión K, el holding que encabeza la empresa cordobesa Electroingeniería figura en el “top ten” de las constructoras beneficiadas durante la gestión del Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, recientemente confirmado en su cargo por la primera dama electa presidente, Cristina Fernández de Kirchner. ¿Una simple coincidencia? La trama de poder que el ministro ha hilado va más allá de lo que una primera mirada podría suponer y ha resistido embates como los affaire de las valijas venezolanas y Skanska (entre otros). Ninguna denuncia le ha hecho mella…

Sin embargo, la explosión del caso Skanska habría abortado una coima de 10 millones de dólares que la firma sueca tenía que pagar al holding encabezado por Electroingeniería en el marco de la ampliación del Tercer Tramo del Sistema Interconectado Nacional. La empresa cordobesa Electroingeniería ganó la licitación pero no tenía capacidad técnica para realizar las obras de cruce de dos ríos en la zona de Zárate Brazo Largo. De esto último se encargaría Skanska, que habría dado un "paso al costado" en la licitación pero comprometido su poder operativo para construir dichos tramos y así facilitar el acceso de Electroingeniería al negocio. Pero, claro está, nada es gratis…

El gobierno kirchnerista parece tener cercanas conexiones con Electroingeniería puesto que puso a ENARSA en sociedad con la firma cordobesa para que ésta pueda adquirir recientemente por algo menos de 60 millones de dólares la mitad CITELEC, es decir, de la porción que controla la transportadora eléctrica Transener y que hasta ese momento era de Petrobrás. De este modo, pudo birlarle el negocio al fondo de inversión Eton Park. La otra mitad del 53% controlante (CITELEC) pertenece al Grupo Dolphin, que conduce Marcelo Mindlin, que a su vez posee desde mediados del 2005 el 65% de Edenor. De esta participación la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia no ha hecho la menor objeción, pero sí tuvo la voluntad para bloquear la entrada de Eton Park a Transener, sumándose a los dictámenes desfavorables del Ente Nacional Regulador de Electricidad. Todo vale a la hora de construir una verdadera “burguesía nacional”…

Electroingeniería comenzó su vertiginosa carrera al éxito cuando el otrora ministro de educación del cordobés De la Sota, Ricardo Jaime, le otorgó la construcción de 100 escuelas. El cuestionado Jaime hoy es Secretario de Transporte de la Nación y ha hecho de los subsidios un verdadero festival. En 2004, Electroingeniería obtuvo la licitación por la construcción de la línea de 500 kV entre Choele Choel y Puerto Madryn, con que Aluar devora nuestra energía (ver nota “ALUAR O LO MEJOR DE NUESTRA ENERGÍA” del 28 de junio de 2007 en http://pllradio.blogspot.com/2007/09/aluar-o-lo-mejor-de-nuestra-energa.html).

Dentro del Plan Federal de Interconexiones eléctricas en 500 KV, Electroingeniería también se hizo cargo del tramo que va desde Puerto Madryn a Pico Truncado, en Santa de la Cruz. En abril de 2006 se adjudicaron un tramo del nuevo tendido eléctrico de Yaciretá y actualmente se encuentra en sociedad con la alemana Siemens para la construcción de las dos centrales de ciclo combinado que el Gobierno construye en Campana. De la “agresividad” comercial de la Siemens no vale la pena explayarse justo ahora pero es bien conocida por quienes han tramado negocios con la multinacional alemana. Y de la transparencia de los negocios en derredor de Yaciretá huelgan las palabras…

Durante la administración K, Electoingeniería se hizo cargo de obras por más de 1.450 millones de dólares para el sector eléctrico estatal. En estas obras, los sobreprecios por kilómetro de línea tendida superan cómodamente el 50%. De Vido le paga a Electroingeniería a razón de 300 mil dólares (o más) el kilómetro de línea de alta tensión de 500 kV. Negocios son negocios. Pero vale la pena aclarar que un costo típico de este tipo de líneas es de alrededor de 150 mil dólares el kilómetro.

Electroingeniería S.A. fue creada por los Ingenieros Osvaldo Acosta y Roberto Zamuner que cuentan con la mayoría del paquete accionario de la afortunada empresa. Asimismo, Gerardo Luis Ferreira es accionista minoritario de la firma y participa en el directorio de las empresas del grupo que, en poco tiempo, pasó de ser una PYME a ser un holding sumamente exitoso gracias a las obras públicas a cargo del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. A las conexiones de Acosta y Zamuner con Jaime se suma la de Ferreira (un ex militante del ERP) de excelente llegada al secretario legal y técnico, Carlos Zannini.

Para Osvaldo Acosta, la clave de la expansión de la empresa que pasó de fabricar tableros a convertirse en un grupo con negocios en energía y obras públicas se debe a su “manejo ordenado y en el hecho de haber contado con los mejores profesionales”. Muy cierto, porque uno de los profesionales que honran el staff de Electroingeniería es el mismísimo hijo del Ministro De Vido, el arquitecto Juan Manuel De Vido…

M. S.
Programa del 15 de noviembre de 2007

No hay comentarios: