El 9 de agosto pasado por la tarde, el presidente Néstor Kirchner encabezó en la Casa de Gobierno un acto del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), dependencia que hasta esa mañana encabezaba Claudio Uberti, separado de su cargo por el escándalo de la valija venezolana con dinero negro que intentaron ingresar al país, procedente de Venezuela, el propio Uberti, el titular de ENARSA, Exequiel Espinosa, el empresario Antonini Wilson y autoridades de la petrolera venezolana PDVSA. Del acto del OCCOVI participó también la, por entonces, senadora, Cristina Fernández.
Como si nada hubiera pasado, Kirchner y Cristina encabezaron en el Salón Sur de la Rosada la apertura de sobres para la Autovía Ruta 201, entre la ruta provincial 4 y la calle General Hornos en el partido de 3 de Febrero, licitación que preparó el OCCOVI, el organismo que había presidido Uberti hasta unas horas antes. Durante la ceremonia, pronunció un discurso el intendente de 3 de Febrero, Hugo Curto y el Ministro de Planificación, Julio De Vido, se limitó a agradecer "a los trabajadores del OCCOVI que hicieron posible esta licitación".
La Autovía 201, conocida como “camión-vía” arrasará con un barrio residencial e histórico: Ciudad Jardín, Lomas del Palomar. Sólo tendrá como fin solucionar los inconvenientes de logística de la empresa Peugeot, la cual debería marcharse a un parque industrial y frenar la contaminación ambiental que produce. Encubierta como una obra pública, la realidad es que será sólo de utilidad privada y su presupuesto está sobrevaluado en un 2000%. Algunos pequeños detalles en el que la crónica periodística no reparó…
El 27 de diciembre de 2007, “Prende la Luz” entrevistó a Jorge Torresagasti, miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Jardín y Lomas del Palomar AUTOVIA NO:
Prende la Luz: ¿Cuál sería el impacto de este proyecto? Contanos algunos detalles del Proyecto de la Autovía 201…
Jorge Torresagasti: Lo más notable es que esta autovía está solamente al servicio de una empresa automotriz que está instalada en una zona residencial a 5 Km. de la General Paz, estamos hablando prácticamente de la Ciudad de Buenos Aires. Esta Autovía es solamente para que esta gente saque su producción y el daño que produce esta empresa en toda la zona es, por supuesto, napas de agua, ruidos, pintura, y además destruye todo con sus camiones. Entonces para poder solucionar este tema le construyen a su medida, con presupuestos nacionales, es decir con dinero tuyo y mío, además exageradamente calculado, una autovía que conduce solamente adentro de su planta, desde una ruta secundaria como es el camino Cintura. A su vez está a 25 cuadras del Camino del Oeste, o sea, no es necesario construir una autopista a 25 cuadras de otra autopista, con reparar los accesos, simplemente todos nosotros tendríamos buen acceso al Camino del Oeste, que es altamente eficiente, comunica con la General Paz, comunica con el Camino de Buen Ayre; no sería necesario, de ninguna manera, construir esta autovía, apelando a la lógica. Ahora, si tenemos en cuenta que favorece solamente a la empresa Peugeot, que nuestro intendente, que es intendente desde hace 14 años, sigue siendo empleado de esta empresa y cobra, como lo ha demostrado la investigación del diario Perfil, ellos lo han publicado, cobra de Peugeot las asignaciones, le hacen los depósitos en el ANSES, evidentemente el perfil…
PLL: Hablamos de Hugo Curto…
JT: Hablamos de Curto, si.
PLL: Se ve que no le alcanza el dinero que cobra como intendente…
JT: Y vos fijate, los aportes jubilatorios de 14 años se lo paga Peugeot. Entonces evidentemente uno puede decir, bueno está bien, puede ser por nada, pero es difícil de creer…
PLL: Empresa contaminante y ruidosa pero generosa al fin…
JT: Lo que pasa es que es un negocio, entonces en el negocio uno tiene que invertir. Indudablemente si uno no atiende los pequeños resortes que hacen que el negocio funcione, a la larga se corta. Entonces nuestro barrio se ve absolutamente perjudicado como toda la zona de alrededor de la fábrica, por que ellos tienen planes de expansión grandísimos. Sabemos el tema del Citroën C4, pero, a su vez, en el año que viene piensan presentar 9 modelos de Peugeot… ¿Dónde los van a construir? ¿Dónde los van a armar?, ¿Dónde van a poner los containers? Están destruyendo todo. Nosotros no nos oponemos de ninguna manera a que halla inversiones en el país. También comprendemos que después de la etapa que nos hizo tocar Carlitos Menem es muy difícil que las empresas vengan a invertir al país, pero tampoco les tenemos que regalar todo o tampoco tenemos que acceder a todas sus exigencias. La Argentina es muy grande, felizmente. En Argentina hay lugares donde poner parques industriales y donde asentar industrias, lo demuestra Toyota, lo demuestra Chevrolet, lo demuestra Volkswagen o Ford, es decir, está harto demostrado que en la Argentina hay lugares donde las plantas automotrices se pueden instalar con éxito.
PLL: ¿Cuál sería el flujo de tránsito de esta autovía?
JT: Se habla, en la plenitud del desarrollo del proyecto de Peugeot, de 1500 camiones por día, camiones de alto tonelaje. Sabemos los accidentes que se provocan con los camiones.
PLL: Estamos hablando de semejante flujo de camiones en medio de un barrio...
JT: Si, es una zona altamente poblada, son barrios que se han instalado antes de la venida de Peugeot a la zona, hablamos de Ciudad Jardín que se fundó en el año 44 y Peugeot vino en los 60. Vino primero Fiat después vino Sevel, luego Peugeot y después se asoció con Citroën, entonces no es posible que un barrio que ya estaba instalado muchísimo antes de que llegara esta fábrica ahora se vea avasallado totalmente, por que uno comprende las necesidades de una fábrica, fijate las necesidades de agua, las necesidades de movimiento de cargas. Los empleados hablan de que en la plenitud va a tener 4000 empleados, no sabemos cuántos tiene ahora, pero no tienen donde estacionar los autos, entonces están tomando todo los espacios vacíos que hay cercanos. Están directamente pasándonos por encima…
PLL: ¿La zona afectada, estaríamos hablando de aproximadamente de 50.000 habitantes, verdad?
JT: Si, es Palomar, Caseros, Villa Bosch, Ciudad Jardín y Martín Coronado
PLL: Ustedes han realizado una serie de movilizaciones, a principios de octubre un resonante cacerolazo en las puertas mismas de la Peugeot. ¿Cuáles son las acciones que tienen planificadas a futuro?
JT: Lo que pensamos es seguir afirmando nuestra protesta contra Peugeot, pero también nos hemos unido con distintas asambleas del partido que tienen problemas. Hemos creado, juntamente con Puerto Verde y otras agrupaciones, la Asamblea de Defensa de los Espacios Verdes de 3 de Febrero. Porque en el partido esta el problema que les he comentado, pero se producen una multitud de distintos problemas y nos hemos juntado porque, si bien es cierto que los problemas no son exactamente los mismos, las soluciones sí son las mismas. Las soluciones son hacernos escuchar, defender el espacio verde, defender el medio ambiente y mantenernos unidos, no desviar los objetivos y buscar trascender mediante diputados, mediante senadores, mediante concejales. A paso breve pero lo estamos haciendo, ustedes nos han contactado en la asamblea del 12 de diciembre. Estábamos en representación de 3 de Febrero y Ciudad Jardín. Mi inicio en esta actividad es en la Asamblea de Ciudad Jardín y en AUTOVÍA NO, pero la idea siempre es trascender al partido por que los problemas son comunes y las soluciones son comunes.
PLL: Y la lucha es dura…
JT: Sí realmente, lo que nosotros vemos como enfermedad es Peugeot y como síntoma es la autovía…
La licitación 10-2007 del OCCOVI por la Autovía 201 ha contemplado un costo de 83 millones de pesos por sólo 4,5 kilómetros y medio de una ruta de cuatro carriles. Es decir que, como mínimo, el costo por kilómetro será de cuatro veces más que el de cualquier autopista.
Durante la apertura de sobres de la licitación, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, calificó a la Peugeot como “un baluarte estratégico” y afirmó que “esto habla a las claras de nuestra vocación de planificar, de tener al Estado como un activo protagonista en la inversión.”
Les advertíamos a los asambleístas, durante la entrevista, que la lucha por la consigna "AUTOVÍA NO" sería dura. Y no es ninguna originalidad de nuestra parte. La planta de Palomar de la automotriz Peugeot fue la primera empresa que Néstor Kirchner visitó cuando asumió el poder. Y su esposa, la sucesora al trono presidencial, Cristina Elizabeth Fernández, acaba de designar a Luís Ureta Sáenz Peña como embajador en Francia, quien fuera hasta hace unas horas el presidente de la Peugeot-Citroën…
Como si nada hubiera pasado, Kirchner y Cristina encabezaron en el Salón Sur de la Rosada la apertura de sobres para la Autovía Ruta 201, entre la ruta provincial 4 y la calle General Hornos en el partido de 3 de Febrero, licitación que preparó el OCCOVI, el organismo que había presidido Uberti hasta unas horas antes. Durante la ceremonia, pronunció un discurso el intendente de 3 de Febrero, Hugo Curto y el Ministro de Planificación, Julio De Vido, se limitó a agradecer "a los trabajadores del OCCOVI que hicieron posible esta licitación".
La Autovía 201, conocida como “camión-vía” arrasará con un barrio residencial e histórico: Ciudad Jardín, Lomas del Palomar. Sólo tendrá como fin solucionar los inconvenientes de logística de la empresa Peugeot, la cual debería marcharse a un parque industrial y frenar la contaminación ambiental que produce. Encubierta como una obra pública, la realidad es que será sólo de utilidad privada y su presupuesto está sobrevaluado en un 2000%. Algunos pequeños detalles en el que la crónica periodística no reparó…
El 27 de diciembre de 2007, “Prende la Luz” entrevistó a Jorge Torresagasti, miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Jardín y Lomas del Palomar AUTOVIA NO:
Prende la Luz: ¿Cuál sería el impacto de este proyecto? Contanos algunos detalles del Proyecto de la Autovía 201…
Jorge Torresagasti: Lo más notable es que esta autovía está solamente al servicio de una empresa automotriz que está instalada en una zona residencial a 5 Km. de la General Paz, estamos hablando prácticamente de la Ciudad de Buenos Aires. Esta Autovía es solamente para que esta gente saque su producción y el daño que produce esta empresa en toda la zona es, por supuesto, napas de agua, ruidos, pintura, y además destruye todo con sus camiones. Entonces para poder solucionar este tema le construyen a su medida, con presupuestos nacionales, es decir con dinero tuyo y mío, además exageradamente calculado, una autovía que conduce solamente adentro de su planta, desde una ruta secundaria como es el camino Cintura. A su vez está a 25 cuadras del Camino del Oeste, o sea, no es necesario construir una autopista a 25 cuadras de otra autopista, con reparar los accesos, simplemente todos nosotros tendríamos buen acceso al Camino del Oeste, que es altamente eficiente, comunica con la General Paz, comunica con el Camino de Buen Ayre; no sería necesario, de ninguna manera, construir esta autovía, apelando a la lógica. Ahora, si tenemos en cuenta que favorece solamente a la empresa Peugeot, que nuestro intendente, que es intendente desde hace 14 años, sigue siendo empleado de esta empresa y cobra, como lo ha demostrado la investigación del diario Perfil, ellos lo han publicado, cobra de Peugeot las asignaciones, le hacen los depósitos en el ANSES, evidentemente el perfil…
PLL: Hablamos de Hugo Curto…
JT: Hablamos de Curto, si.
PLL: Se ve que no le alcanza el dinero que cobra como intendente…
JT: Y vos fijate, los aportes jubilatorios de 14 años se lo paga Peugeot. Entonces evidentemente uno puede decir, bueno está bien, puede ser por nada, pero es difícil de creer…
PLL: Empresa contaminante y ruidosa pero generosa al fin…
JT: Lo que pasa es que es un negocio, entonces en el negocio uno tiene que invertir. Indudablemente si uno no atiende los pequeños resortes que hacen que el negocio funcione, a la larga se corta. Entonces nuestro barrio se ve absolutamente perjudicado como toda la zona de alrededor de la fábrica, por que ellos tienen planes de expansión grandísimos. Sabemos el tema del Citroën C4, pero, a su vez, en el año que viene piensan presentar 9 modelos de Peugeot… ¿Dónde los van a construir? ¿Dónde los van a armar?, ¿Dónde van a poner los containers? Están destruyendo todo. Nosotros no nos oponemos de ninguna manera a que halla inversiones en el país. También comprendemos que después de la etapa que nos hizo tocar Carlitos Menem es muy difícil que las empresas vengan a invertir al país, pero tampoco les tenemos que regalar todo o tampoco tenemos que acceder a todas sus exigencias. La Argentina es muy grande, felizmente. En Argentina hay lugares donde poner parques industriales y donde asentar industrias, lo demuestra Toyota, lo demuestra Chevrolet, lo demuestra Volkswagen o Ford, es decir, está harto demostrado que en la Argentina hay lugares donde las plantas automotrices se pueden instalar con éxito.
PLL: ¿Cuál sería el flujo de tránsito de esta autovía?
JT: Se habla, en la plenitud del desarrollo del proyecto de Peugeot, de 1500 camiones por día, camiones de alto tonelaje. Sabemos los accidentes que se provocan con los camiones.
PLL: Estamos hablando de semejante flujo de camiones en medio de un barrio...
JT: Si, es una zona altamente poblada, son barrios que se han instalado antes de la venida de Peugeot a la zona, hablamos de Ciudad Jardín que se fundó en el año 44 y Peugeot vino en los 60. Vino primero Fiat después vino Sevel, luego Peugeot y después se asoció con Citroën, entonces no es posible que un barrio que ya estaba instalado muchísimo antes de que llegara esta fábrica ahora se vea avasallado totalmente, por que uno comprende las necesidades de una fábrica, fijate las necesidades de agua, las necesidades de movimiento de cargas. Los empleados hablan de que en la plenitud va a tener 4000 empleados, no sabemos cuántos tiene ahora, pero no tienen donde estacionar los autos, entonces están tomando todo los espacios vacíos que hay cercanos. Están directamente pasándonos por encima…
PLL: ¿La zona afectada, estaríamos hablando de aproximadamente de 50.000 habitantes, verdad?
JT: Si, es Palomar, Caseros, Villa Bosch, Ciudad Jardín y Martín Coronado
PLL: Ustedes han realizado una serie de movilizaciones, a principios de octubre un resonante cacerolazo en las puertas mismas de la Peugeot. ¿Cuáles son las acciones que tienen planificadas a futuro?
JT: Lo que pensamos es seguir afirmando nuestra protesta contra Peugeot, pero también nos hemos unido con distintas asambleas del partido que tienen problemas. Hemos creado, juntamente con Puerto Verde y otras agrupaciones, la Asamblea de Defensa de los Espacios Verdes de 3 de Febrero. Porque en el partido esta el problema que les he comentado, pero se producen una multitud de distintos problemas y nos hemos juntado porque, si bien es cierto que los problemas no son exactamente los mismos, las soluciones sí son las mismas. Las soluciones son hacernos escuchar, defender el espacio verde, defender el medio ambiente y mantenernos unidos, no desviar los objetivos y buscar trascender mediante diputados, mediante senadores, mediante concejales. A paso breve pero lo estamos haciendo, ustedes nos han contactado en la asamblea del 12 de diciembre. Estábamos en representación de 3 de Febrero y Ciudad Jardín. Mi inicio en esta actividad es en la Asamblea de Ciudad Jardín y en AUTOVÍA NO, pero la idea siempre es trascender al partido por que los problemas son comunes y las soluciones son comunes.
PLL: Y la lucha es dura…
JT: Sí realmente, lo que nosotros vemos como enfermedad es Peugeot y como síntoma es la autovía…
La licitación 10-2007 del OCCOVI por la Autovía 201 ha contemplado un costo de 83 millones de pesos por sólo 4,5 kilómetros y medio de una ruta de cuatro carriles. Es decir que, como mínimo, el costo por kilómetro será de cuatro veces más que el de cualquier autopista.
Durante la apertura de sobres de la licitación, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, calificó a la Peugeot como “un baluarte estratégico” y afirmó que “esto habla a las claras de nuestra vocación de planificar, de tener al Estado como un activo protagonista en la inversión.”
Les advertíamos a los asambleístas, durante la entrevista, que la lucha por la consigna "AUTOVÍA NO" sería dura. Y no es ninguna originalidad de nuestra parte. La planta de Palomar de la automotriz Peugeot fue la primera empresa que Néstor Kirchner visitó cuando asumió el poder. Y su esposa, la sucesora al trono presidencial, Cristina Elizabeth Fernández, acaba de designar a Luís Ureta Sáenz Peña como embajador en Francia, quien fuera hasta hace unas horas el presidente de la Peugeot-Citroën…
27 de diciembre de 2007
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