viernes, 30 de noviembre de 2007

LA DOCTRINA DEL SHOCK ESTÁ GOLPEANDO TU PUERTA

La periodista canadiense Naomí Klein publicó recientemente un revelador libro titulado “La doctrina del shock, el auge del capitalismo de desastre”. Esta investigadora y documentalista, uno de los referentes más destacados del movimiento anti globalización, es la autora de un ícono de ese pensamiento, nos referimos a “No Logo: El poder de las marcas”. El verdadero subtítulo de este best seller publicado en el 2001 es un tanto más agresivo: “Taking Aim at the Brand Bullies” (apuntando a quienes imponen sus marcas por la fuerza).

En su nuevo libro, Naomí Klein pone en blanco sobre negro la historia secreta del libre mercado. De esta historia negra destaca un punto fundamental, el método para aplicar sus recetas y puntualiza en el cruel mentor de estos procedimientos: nos referimos al famosísimo economista Milton Friedman quien entendió las bondades de lo que Klein llama la “doctrina del shock” y que no es otra cosa que la puesta en práctica de los procedimientos de tortura que la CIA perfeccionó en los años 60 a partir de las investigaciones psiquiátricas sobre los efectos del electroshock en enfermos mentales.

La doctrina del shock es aplicable tanto a individuos como a sociedades enteras las que, como un prisionero torturado, se vuelven más propensas a seguir a dirigentes que simulan protegerlos cuando, estos grupos, fueron previamente sometidos a un trauma colectivo, una guerra, un golpe de Estado, un atentado terrorista e incluso un desastre natural. Frente al estado de shock, las personas se vuelven más infantiles y vulnerables. Ese es el preciso instante en que las políticas neoliberales penetran en el entramado social como un tsumani generando efectos devastadores difíciles de resistir y remediar.

Naomí Klein aclara que "si bien el modelo económico de Friedman puede ser impuesto parcialmente en una democracia, requiere condiciones autoritarias para instrumentar su auténtica visión" y que "para que la terapia de shock pueda ser aplicada sin reservas -como lo fue en Chile en los 70, en China en los 80, en Rusia en los 90 y en los Estados Unidos después del 11S-, es preciso que exista una suerte de trauma colectivo, uno que permita o bien suspender temporalmente la práctica democrática, o bien bloquearla completamente".

"Milton Friedman entendió que la atmósfera creada por una crisis de gran escala proveía el necesario pretexto como para invalidar los deseos expresos de los votantes y entregarles la economía del país a los tecnócratas", nos alerta Klein, pero los argentinos sabemos bastante acerca de la doctrina de shock: en 1989, la mafia económica agazapada en el Caballo de Troya menemista saboteó a un debilitado gobierno de Raúl Alfonsín cerrándole los grifos del crédito externo. Su sucesor, el peronista Carlos Menem, anunció un plan que significaría “cirugía mayor sin anestesia”. Quien primero sería su canciller y luego su ministro de economía, nos referimos a Domingo Cavallo, manejó desde el exterior, en las postrimerías del mandato alfonsinista, el plan que puso al dólar por las nubes y precipitó una hiperinflación sin precedentes que forzó la renuncia anticipada del líder radical. Las heridas de la inmisericorde cirugía menemista siguen desangrando a La Argentina de nuestros días.

La dictadura militar hizo la primera parte del trabajo sucio pero Menem, nuevo shock mediante, hizo el resto: luego de ser designado ministro de Economía, Domingo Cavallo cubrió los más estratégicos cargos públicos con los llamados "Chicago boys", los discípulos de Milton Friedman. Roque Fernández fue puesto al frente del Banco Central escoltado por sus asesores Pedro Pou y Pablo Guidotti. Especialistas en lavado y fuga de dinero.

Escribe Klein en su muy recomendable libro: "un sistema económico que requiere constante crecimiento, al tiempo que elude cualquier serio intento de regulación ambiental, genera una constante corriente de desastres, sean militares, ecológicos o financieros". Y añade: "el apetito por ganancias rápidas y de corto término, resultantes de inversiones puramente especulativas, ha transformado a los mercados de valores, de divisas y de inmuebles en máquinas creadoras de crisis, como la crisis financiera asiática, la crisis del peso mexicano y el colapso de las puntocom lo demuestran". Vale en este punto una aclaración: mientras escribimos estas líneas, se encuentra en pleno desarrollo la crisis de los préstamos hipotecarios en los EE.UU., los llamados “subprime”.

