martes, 5 de febrero de 2008

CRISTÓBAL LÓPEZ: EL YABRÁN DE LOS KIRCHNER

El jueves 24 de enero de 2007 la Coalición Cívica presentó un informe que detalla las causas del “éxito” del empresario patagónico Cristóbal López y sus “conexiones” con el matrimonio Kirchner. La investigación estuvo a cargo de los diputados nacionales Adrián Pérez, Fernando Sánchez, Susana García, Fernanda Reyes y Fernanda Gil Lozano y los legisladores porteños Diana Maffía y Facundo Di Filippo. Una semana antes, los diputados de la Coalición Cívica realizaron una denuncia acusando al titular de la empresa ENARSA, Exequiel Omar Espinosa, de haber recibido, durante su mandato en el organismo público, aportes de la empresa OIL M&S, propiedad de Cristóbal López. Cabe recordar que Espinosa viajaba con Claudio Uberti en el avión rentado por la propia ENARSA que trajo la valija con 800.000 dólares que Antonini Wilson intentó ingresar al país para, “presuntamente”, ser utilizada para la campaña presidencial de Cristina K. Desde los micrófonos de “Prende la Luz” hemos alertado respecto de los negocios de testaferros K como Lázaro Báez, Enrique Eskenazi y, claro está, Cristóbal López…

Cristóbal López es actualmente propietario de casinos y salas de máquinas en 19 ciudades del país, cría caballos criollos, posee una empresa petrolera y otra dedicada al transporte de hidrocarburos, es dueño de una empresa recolectora de residuos, una agencia de turismo, otras dos compañías operan el servicio de transporte colectivo de pasajeros en las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia, administra un canal de televisión, es dueño del diario El Chubutense, cuenta con empresas de tecnología, constructoras, posee olivares e importantes extensiones de tierras.

El informe presentado por la Coalición Cívica describe la complicidad de las instituciones controladas por el Estado en todo lo referido a los beneficios, prerrogativas y prebendas que el gobierno K le ha dado a las empresas del grupo perteneciente a Cristóbal López. Listamos sólo algunas de estas “irregularidades”:
- Concesiones de recursos naturales mediante procedimientos irregulares, direccionados y contrarios a derecho.
- Prórroga de concesiones por fuera de los plazos y los procedimientos administrativos previstos.
- Utilización de las fuerzas de seguridad del Estado, como grupo de choque, a disposición de las empresas, lesionando el derecho y la integridad de los trabajadores.
- Complicidad con el Ejecutivo de Ciudad de Buenos Aires respecto del ejercicio de su competencia en materia de juego ante el avasallamiento de la autonomía por parte del Gobierno Nacional.
- Licitaciones dirigidas y violación del principio de concurrencia que tiene por finalidad garantizar al Estado la elección de la oferta más favorable en términos técnicos y económico-financieros.
- Ausencia de controles, por parte del Estado, sobre las empresas pertenecientes al grupo que comanda Cristóbal López. El Ministerio de Trabajo, la AFIP, la Lotería Nacional, la Secretaría de Energía y el ANSES, entre otras, miran “para otro lado” cuando se trata de las compañías del amigo del expresidente Kirchner.

Para conocer algunos “detalles” más sobre este emblema de la nueva “burguesía nacional”, “Prende la Luz” entrevistó, el 31 de enero, a Diana Maffía quien es Doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, Docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Universidad de Rosario, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA, de 1998 a 2003 se desempeñó como Defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en el área de los Derechos Humanos y la Equidad de Género, es directora académica del Instituto Hannah Arendt y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica.

