lunes, 14 de enero de 2008

PESCADO RABIOSO

Hace varios meses que los trabajadores del pescado de Mar del Plata vienen sosteniendo una desigual lucha por trabajo digno y por la preservación del recurso. Tres semanas atrás, se sucedieron una serie de hechos sumamente graves donde la policía reprimió salvajemente a los trabajadores y hasta fueron baleados por empresarios de la industria del pescado. A partir de ahí los obreros de la pesca en lucha emprendieron una serie de tomas como las del Consejo Deliberante, la Sede Ministerial y la Municipalidad y la Sede Regional del Ministerio de Trabajo.

Una y otra vez funcionarios provinciales y nacionales les tomaron el pelo a los trabajadores que reclaman sencillamente que los empresarios cumplan su histórico convenio colectivo de trabajo y que registren a los miles de trabajadores que tienen negro. A cambio, el empresariado echó a miles de obreros, instauró listas negras y organizaron grupos de matones para intentar ahogar la protesta. El gobierno, por su parte, militarizó el puerto e instauró una planta de procesamiento de pescado en el penal de Batán…

Cómo parte de las actividades paralelas a la movilización contra el saqueo y la contaminación que se realizó en Buenos Aires el 12 de diciembre a las 12 hs. un grupo de trabajadores fileteros del puerto de Mar del Plata llegó a la Capital para traer su reclamo por trabajo digno y alzar su voz contra la depredación del mar. Muchos de los fileteros se encuentran sin trabajo hace varios meses, ya que las grandes empresas pesqueras no entregan el pescado a las plantas. Ricardo Muñoz, "El Polaco", estaba en la Plaza el pasado 12/12/07 y charló con “Prende la Luz” sobre estos y otros temas centrales de la movilización. El diálogo, por supuesto, quedó abierto.

Poco después, el 20 de diciembre de 2007, “Prende la Luz” entrevistó a Ricardo "El Polaco" Muñoz, ex trabajador del pescado (él integra una de las listas negras que mencionamos) que, desde su militancia y desde su participación en “El Grito del Caladero”, apoya el reclamo de los trabajadores fileteros, denuncia la situación de precarización laboral de los trabajadores y la depredación que se ejerce sobre el recurso pesquero y que pone al caladero marplatense en riesgo de extinción…

Prende la Luz: El tema viene de larga data, la cuestión se ha intensificado en los últimos cinco meses, pero apelamos a tu conocimiento para hacer un resumen de la situación, de esta historia de lucha de los trabajadores del pescado en Mar del Plata…
Ricardo Muñoz: Nuestra lucha data de muchos años, nuestro gremio ha sido un gremio que siempre luchó, en los años 70 conseguimos un convenio gracias a la lucha de todo el gremio, no de los sindicalistas sino del conjunto de los trabajadores, que hoy bueno…nos están vapuleando, nos quieren vapulear, ya nos vienen vapuleando desde hace muchos años. Acá, en la industria de la pesca de Mar del Plata, vamos a decirlo con todas las letras, es una mafia que se mueve muy hábilmente, que maneja todos los hilos de la ciudad, de los sindicatos, de muchos funcionarios políticos… es una mafia muy grande que mueve muchos millones de dólares al año, y esta mafia viene desde los años de la dictadura. En los años de la dictadura esta gente, estos mafiosos de la industria de la pesca, recibieron préstamos por más de 300 millones de dólares que nunca devolvieron y fueron a parar a la deuda externa, que ustedes deben saber…

PLL: Que los devolvemos nosotros…
RM: Si lo pagamos nosotros, hoy en día, por que gracias a una resolución del entonces presidente del Banco Central, Domingo Cavallo, estatizó esa deuda, y paso a engrosar la deuda externa, y es dinero que nunca invirtieron ni siquiera en la industria, esa plata la pusieron en otras cosas, en comprar campos o en la actividad financiera de aquel momento.

PLL: Los trabajadores del pescado han sido, en este período que mencionás, flexibilizados de hecho, es decir, el convenio existe y no se cumple, y quisiéramos que nos cuentes en qué consiste esta flexibilización, esta explotación a la que son sometidos…
RM: Claro, en el año 91, recordarán, cuando la Ley Penal Tributaria, también creada por este señor Ministro de Economía, Cavallo, que no fue justamente para castigar a los evasores sino para blanquearlos. Estos grandes empresarios de la pesca, presentaron quiebra fraudulenta y dejaron a cientos de compañeros en la calle, entre ellos yo, con el tema de las quiebras fraudulentas, y después volvieron para seguir evadiendo con el pseudo cooperativismo…

PLL: Qué sería esto del “pseudo cooperativismo”, aclaranos por favor…
RM: El pseudo cooperativismo se trata de que acá nos hicieron creer a muchos y a otros los obligaron a aceptar la cooperativa a partir del año 91, diciéndonos a algunos porque íbamos a ser socios y a otros que no nos resistiéramos, que si no aceptábamos la cooperativa nos quedábamos sin trabajo, así que tuvimos que aceptar ese sistema, que es un sistema fraudulento, ojala fuera cooperativa, nosotros no estamos en contra del cooperativismo, todo lo contrario, pero no de esta forma. Acá el pseudo cooperativismo es manejado directamente por dos o tres “capangas” que ponen los mismos empresarios y son los que se llevan el dinero, los dividendos de este sistema, y los grandes empresarios se quedan exentos de pagar lo que deberían pagar.