El shock financiero desde el que emergió Menem para irrumpir al poder creo las condiciones que le permitió imponer las vergonzosas leyes mineras, la entrega del patrimonio energético y la implantación de un modelo agroindustrial basado en monocultivos transgénicos de consecuencias nefastas en términos sociales, ambientales y sanitarios. Ninguno de los engranajes y resortes de este modelo ha sido, ni tan siquiera mínimamente, modificado por la administración Kirchner y no pareciera que su esposa Cristina Fernández, la heredera del trono presidencial, vaya a hacer nada al respecto.

Sería una imprudencia dejar pasar la oportunidad para cambiar la escala del análisis, particularmente cuando estamos enfocando en lo que Naomí Klein bautizó como “la doctrina del shock”. Se ha conocido por estas horas un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático que se ha reunido en la cumbre de la ONU en Valencia. El IPCC ha alertado que “no actuar ya contra el cambio climático es una irresponsabilidad criminal". En paralelo, el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, divulgado en Brasilia, advierte que "el mundo dispone de menos de diez años para cambiar su rumbo" y revertir un proceso cuyas consecuencias serán "catastróficas". Cada vez más, esto informes se van aproximando a lo que alertábamos hace años desde “Prende la Luz”.

El malo de Milton Friedman afirmaba que “sólo una crisis, real o percibida como tal, produce un cambio auténtico” y los hechos parecerían demostrarlo. Invitamos al lector (y al oyente) a que recuerde las situaciones generadas por la patota peronista y los multimedios en el cierre del 2001, que le permitieron a Eduardo Duhalde derribar el gobierno autista de Fernando De La Rua y, de esta manera, imponer una devaluación feroz que potenció el flujo de exacción de los recursos naturales que La Argentina entrega al hemisferio norte.

Nuevamente: “sólo una crisis, real o percibida como tal, produce un cambio auténtico” aseguraba el apologista de la doctrina del shock y padre del neoliberalismo.

El grueso de quienes pueblan esta gran aldea luce desentendido del colapso ecológico que vive el sistema planetario. Sin embargo, esta infantil apuesta (la de pretender ignorar las catástrofes climáticas globales) resultará en un rotundo fracaso para un buen sector de la especie “humana”. En este caso, la única posibilidad es que la debacle devenga en la implantación de un modelo de fascismo ultramilitarizado que dará cuenta de la población sobrante, porque inevitablemente el desbarranque ecológico dejará fuera de juego a enormes sectores. Nuestra obligación es la de no esperar una década a que la doctrina del shock nos golpee la puerta y la cierre para siempre...

M. S.
Programa del 29 de noviembre de 2007

viernes, 23 de noviembre de 2007

FLOR DE LINO

La semana pasada, la actual primera dama electa presidente anunció el gabinete de ministros con que comenzará su gobierno. Entre los anuncios se incluyó la creación de un nuevo ministerio que se llamaría de “Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva” y estará a cargo de José Lino Barañao. La prensa oficial se apuró en mostrarlo a la “opinión pública” como un científico destacado y respetado por sus pares. Sin embargo, ¿qué intereses defiende Lino Barañao? El científico anticipó, tratando de ponerle a la foto su mejor perfil “productivista”, que intentará ser el "ministro de la globalización" y que si bien "la globalización tiene también aspectos negativos, no está globalizado el usufructo de la riqueza" ¿Está seguro Don Lino?

Lino Barañao, Doctor en Química de la UBA, es actualmente presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica, la que a su vez depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Además es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Biología y Medicina Experimental en el área de la biotecnología animal aplicadas a la reproducción bovina.

Hace casi un año, el investigador Independiente del CONICET, Eduardo R. Saguier, denunció la existencia de una enorme red de corrupción entre el CONICET, sus Comisiones Asesoras, las Universidades Nacionales, sus Consejos Directivos y las Secretarías de Ciencia y Técnica.

Dentro de esta red, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica cumpliría un rol fundamental en esta “cadena de la felicidad” utilizada para el beneficio personal, la cooptación de científicos para intereses políticos y privados y el desvío de fondos a empresas privadas. La denuncia nunca fue refutada en forma consistente y en la misma se consignaba cómo medio centenar de Coordinadores de Áreas de la Agencia Científico-Técnica, setenta miembros de las Comisiones Asesoras del CONICET y medio centenar de Secretarios de Ciencia y Técnica de las Facultades y Universidades Nacionales se habrían otorgado subsidios a sí mismos o a terceros que son afines por amistad o parentesco.

Este entramado no es reciente pero cobra fuerza en 1997 cuando se forma la ANPCYT y se fortalece en nuestros días. Unos dos mil “investigadores”, que son “jueces y parte”, reciben anualmente un promedio de 100.000 dólares cada uno. El que “parte y reparte se lleva la mejor parte”: en el 2001 el propio Lino Barañao participó del reparto con un subsidio de $140.000. ¿Preocupante?

La Agencia que lidera Barañao desde 2003 maneja el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), unos 510 millones de dólres en total. El FONCYT dirigido a institutos de investigación y el FONTAR orientado claramente a empresas. EL FONTAR recibe sus fondos principalmente de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el destinado al Programa de Modernización Tecnológica. Pero claro, a pesar de las contrapartes que debe aportar el Tesoro Nacional, el BID impone sus condiciones y Lino las acata…

Hace un año, el Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones presentó al FONTAR un proyecto solicitando financiación para un Programa de Producción Pública de Medicamentos que incluía además el desarrollo de la capacidad de sintetizar drogas en nuestro país, capacidad con la que hoy La Argentina no cuenta. Lamentablemente, el Dr. Lino Barañao rechazó el proyecto argumentando que los dineros del FONTAR estaban destinados a empresas y PYMES. De esta manera, el discurso de Barañao se derrumba en los hechos ya que sus intereses están en otro lado. Sin embargo hay otro asunto mucho más interesante asociado a Barañao.

En 1991, cuando las multinacionales de los agronegocios habían definido a La Argentina como el gran campo de experimentación de cultivos transgénicos, el gobierno de Menem creó un órgano de “asesoramiento” técnico del Secretario de Agricultura: la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA). La CONABIA se encarga de regular la liberación al ambiente de materiales animales y vegetales obtenidos mediante ingeniería genética.

La CONABIA está constituida por representantes de los sectores público y privado interesados en los grandes negocios transgénicos, por ende, se comporta como un colador y nada está prohibido. A modo de ejemplo: el evento T25 del maíz transgénico de Bayer, el denominado Liberty Link, está prohibido en Brasil pero en nuestro país fue autorizado por la CONABIA en junio de 1998.

Dentro de este grupo “interdisciplinario e interinstitucional” se encuentra el CONICET, y adivinen quién participa de la CONABIA en representación del CONICET. Claro que sí, el nuevo adalid del desarrollo científico nacional y popular: el Dr. Lino Barañao. El mismo que participó en 2004 de la elaboración del “Plan Estratégico 2005-2015 para el Desarrollo de la Biotecnología Agropecuaria” que el Ministerio de Economía de Kirchner y Lavagna redactó a la medida de las corporaciones como Advanta, Bayer, Nidera, Syngenta y Monsanto.

La alquimia transgénica ha tenido rutilantes fracasos como la clonada oveja Dolly, “creada” en 1997 y sacrificada en 2003 con signos evidentes de envejecimiento prematuro. Asimismo, los cultivos transgénicos han ocasionado (y siguen ocasionando) severos impactos ecológicos, ambientales y socioeconómicos que obliga a las multinacionales de los agronegocios a destinar una parte de sus ingentes ganancias a una profusa propaganda en los medios, al soborno de funcionarios y a la cooptación de científicos; algunos ocupan encumbrados cargos públicos…