Prende la Luz: Dra. Diana Maffía ¿Quién es Cristóbal López?
Diana Maffía: Esa es una buena pregunta… según mencionó Elisa Carrió cuando presentó el informe, y también el diputado Pérez, Cristóbal López es Kirchner, entonces, realmente saber quién es Cristóbal López quizás no sea tan interesante, lo que habría que averiguar es cómo se patrimonializa el Estado en manos de la concentración de ciertos empresarios, esta nueva burguesía nacional que estamos viendo amparada por el poder

PLL: ¿Y cómo es que lo hacen?
DM: En realidad la investigación sobre el Casino, que es en parte la que estamos haciendo con este informe, tiene que ver con una preocupación, por su puesto, por cuestiones de delitos internacionales. Los juegos de azar, los casinos, las máquinas tragamonedas, son unos de los mecanismos mas usados de lavado de dinero, quiere decir que, si realmente estuviéramos preocupados por el crimen trasnacional una de las cosas que tendríamos que hace es ser extremadamente cautelosos en controlar estos casinos, sin embargo, por una “curiosidad existencial”, ni la Lotería Nacional, que es el órgano de la Nación, ni el Instituto del Juego de la Ciudad controlan el casino flotante. No controlan el juego en el Hipódromo, que fue adquirido por Cristóbal López, ni el del Casino flotante que también pertenece a López. Han formado una sociedad que les ha permitido extenderse a otros casinos y que además tienen la intención de seguir extendiéndose, Córdoba, Rosario, es decir ciudades importantes donde, entre otras cosas, lo que encontramos es una falta absoluta de controles.
Es interesante ver qué rara genealogía se produce entre gente que tanto se pelea en público, de qué manera aparece vinculada a resoluciones que son lesivas para la ciudadanía, lesivas para los intereses de la Nación y de la Ciudad. Esto nace con una decisión del presidente Menem, empieza con un decreto del 99 que revierte la proporción internacional, en términos de juego. En lugar de ser el 80% para la Nación y el 20% para el Casino, Menem decidió en el 99 que es al revés, el 20% para la Nación y el 80% para el Casino...

PLL: Eso sigue así hasta nuestros días…
DM: Esto sigue así hasta nuestros días, nadie lo revisa. Kirchner simplemente lo que hace es resolver en el 2003 junto con Aníbal Ibarra que, a pesar de que la Constitución de la Ciudad le da el monopolio del control de juego a la Ciudad de Buenos Aires a través del Instituto del Juego, resuelve en ambos casos que en realidad Lotería Nacional va a seguir controlando y que se va a quedar con el 50% de las ganancias sobre el Casino. En realidad, este decreto de Kirchner, que habría que investigar pero que claramente parece inconstitucional, le está cediendo la autonomía de la Ciudad a la Nación, con la anuencia de Ibarra, en algo que es lesivo políticamente y económicamente. Luego en el 2007, adquirido ya el Casino flotante por Cristóbal López y generada la sociedad que le permite comprar la parte de máquinas tragamonedas del hipódromo, resuelve Kirchner el día 5 de diciembre de 2007, es decir 5 días antes de dejar el poder, que le va a prorrogar a esta sociedad el poder sobre las máquinas tragamonedas del hipódromo cuyo vencimiento era en el 2017. Vemos lo mismo que pasó con la petrolera a la que le extendieron el plazo 17 años antes de su vencimiento, acá lo mismo, algo que vencía en el 2017 se le prorroga en el 2007 hasta el año 2032. Además le indica que compre 1500 máquinas tragamonedas más porque eso “genera puestos de trabajo” cuando, en realidad, ya hace 6 meses que han echado 80 trabajadores del Casino de Cristóbal López. Todo indica que no los van a reintegrar y, sin embargo, con la excusa de las “fuentes de trabajo” incorporan 1500 máquinas tragamonedas. Una decisión de esta índole del Presidente es promulgada el del 31 de diciembre y no sale en el Boletín Oficial por que es feriado en la administración pública. Esta anormalidad de resolver algo 5 días antes de concluir su mandato y que se promulgue en un feriado resulta que multiplica por 3 el valor de esa empresa que su amigo acaba de comprar… Por esta decisión de su amigo el presidente, si a Cristóbal López le hubiera gustado vender su empresa el 2 de enero podía hacerlo al triple del valor al que la compro, teniendo en cuenta el tiempo del negocio a futuro, la ganancia según la cantidad de máquinas tragamonedas y con la seguridad de tener el monopolio de ese juego durante 20 años más. Realmente todo esto es de una grosería tan grande que yo creo que hay poca sensibilidad cuando vemos cómo se ponen las fuerzas de seguridad en una situación represiva como la que se ha vivido anoche en el Casino, una cosa realmente bastante preocupante. Vemos por un lado esa brutalidad, esa fuerza de seguridad puesta al servicio de los intereses empresarios y por otro lado esta manera de patrimonializar, privatizar y centralizar en manos de algunos sujetos lo que tendría que ser un ingreso para las arcas de la Ciudad de Buenos Aires. En el caso que me compete, por la jurisdicción de la legislatura, me preocupa el hecho de que estamos recibiendo un 13% donde tendríamos que estar recibiendo por lo menos un 50% del ingreso del Casino flotante y de las máquinas tragamonedas del Hipódromo, ya que son ingresos destinados a sostener políticas sociales, es decir, para los sectores que dependen del Estado para poder sobrevivir.
Y quiero decir que el ingeniero Macri no ha tenido la menor reacción de reclamar esta autonomía como se ha reclamado la de la policía. Por lo visto, la cuestión de los ingresos del Casino no le preocupan, porque medidas tan impopulares como haber aumentado el ABL o las patentes podrían ser moderadas si el se ocupara de lo que debería ingresar y no ingresa por el Casino de la Ciudad.

PLL: Bueno, puede ser por que uno de los primeros negocios tragamonedas lo puso en territorio de Ramón Puerta, íntimo amigo de Macri, ¿no?
DM: Sí, seguramente uno puede encontrar por qué es que lo que decide Menem no lo discute Kirchner, lo que decide Kirchner no lo discute Ibarra, lo que decide Ibarra no lo discute Telerman, lo que decide Telerman no lo discute Macri, y quiénes son los empresarios que están detrás… Todavía vamos a tener que ver algunas cosas como el predio de La Rural, quiero decir que, hay varios sujetos que consideran que el Estado es una oportunidad para hacer negocios; el problema es que no esta mal que los empresarios hagan buenos negocios por que ese es su oficio, lo que está mal es que se lesionen los intereses de la ciudad y se incumpla la ley.

PLL: Cuando queremos entender la brutalidad de la represión es bueno poner en cifras cuales son las ganancias del señor Cristóbal López: solamente por estos dos negocios que usted mencionó que es el Hipódromo y el Casino flotante, estamos hablando de casi 770 millones de pesos. Por favor, ayúdeme a seguir la ruta de este dinero, ¿este dinero donde termina yendo?
DM: La Ciudad de Buenos Aires recibe un 13%, es decir, alrededor de 75 millones de pesos. Para este dinero tendría que haber un control interno en el Casino, ese sistema de control interno tendría que evaluar qué es lo que el Casino dice que recibió y qué es lo que las maquinas tragamonedas, según las lecturas que tienen inscriptas, marcan que se recibió. Es decir, que hay un primer control dentro del casino, que lo tenia una empresa que en el 2003 fue comprada ¿adivinen por quien?… por Cristóbal López; es decir, compra la propia empresa que tiene que hacerle la investigación interna dentro del Casino. De manera, que la única palabra que tenemos hasta acá es la del Casino, por que la empresa que tiene que hacer la primera comparación, que tendría que ser independiente, entre lo que el Casino declara y la lectura de las maquinas para pasarle esta información a la Lotería Nacional es, en realidad, la del propio Casino. Es la única información y no hay ninguna comparación. Lotería Nacional tendría que hacer una inspección sobre los casinos, es decir, tendría que ir y comparar si el informe interno realmente se corresponde con la realidad, pero, Lotería Nacional no hace esta investigación, no hace esta inspección y le da crédito a la información del propio Casino. El Instituto del Juego de la Ciudad de Buenos Aires, a su vez, según lo que firmaron en el 2003 Ibarra y Kirchner debería disponer de un sistema “on line” de seguimiento. Es decir que, por computadora, desde una central se tendría que investigar durante el período de juego todo el ingreso que se vaya produciendo. Les aclaro que esta terminal existe en los EE.UU., o sea que si quisiéramos rastrearlas, los propios dueños y fabricantes de las maquinas tragamonedas se interesan en hacer este seguimiento. Sin embargo, el Instituto del Juego de la Ciudad de Buenos Aires ni siquiera tiene instalado el sistema de seguimiento, es decir que está violando la ley en ese aspecto, y da por buena la cifra que le dice la Lotería Nacional que, a su vez, es la cifra que le dice la comisión interna del Casino, comisión que es parte de esta empresa perteneciente a los mismos dueños del Casino, con lo cual completamos el círculo. Es realmente como con las petroleras, en las cuales la cantidad de petróleo que se extrae la dice la propia empresa, no lo investiga el Estado y, entonces, la empresa paga tributo sobre una cantidad de petróleo que, ¿cuál es?, la que la propia empresa dice. Lo que estamos viendo es que el mecanismo de falta de controles no es inocente, es un mecanismo que ayuda a que determinados sujetos se enriquezcan a costa del dinero público; dinero que debería llegar sobre todo a los sectores de menores recursos que son los que dependen de las políticas públicas para su supervivencia.