PLL: Es decir, de hecho, esto resulta en miles de trabajadores que trabajan en negro…
RM: Sí, sí, y solamente nosotros decimos que es trabajo en negro, cosa que venimos denunciando desde el año 97, por que no es que esto surgió hace cinco meses ni seis, en el año 97 nosotros salimos a la calle a reclamar en contra de este pseudo cooperativismo. Obviamente, ni en ese gobierno ni los gobiernos que los han sucedido nos han dado ninguna importancia, a pesar de que nos han dado la razón, bueno, “tiene razón pero marche preso”…

PLL: Ustedes han reclamado una serie de audiencias y no los han atendido, pero recién en los últimos días el Ministro de Trabajo los ha recibido. ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno central al reclamo de los trabajadores fileteros?
RM: El gobierno central dice por todos los medios de que hay que registrar a los trabajadores, y se gasta mucho dinero en propaganda diciendo que “mejor para el trabajador, mejor para el empresario”, pero, hoy en día la industria, nuestra industria, a pesar de que es una industria que mueve más de 1.100 millones de dólares anuales en exportación, y lamentablemente más del 50% de ese número se exporta como pescado sin elaborar. Uno de los problemas que tenemos acá es por el tema de los buques factoría y congeladores, que elaboran el pescado en altamar y el pescado no llega para ser elaborado en tierra. Esa fue una de las trampas de Felipe Solá, cuando era Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, que hizo el acuerdo con la Comunidad Europea, dando permisos indiscriminadamente para que entren los barcos europeos. Y el otro de los problemas que también tenemos es por el tema del recurso pesquero, que se ha resentido por la gran sobrepesca que sufrimos a través de esos grandes barcos que uno no sabe ni cuánto pescan ni cuánto tiran al agua, esto es lo mas grave…

PLL: O sí lo sabemos y son cifras escandalosas…
RM: Por ahí se sabe y se calla, sí, exactamente…

PLL: Ahora el gobierno, de alguna manera, ha acorralado a los trabajadores para que acepten otro tipo de convenio que han dado ha llamar “Acuerdo Pymes”, para que ustedes dejen el convenio del año 75, ¿Cuáles son las diferencias entre este nuevo convenio al que los insta el gobierno central y el del 75?
RM: Con nuestro convenio colectivo del 75, nosotros nos podemos negar a cortar pescado de talla de menos de 35 cm., cosa que no solamente nos protege a nosotros por que tenemos mejores ganancias en nuestro día laboral sino que también protege al recurso; en cambio el convenio “Pymes” dice que el que se niegue a cortar pescado que esté en condiciones de consumo humano será sancionado gravemente…

PLL: Es decir, el que no sea cómplice de la depredación será sancionado…
RM: Claro, exactamente, el que defienda el recurso será sancionado. Además, en nuestro convenio tenemos un horario para entrar, que son las seis de la mañana no más temprano, y sin embargo el convenio Pymes dice que el empresario “tiene la manija”, para decirlo de alguna forma, de decirte que te llama dos horas antes o dos horas después, es decir, que no tenés horario ni para entrar ni para salir. Incluso nuestro convenio dice que a partir de las tres y media de la tarde cuando se cumple el horario de planilla se cobraría el 50%, mientras que en el convenio Pymes dice que hasta que no se cumplen las ocho horas, por más que te llamen a las diez de la mañana no empezás a cobrar horas extras.

PLL: Es decir que, según el “convenio Pymes”, no hay derecho al descanso, uno tiene que estar a disposición de la patronal las 24 horas…
RM: Justamente, uno de los puntos dice también, muy maliciosamente, que entre el horario de salida y el de entrada no puede haber menos de 12 horas de descanso o sea que si vos lo leés al revés tenés que estar 12 horas trabajando...

PLL: Sí, o trabajar permanentemente de noche, si se corre el horario trabajás de noche permanentemente…
RM: Tenés que estar a disposición del empresario cuando tiene el pescado…

PLL: ¿Estas serían las cláusulas que estaría convalidando el ministerio de trabajo de Carlos Tomada?
RM: Carlos Tomada y la señora Noemí Rial que es la que firmó el convenio Pymes.

PLL: ¿Y frente a esto cuál es la actitud de la CGT o de la CTA?
RM: Bueno, la CGT no existe, nunca existió. Estuvo con nosotros cuando cortamos el acceso al puerto, “para la foto”, pero justo vinieron las elecciones y, bueno, no aparecieron nunca más…

PLL: Una foto grande…
RM: Sí, sí, y bueno la CTA sabemos lamentablemente que es una central tibia. Según mi opinión es una central tibia que cuando las papas queman está, pero después cuando la cosa se pone medio pesada, dicen “miren muchachos no hay que hacer esto”…

PLL: Como en el caso, por ejemplo, de Fuentealba, que frente al asesinato de un docente Hugo Yasky se limitó a presentar un “petitorio”…
RM: Por eso te digo, que a mi modo de ver es una central tibia…

PLL: Midiendo con un termómetro generoso ¿no?
RM: Sí, siendo generosos…

Programa del 20 de diciembre de 2007

No hay comentarios: