domingo, 13 de abril de 2008

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO

El ministro de Economía de La Argentina, Martín Lousteau, su ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, el actual y ex Presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi y Rene Bonetto, los referentes de Cámara de Industrias Aceiteras y de los Productores en Siembra Directa, a pesar de esta rencilla de opereta que vinieron protagonizando en las últimas semanas, coincidieron en algo: “no hay que demonizar a la soja”. ¿Temerán que el demonio se sienta ofendido? La soja que se cultiva en La Argentina, por siembra directa, es la RoundUp Ready propiedad de Monsanto y de sus “bondades” ya venimos contado algo.

El pasado martes 11 de marzo, el canal francoalemán Arte puso al aire un revelador documental titulado “El Mundo según Monsanto” de la realizadora francesa Marie-Monique Robin y la documentalista Anne Gelli. Robin, que ha publicado un libro con ese mismo título apuntó sus dardos a la multinacional norteamericana con sede en Saint-Louis (Missouri) que en más de un siglo de existencia acumula en su prontuario el haber sido el principal productor del agente naranja utilizado como desfoliante durante guerra de Vietnam, del agente carcinógeno PCB utilizado como aceite refrigerante en transformadores eléctricos, del aspartame (el peligroso edulcorante conocido como NutraSweet) y de las hormonas de incremento de la producción láctea prohibidas en Europa y Canadá.

La periodista Marie-Monique Robin logra desnudar el criminal doble discurso de la Monsanto indagando a través de una serie de documentos disponibles en Internet y los testimonios de las víctimas de las acciones de la Monsanto. Durante el documental se da el lujo de poner en ridículo a unos cuantos funcionarios públicos evidenciando sus vínculos con la mega compañía química que hoy posee el 90% de las patentes de semillas modificadas transgenicamente.

Robin comienza pegando fuerte: le pone la lente de su cámara al drama de los pobladores de la zona más pobre de Anniston (Alabama) que tuvo que soportar que durante casi 40 años la Monsanto descargara toneladas del ahora prohibido PCB en un arroyo al oeste de la ciudad y en vertederos a cielo abierto. Miles de páginas de documentación confidencial de la compañía revelaron que sabían perfectamente la criminalidad de sus actos pero decidieron ocultarlo [1].

Según su propio “website”, Monsanto se promociona como “una empresa agrícola (donde) aplicamos la innovación y la tecnología para ayudar a los agricultores de todo el mundo a que sean exitosos, a producir alimentos más sanos, la mejora de la alimentación animal y más fibra (sic), mientras que al mismo tiempo reducimos el impacto de la agricultura sobre nuestro medio ambiente”. Bueno, para decirlo sencillamente, nada de esto es cierto y en “El Mundo según Monsanto”, Marie-Monique Robin lo justifica punto por punto.

En 1996, el Fiscal General de New York, Dennis C. Vacco, demandó a la Monsanto por publicidad engañosa en lo que respecta a la seguridad de sus herbicidas RoundUp (basados en el glifosato). Sus investigaciones pusieron de manifiesto que el glifosato no es precisamente “biodegradable” y "amigable con el medio ambiente" [2]. Asimismo, el documental presenta el impresionante testimonio del Dr. Robert Bellé, investigador del Centro Nacional de Desarrollo Científico de Francia que explica los resultados de sus estudios demostrando que la exposición al RoundUp está asociada con varios tipos de cáncer o desórdenes reproductivos y de desarrollo porque su principal componente activo, el glifosato, produce “inestabilidad genética” y “cambios en la regulación del ciclo celular” [3].

Otra foja penosa del prontuario “monsantiano” está relacionada con su hormona de crecimiento bovino (rBGH) cuyo nombre comercial es Posilac. Los testimonios de Samuel Epstein, Presidente de la Coalición por la Prevención del Cáncer y Profesor de la Universidad de Illinois, y de Pete Hardin, periodista del periódico Milkweed que reveló documentación confidencial de la Monsanto, son lapidarios. [4] El pus (consecuencia de la mastitis que sufren las vacan inoculadas con Posilac), los antibióticos y las hormonas inducidas por las inyecciones del rBGH son parte del cóctel blanco de la leche producida por las vacas que pasaron por las agujas de Monsanto y que produce en los humanos afecciones alérgicas, desórdenes hormonales, crecimiento prematuro de mamas y cáncer. El rBGH fue prohibido en Europa y Canadá… [5]

¿Cómo ha sido posible que los organismos que deberían velar por la salud de los consumidores norteamericanos no hayan prohibido el uso tanto de estos productos así como el empleo de los procedimientos transgénicos? El documental expone cómo funciona la “puerta giratoria” de la FDA (La Administración de Alimentos y Drogas de los EE.UU.) por la que quienes deberían controlar vienen o pasan a formar parte del staff de la Monsanto. Los casos de Linda J. Fisher, Michael A. Friedman, Marcia Hale, Michael Kantor, Josh King, William D. Ruckelshaus, Jack Watson y Michael Taylor son sólo algunos ejemplos

De este largo listado, precisamente, el bueno de Michael Taylor es entrevistado telefónicamente por Robin quien le pregunta si no le parecía incompatible su paso de Asesor Legal de la FDA al estudio jurídico King & Spaulding (que litigaba contra la FDA y tenía a la Monsanto entre sus clientes) y luego su retorno como Comisionado Adjunto de la FDA para finalmente ocupar el cargo de Jefe de la Oficina en Washington de la Monsanto. La respuesta de Michael pueden imaginarla… [6]

La Monsanto si no los puede corromper entonces los presiona y aísla. Tales son los casos del veterinario de la FDA entre 1979 y 1989, Richard Burroughs, y del investigador de la Universidad de Berkeley, Ignacio Chapela, que el film documenta [7] [8]. Los propios documentos de la FDA demuestran que hizo caso omiso a las advertencias que sus propios científicos hicieron respecto de los OGM (organismos genéticamente modificados) [9]. Tal es así que James Maryanski, ex coordinador de biotecnologías de la FDA, reconoce en el film que la autorización de comercialización de los OGM en 1992 fue "política", porque la discusión científica no estaba saldada. Obviamente los negocios de la Monsanto no podían esperar tanto estudio…

Monsanto controla la casi totalidad del algodón que produce la India donde ingresó con su transgénico Bt bajo las repetidas promesas de reducción del uso de agroquímicos y aumento de la rentabilidad del productor. Ocurrió exactamente lo contrario, no sólo el uso de agrotóxicos y la degradación de los terrenos se profundizaron sino que, además, sumergió a los algodoneros en impagables deudas para poder consumir sus insumos dejándoles como única escapatoria… el suicidio. En los estados de Maharashtra, Andra Pradesh y Karnataka las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura de India dan cuenta de alrededor de 150 mil suicidios de campesinos entre 1993 y 2006 lo que representa una tasa de 30 suicidios diarios durante 13 años. El documental de Marie-Monique Robin muestras las escenas de la procesión fúnebre de un joven agricultor que se había suicidado bebiendo el insecticida que utilizaba con el algodón Bt de Monsanto. Una vez más, las promesas de la Monsanto terminaban en el cementerio [10].

La contaminación transgénica, es decir el pasaje de genes de las especies modificadas en los laboratorios de ingeniería genética a las especies nativas es un hecho comprobado, por más que los cultores de la alquimia transgénica pretendan ocultarlo. Hacia el final del documental “El Mundo según Monsanto” se han compilado una buena cantidad de testimonios de lo acontecido con los maíces mexicanos [11]. A finales del año 2000 los investigadores Ignacio Chapela y David Quist descubrieron la contaminación del maíz en la Sierra Juárez de Oaxaca, la cual fue confirmada, en el año 2001, por el Instituto Nacional de Ecología de México [12]. En el film, la investigadora de este instituto, Elena Álvarez Buylla, explica algunos de los detalles de las investigaciones que revelaron la transferencia de genes de las especies transgénicas liberadas al ambiente a las especies de maíz nativo que constituye la base de la alimentación de centenares de miles de mejicanos, particularmente los más humildes.

El documental cierra con testimonios de víctimas del uso de los agrotóxicos de Monsanto en tierras paraguayas donde enormes extensiones, al igual que en La Argentina, Brasil y Bolivia, se han deforestado para transformarlas en el desierto verde de la soja. En todas estas republiquetas sojeras sus gobiernos han sido cooptados por el poder económico de la Monsanto, como lo pone de manifiesto la entrevista al ViceMinistro de Agricultura del Paraguay, Roberto Franco. Es muy interesante escuchar a este tipo de personajes tratando de explicar lo inexplicable [13].

Dice la Monsanto en un documento titulado “Sembrando Valores” del año 2005: "La buena noticia es que la experiencia práctica demuestra claramente que la coexistencia de la biotecnología y los sistemas de producción convencional y orgánico no sólo es posible, sino que ellos conviven pacíficamente en todo el mundo y los agricultores tienen la posibilidad de optar entre diferentes métodos de producción" [14]. Nada más lejano a la verdad.