PLL: ¿Cómo evalúa la repercusión, en términos mediáticos, que ha tenido la presentación del informe de la Coalición Cívica toda vez de que estamos hablando de escándalos de magnitud?
DM: Bueno, hay que ver que la relación de los medios con el poder es una relación difícil; los medios muchas veces sobreviven con la publicidad oficial y ya sabemos cuál es la manipulación que se hace de esto. Los medios informan, los que pueden como pueden, y la verdad es que al periodismo público le debemos la supervivencia de alguna información, que de otra manera no llegaría.

PLL: Al informe de la Coalición Cívica se le puede sacar mucho jugo, de cada uno de sus párrafos se derivan un montón de circunstancias a analizar, y nos quedaron muchos temas “en el tintero”…
DM: Si, y además hay que investigar también cual es la relación que esta teniendo el kirchnerísmo y el macrismo también en los negocios. Ayer se reunió la Auditoria de la Ciudad para presentar un informe sobre SUTECBA. Ustedes saben que Macri intervino la Obra Social del sindicato SUTECBA de la Cuidad de Buenos Aires con el argumento de los informes de auditoria, pues bien, los auditores macristas y kirchneristas, no querían aprobar el informe de las irregularidades que había sido el argumento para intervenir. Finalmente aprobaron el informe pero no van a hacer la denuncia penal; la denuncia penal la va a hacer nuestra auditora de la Coalición Cívica en soledad. La Coalición Cívica la respalda pero, realmente, en este país hay que tener mucha valentía para decir las cosas como son, para tratar de que la justicia tenga la oportunidad de intervenir y luego quedar en manos de cómo sean de probos los jueces que intervienen…

Uno de los principales ingresos de Cristóbal López es el juego. Como lo mencionábamos durante la entrevista a Diana Maffía, sólo por la concesión del Casino Club y la operatoria de las máquinas tragamonedas del Hipódromo de Palermo, el amigo K (que comenzó vendiendo pollos y verduras en Comodoro Rivadavia) se embolsa unos 766 millones de pesos. Pero Cristóbal tiene casas de juegos en Misiones, La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, La Rioja, Mendoza y, por supuesto, Santa Cruz. Al menos, 17 en todo el país.

Sin embargo, el sector energético se ha convertido en un campo fértil para los negocios de López a través de sus empresas Oil M&S y Clear S.A. A través de Oil M&S, López se apresta a plantar bandera en una parte de YPF (sumándose al abordaje del Grupo Esquenazi) y a aprovechar la explotación de las prometedoras reservas patagónicas donde algunas licitaciones se han hecho a su medida. Por ejemplo, exigiendo que el ganador tuviera un mínimo de 30% de capital regional, es decir presencia en Santa Cruz, Chubut o Tierra del Fuego, Oil M&S se quedó con la concesión de áreas que le redituarán cientos de millones de dólares. Para garantizarle estas ganacias por, al menos, 25 años a los amigos del ex presidente, en noviembre de 2006, la provincia de Santa Cruz manejó el proceso licitatorio en tiempo récord y en sólo 23 días adjudicó 14 de las 15 áreas en disputas a sus amigos: Lázaro Báez y Cristóbal López, por partes iguales. Y bueno, amigos son los amigos…
Programa del 31 de enero de 2008

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