M. S.
Programa del 23 de noviembre de 2007

domingo, 18 de noviembre de 2007

EL HIJO PRÓDIGO DE LA ALTA TENSIÓN

Durante el último año de gestión K, el holding que encabeza la empresa cordobesa Electroingeniería figura en el “top ten” de las constructoras beneficiadas durante la gestión del Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, recientemente confirmado en su cargo por la primera dama electa presidente, Cristina Fernández de Kirchner. ¿Una simple coincidencia? La trama de poder que el ministro ha hilado va más allá de lo que una primera mirada podría suponer y ha resistido embates como los affaire de las valijas venezolanas y Skanska (entre otros). Ninguna denuncia le ha hecho mella…

Sin embargo, la explosión del caso Skanska habría abortado una coima de 10 millones de dólares que la firma sueca tenía que pagar al holding encabezado por Electroingeniería en el marco de la ampliación del Tercer Tramo del Sistema Interconectado Nacional. La empresa cordobesa Electroingeniería ganó la licitación pero no tenía capacidad técnica para realizar las obras de cruce de dos ríos en la zona de Zárate Brazo Largo. De esto último se encargaría Skanska, que habría dado un "paso al costado" en la licitación pero comprometido su poder operativo para construir dichos tramos y así facilitar el acceso de Electroingeniería al negocio. Pero, claro está, nada es gratis…

El gobierno kirchnerista parece tener cercanas conexiones con Electroingeniería puesto que puso a ENARSA en sociedad con la firma cordobesa para que ésta pueda adquirir recientemente por algo menos de 60 millones de dólares la mitad CITELEC, es decir, de la porción que controla la transportadora eléctrica Transener y que hasta ese momento era de Petrobrás. De este modo, pudo birlarle el negocio al fondo de inversión Eton Park. La otra mitad del 53% controlante (CITELEC) pertenece al Grupo Dolphin, que conduce Marcelo Mindlin, que a su vez posee desde mediados del 2005 el 65% de Edenor. De esta participación la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia no ha hecho la menor objeción, pero sí tuvo la voluntad para bloquear la entrada de Eton Park a Transener, sumándose a los dictámenes desfavorables del Ente Nacional Regulador de Electricidad. Todo vale a la hora de construir una verdadera “burguesía nacional”…

Electroingeniería comenzó su vertiginosa carrera al éxito cuando el otrora ministro de educación del cordobés De la Sota, Ricardo Jaime, le otorgó la construcción de 100 escuelas. El cuestionado Jaime hoy es Secretario de Transporte de la Nación y ha hecho de los subsidios un verdadero festival. En 2004, Electroingeniería obtuvo la licitación por la construcción de la línea de 500 kV entre Choele Choel y Puerto Madryn, con que Aluar devora nuestra energía (ver nota “ALUAR O LO MEJOR DE NUESTRA ENERGÍA” del 28 de junio de 2007 en http://pllradio.blogspot.com/2007/09/aluar-o-lo-mejor-de-nuestra-energa.html).

Dentro del Plan Federal de Interconexiones eléctricas en 500 KV, Electroingeniería también se hizo cargo del tramo que va desde Puerto Madryn a Pico Truncado, en Santa de la Cruz. En abril de 2006 se adjudicaron un tramo del nuevo tendido eléctrico de Yaciretá y actualmente se encuentra en sociedad con la alemana Siemens para la construcción de las dos centrales de ciclo combinado que el Gobierno construye en Campana. De la “agresividad” comercial de la Siemens no vale la pena explayarse justo ahora pero es bien conocida por quienes han tramado negocios con la multinacional alemana. Y de la transparencia de los negocios en derredor de Yaciretá huelgan las palabras…

Durante la administración K, Electoingeniería se hizo cargo de obras por más de 1.450 millones de dólares para el sector eléctrico estatal. En estas obras, los sobreprecios por kilómetro de línea tendida superan cómodamente el 50%. De Vido le paga a Electroingeniería a razón de 300 mil dólares (o más) el kilómetro de línea de alta tensión de 500 kV. Negocios son negocios. Pero vale la pena aclarar que un costo típico de este tipo de líneas es de alrededor de 150 mil dólares el kilómetro.

Electroingeniería S.A. fue creada por los Ingenieros Osvaldo Acosta y Roberto Zamuner que cuentan con la mayoría del paquete accionario de la afortunada empresa. Asimismo, Gerardo Luis Ferreira es accionista minoritario de la firma y participa en el directorio de las empresas del grupo que, en poco tiempo, pasó de ser una PYME a ser un holding sumamente exitoso gracias a las obras públicas a cargo del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. A las conexiones de Acosta y Zamuner con Jaime se suma la de Ferreira (un ex militante del ERP) de excelente llegada al secretario legal y técnico, Carlos Zannini.

Para Osvaldo Acosta, la clave de la expansión de la empresa que pasó de fabricar tableros a convertirse en un grupo con negocios en energía y obras públicas se debe a su “manejo ordenado y en el hecho de haber contado con los mejores profesionales”. Muy cierto, porque uno de los profesionales que honran el staff de Electroingeniería es el mismísimo hijo del Ministro De Vido, el arquitecto Juan Manuel De Vido…

M. S.
Programa del 15 de noviembre de 2007

viernes, 9 de noviembre de 2007

LA ESENCIA DEL MODELO

El proceso es inexorable: el sistema socioeconómico que la humanidad, por acción u omisión, ha elegido como forma de organización es inevitablemente insustentable y en todas partes las comunidades lo van descubriendo dramáticamente. La muerte que el ser humano derrama cotidianamente sobre el planeta se le vuelve en contra y comienza a inquietarlo. Lamentablemente, las superestructuras económicas y políticas deben extremar los mecanismos para ocultar la magnitud del ecocidio y diluir todo intento de evitarlo: poder y saqueo son dos caras de la misma moneda.

Pero, a la vez, este modelo es incompatible con un modo democrático de convivencia. El ser humano no le pregunta a la Madre Tierra si nos permite saquearla de la misma manera que nadie nos consulta si queremos que acaben con nuestro medio ambiente. Por lo tanto, lucha ambiental es sinónimo de democracia, de la buena. Veamos algunas de las últimas novedades de la gran rebelión ambientalista…

Los asambleístas de Gualeguaychú se están dando cuenta de lo que desde “Prende la Luz” advertimos hace años: que el poder los va a traicionar. La presidenta electa, Cristina Kirchner, expresó que Botnia "va a empezar a funcionar, antes o después, y habrá que comprobar si contamina o no"; "si no contamina, las protestas no tendrán más razón". Vergonzoso, máxime viniendo de alguien que se considera un “cuadro” político de primer nivel.

En respuesta, un grupo de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú partió hacia Santiago de Chile, donde se desarrolla la Cumbre Iberoamericana de presidentes, para pedirle al gobierno de los Kirchner que exija la relocalización de la planta de pasta celulósica de la finlandesa Botnia y reclamarle que no firme ningún acuerdo que implique ceder en este reclamo.

Tarde piaste: el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, cumplió con su par argentino, Néstor Kirchner el pacto de “no contaminarle la elección” que colocará a su esposa en el sillón presidencial. Ahora llegó el momento de darle el gusto al "facilitador" español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo y sacarse juntos una sonriente foto que rubrique algún tipo de "acuerdo". Vale la pena recordar que la presencia de la corona española en este asunto no es desinteresada. En el lugar donde hoy se erige la planta de Botnia iba a construirse primero la de la española ENCE que ahora se proyecta instalarse en Nueva Palmira (departamento de Colonia). ¿Despertarán los ciudadanos de Buenos Aires ahora que tienen el peligro mucho más cerca?

Lo cierto es que los asambleístas de Gualeguaychú no van a dejar tranquilos a quienes les declararon la guerra y prometieron realizar manifestaciones frente a Botnia por “aire, mar y tierra”.