El documental, que recorre las desdichas de indios, mejicanos y paraguayos en su lucha desigual contra el poder de esta corporación, demuestra cómo la Monsanto se va adueñando de toda la cadena de producción de alimentos y, por ende, de nuestra soberanía alimentaria, dejando un reguero de destrucción y enfermedad. Y una agricultura sin agricultores…

Programa del 3 de abril de 2008


[1] “Monsanto Hid Decades Of Pollution” by Michael Grunwald (Washington Post), January 1, 2002;
http://www.washingtonpost.com/ac2/wp-dyn?pagename=article&contentId=A46648-2001Dec31
[2] Attorney General of the State of New York. Consumer Frauds and Protection Bureau. Environmental Protection Bureau. In the matter of Monsanto Company, respondent.
Assurance of discontinuance pursuant to executive law § 63(15). New York, NY, Nov. 1996
False Advertising by Monsanto Regarding the Safety of Roundup Herbicide (Glyphosate)
http://www.mindfully.org/Pesticide/Monsanto-v-AGNYnov96.htm
[3] “Pesticide Roundup Provokes Cell Division Dysfunction at the Level of CDK1/Cyclin B Activation” por Julie Marc, Odile Mulner-Lorillon, Sandrine Boulben, Dorothée Hureau, Gae Durand, and Robert Bellé, 31 Mar02
http://www.mindfully.org/Pesticide/2002/Roundup-Cell-Division-DysfunctionMar02.htm
[4] Got hormones - The controversial milk drug that refuses to die
By Jeffrey Smith - December 10, 2004 - NewsWithViews.com
http://www.newswithviews.com/Smith/jeffrey3.htm
[5] rBGH Ruled Unsafe for Canadian and European People and Cows
http://www.awionline.org/farm/rbgh-s99.htm
[6] El siguiente link no es incluido en el importante documental de Marie-Monique Robin, sin embargo es útil para conocer algunos de los “amigos” de la Monsanto y ejemplo más representativo de la llamada “puerta giratoria” de la FDA
http://www.politicalfriendster.com/showPerson.php?id=2590&name=Michael-Taylo
[7] Monsanto's Dirty Tricks Campaign Against Fired Berkeley Professor Ignacio Chapela,
Marina Littek of Italy's 'Green Planet' interviews Jonathan Matthews of GM Watch, 12/16/04
http://www.organicconsumers.org/monsanto/ignacio121604.cfm
o
http://www.gmwatch.org/p1temp.asp?pid=49&page=1
[8] Monsanto's World Wide Web of Deceit
http://ngin.tripod.com/deceit4.html
Curiosamente, y a pocos días de la emisión de este documental, esta nota fue removida de este link Internet. Quien proveía el servicio de “web hosting” de esta nota, hoy recibe al internauta con la siguiente advertenia: “The page you are attempting to access has been removed because it violated Tripod's Terms of Service”. Sin embargo, pueden consultar la nota de The Guardian en http://www.guardian.co.uk/comment/story/0,,715153,00.html
[9] FDA Documents show they ignored GMO safety warnings from their own scientists
Alliance for Bio-Integrity (www.bio-integrity.org), June 24, 1999
http://www.greens.org/s-r/21/21-11.html
o
http://online.sfsu.edu/~rone/GEessays/FDAdocuments.html
[10] Rough Cut Seeds of Suicide. India's desperate farmers, July 26, 2005
http://www.pbs.org/frontlineworld/rough/2005/07/seeds_of_suicid.html
[11] Commission to allow GMO contamination of all seeds, Brussels, 3 May 2004
http://www.saveourseeds.org/downloads/sos_pe_03_05_04_eng.pdf
[12] Transgenic DNA introgressed into traditional maize landraces in Oaxaca, Mexico.
Nature v.414, 541-543 29nov01 - David Quist & Ignacio H. Chapela
http://www.mindfully.org/GE/GE3/Chapela-Transgenic-Maize-Oaxaca-Nature29nov01.htm
[13] Este documento no está referenciado en el documental de marras. Sin embargo, recomendamos la lectura de
http://www.activistmagazine.com/images/stories/campaigns/GMO/paraguay_sojero_report.pdf
[14] “Seeding Values – Monsanto 2005 Pledge Report” (A focus on environmental, economic and societal impacts)
www.monsanto.com/pdf/pubs/2005/focus_impacts.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En España Monsanto acaba de entrar por la puerta grande, y para quedarse. El 90% de la gente ni siquiera ha oído hablar nunca de Monsanto, ni de biotecnología aplicada a los alimentos en manos de multinacionales sin escrúpulos, ni de nada. Gracias por todo lo que publiquéis al respecto porque lo vamos a necesitar

http://stop-m.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Monsanto ha hablado publicamente de muchas de estas acusaciones. En esta página http://www.monsanto.com.mx/fortherecord.htm estan los boletines, habrá que leer y comentar al respecto, ¿donde habrá más fundamentos?