La lucha ambiental se prolonga frente a las “invasiones mineras” y los vecinos de Esquel, en la Provincia de Chubut, no bajan sus banderas contra la contaminación: el domingo realizaron un nuevo reclamo al gobernador reelecto Mario Das Neves y pintadas frente al galpón de la minera Yamana Gold (ex Meridian Gold). “Estamos en la calle porque vemos que todo está atado con alambre y porque es un cuento lo de los controles”, el gobierno y la empresa “esperan que nos distraigamos y aflojemos” aseguraron los manifestantes. “La justicia chubutense demostró esta semana que el único control verdadero es el pueblo alerta”, señalaron los vecinos en relación al sobreseimiento de dos directivos de la minera que violaron el amparo ambiental haciendo perforaciones y mapeos, tomando muestras de agua y roca. Seguramente los compañeros de Gualeguaychú tomarán debida nota del consejo de Esquel.

La solidaridad de los movimientos se sigue consolidando: ya hay trece provincias con setenta ciudades y pueblos que luchan contra los emprendimientos mineros. Organizaciones sociales, comerciantes, estudiantes y docentes de la ciudad de Tinogasta, en la provincia de Catamarca, realizaron este martes una masiva marcha en rechazo a proyectos de explotación de uranio de la empresa australiana Jackson Global Limited. Y el Consejo Deliberante no tuvo más remedio que aprobar la implementación de una consulta popular sobre el tema. Una lucha semejante está realizando la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Metán, en la Provincia de Salta, contra la explotación de cobre y plata que pretende realizar la minera británica Alexander Gold.

La marcha por el NO A LA MINA en Esquel cerró con una frase contundente, que hacemos propia: “estamos aquí porque decimos como Paulo Freire: las cosas no son así. Están así y las vamos a cambiar"…

M. S.
Programa del 8 de noviembre de 2007

viernes, 2 de noviembre de 2007

INDRA: EL DIOS VÉDICO DE LA GUERRA ¿Y DEL FRAUDE K?

Indra es el dios hindú de las guerras y las tormentas, la más importante deidad védica. Pero Indra es también el nombre de la empresa española a la que, por contratación directa, el ejecutivo le ha encomendado realizar el escrutinio provisorio de las últimas elecciones presidenciales argentinas. A cambio de 38.600.000 pesos, Indra alquiló algunas computadoras por un par de días, las puso en el Correo Argentino y sumó 73.771 telegramas, explotando a unos cuantos empleados temporarios, para generar los resultados parciales de una elección escandalosa.

La sola posibilidad de un ballotage se convertía en una pesadilla para el kirchnerismo. Los antecedentes de Indra hacen palidecer a los otros componentes del fraude: campaña con fondos públicos, uso clientelar de la pobreza, encuestas del hecho consumado, una maquinaria mediática alineada, cadenas de votos a cambio de dinero y robo sistemático de boletas. Te vamos a contar que se esconde detrás de esta empresa…

Indra no es sólo la empresa española contratada para realizar el escrutinio de las escandalosas elecciones de la Provincia de Córdoba y de las cuestionables elecciones nacionales. Indra es uno de los contratistas militares más grandes de España. Además Indra es una de las compañías líderes en el área de las tecnologías de la simulación, los sistemas de mantenimiento y equipos electrónicos de defensa.
Por esas casualidades, Indra es la empresa a la que la Ministra de Defensa, Nilda Garré, a fines de marzo le alquilara de apuro un radar secundario para el Aeropuerto de Ezeiza para reemplazar a aquel que un rayo dejó fuera de servicio (a pesar de que el mismo ejecutivo afirmara que el mismo operaba normalmente). De la licitación internacional para la adquisición de cuatro radares 3-D participa Thales Raytheon Systems (de fuertes conexiones con Indra), de manera que habrá que seguir de cerca este proceso para ver si se sigue repitiendo otras “coincidencias”.

Indra factura anualmente 1.550 millones de euros (unos 2260 millones de dólares) y, desde el 2004, su principal accionista es la Corporación Financiera Caja Madrid (que en 2006 ganó unos 1.032 millones de euros). Caja Madrid también controla la inmobiliaria Realia, el holding MAPFRE e Inversis. También el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) invierte cifras millonarias en la próspera Indra. El BBVA también ha invertido en Thales (empresa que realiza el “mantenimiento” de los radares de Ezeiza) y en la pastera ENCE (que fuera la primera en intentar instalarse sobre el río Uruguay frente a Gualeguaychú y huyó unos kilómetros al sur frente a la movilización popular de la Asamblea Ambiental de esa ciudad).

La industria militar española no ha hecho más que crecer desde los acontecimientos (y el complot) del 11 de Septiembre; el apoyo de Aznar a la invasión de Irak tuvo su rédito e Indra cosechó varios de esos frutos. No por nada los grandes bancos españoles fueron convocados por el Comisionado para la Reconstrucción de Irak, Paul Bremer. A Bremer corresponden las peores decisiones de la llamada “deconstrucción iraquí”, es decir el proceso por el que las empresas invasoras aprovecharon para sus negocios la reconstrucción de la infraestructura que sus propias tropas había demolido.

Indra es el principal proveedor militar no estadounidense de la Marina de los EEUU y participa en los principales programas de armamento del ejército español. A través del grupo aeronáutico Boeing, Indra participar del programa de desarrollo y producción de la nueva generación de sistemas de mantenimiento de los aviones de combate F-18, aquellos con los que EE.UU. devastó Irak. Negocios son negocios. Los desarrollos del helicóptero de ataque Tigre, el submarino S-80 y el carro de combate Pizarro (vaya originalidad para elegir el nombre) son sólo alguno de los proyectos a través de los cuales el Estado Español transfiere enormes cantidades de dinero a las arcas de Indra.

En 2001 Indra se encarga del escrutinio provisional de las legislativas argentinas y, a su vez, lidera un contrato 560 millones de dólares para desarrollar toda la simulación del Eurofighter 2000 (desarrollo de varios países europeos de un nuevo avión de caza). En el 2002 Indra realiza el recuento provisional de las elecciones legislativas y presidenciales en Colombia y, junto a otras empresas, conforman Inmize, la empresa española de tecnología de misiles. En el 2003, mientras Indra realizará el recuento provisional de las elecciones en nuestro país, equipaba el cuartel de alta disponibilidad terrestre de la OTAN en España a un costo de 16 millones de euros. En la mayoría de los comicios donde ha intervenido Indra han surgido denuncias de “irregularidades”.

Comentábamos que será importante seguir de cerca el proceso de radarización argentino (del cual participa Raytheon). Indra, a través de un convenio con Raytheon, fabrica parte de los misiles de última generación Standard SM 2 para las fragatas F-100. Recordemos que Raytheon es el mayor fabricante de misiles del mundo y produce, entre otros, de los famosos Patriot. Seguramente estos vínculos pesarán lo suficiente sobre el escritorio del futuro Ministro de Defensa a la hora de adjudicar los cuatro radares 3-D que La Argentina se dispone a adquirir en breve. Ya en su oportunidad el actual Director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, hizo lobby para que Indra sea incluida en la referida licitación.

Volviendo al mercado vernáculo, ¿por qué razón el director nacional electoral, Alejandro Tullio, incluyó cláusulas en la licitación para hacerlas a la medida de Indra? Como, por ejemplo, el requisito de haber hecho elecciones con más de 24 millones de sufragios… Es decir, las buenas relaciones que mantuvieron los distintos gobiernos justicialistas con Indra le permitieron a esta empresa aprovechar hoy el antecedente que cosechó en 1997 cuando el Correo Argentino privatizó el escrutinio para tener “la vaca atada”. ¿Qué raras virtudes tendrá el software de Indra que lo hace tan apetecible?

El candidato a gobernador Luis Juez, a horas del escándalo del escrutinio cordobés aseguró: "nos trucharon" las actas de la elección en el Correo Argentino "fabricándonos mesas virtuales". El Correo, dijo, "contrató de manera directa por 4 millones de pesos a Indra, que fue la encargada de montar el centro de cómputos que fue un antro de corrupción, donde cargaron más de 140 mesas virtuales". En 2005, la Oficina Anticorrupción inició una investigación para determinar por qué el Gobierno había rechazado una oferta de la UBA para hacer el escrutinio por la mitad del valor cotizado por Indra. Sin embargo, el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró hace pocas horas que el proceso eleccionario argentino fue "cristalino" y "ejemplar". "No ha habido un solo incidente", indicó el ministro…

M. S.
Programa del 1° de noviembre de 2007