lunes, 4 de febrero de 2008

EL TREN BALÁ NO CAUSA GRACIA

Cuando el pasado miércoles 16 de enero, la presidente Cristina Kirchner anunciaba la adjudicación del contrato por el “tren bala” que la empresa francesa Alstom construirá para unir las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, la imagen de su compañero de partido, Carlos Menem, anunciando la lanzadera espacial de naves a la “estratósfera” resultaba imposible de borrar de nuestras mentes. En momentos donde viajar en tren es un verdadero suplicio y cuando existen cientos de pueblos fantasma producto del ferrocidio justicialista, el anuncio parece una broma de mal gusto. La presidente aseguró que el tren bala “marcará el ingreso del país a la modernidad”. Anunciaron, además, que la obra generará 5000 nuevos puestos de trabajo pero tendrá un costo de 11.000 millones de pesos. Frente a semejante paquete de verdes (o euros como se prefiera), es lógico que la embajada francesa haya expresado su “total interés por la voluntad de La Argentina de posicionarse como un país pionero en el continente americano en materia de tecnología ferroviaria”. Con pioneros así…

Muy lejos parece haber quedado la ira de los pasajeros de la ex línea Sarmiento que, hartos de soportar las paupérrimas condiciones de los servicios ferroviarios, desencadenó el 4 de noviembre del 2005, en la estación de Haedo, una violenta “pueblada” en la que cientos de personas quemaron trenes, destruyeron andenes, quemaron patrulleros y rompieron negocios. También parecen olvidados los sucesos de la tarde del 16 de mayo de 2007 cuando los usuarios reaccionaron porque los trenes de la ex línea Roca no salían en plena hora pico. ¿Ya nadie se acuerda de los enfrentamientos con la policía, de los destrozos de la estación Constitución, de las boleterías y oficinas incendiadas? Pareciera que no. Sin embargo, en dicha oportunidad a un centenar de efectivos policiales les costó “controlar” los disturbios que dejaron un saldo de, al menos, 21 heridos y 16 detenidos.

El 28 de julio del 2005, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo un informe denunciando el calamitoso estado en que se encontraban las empresas ferroviarias metropolitanas concesionadas. Mediante la fórmula de la acción de amparo, Eduardo Mondino pidió que se condene a las concesionarias “por las flagrantes y reiteradas violaciones a los derechos humanos que padecen los usuarios de este servicio público”. Además, la Secretaría de Transportes, como órgano con jurisdicción sobre la actividad ferroviaria, también fue demandada para que “ejecute los controles y acciones necesarias para que las empresas cumplan debidamente con las obligaciones que surgen del contrato de concesión”. “Millones de usuarios que utilizan el servicio no cuentan con una prestación eficiente, segura, confiable y de mínima calidad', argumentó Mondino.

El Secretario de Transporte de la administración de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime, se dio el lujo de acumular toda una colección de denuncias penales por irregularidades administrativas en su gestión. En agosto de 2003, Ricardo Jaime presentó un plan para rehabilitar los trenes de pasajeros de larga distancia, reconstruir la vías troncales y rehabilitar talleres; todo letra muerta. La sucesora al trono presidencial lo confirmó en su cargo... La política de transporte de los Kirchner se basó en un festival de subsidios a las empresas de ferrocarriles, las cuales hicieron poco y nada para mejorar sus servicios.

Los accidentes de trenes son moneda corriente y las normas de seguridad no se cumplen. Los descarrilamientos son incontables (hubo, por lo menos, ocho los últimos dos años) y ponen de manifiesto la falta de mantenimiento de la infraestructura de los trenes urbanos que son, por otra parte, los únicos que prácticamente subsisten en todo el país ya que la red fue devastada en tiempos del califa de Anillaco al grito de “ramal que para, ramal que cierra”.

El 24 de enero, “Prende la Luz” entrevistó a Juan Carlos Cena, periodista y ferroviario, autor de "El Ferrocidio" e integrante del Movimiento Nacional por la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos. Y esto nos decía con referencia a este nuevo capricho K, perdón, a este nuevo proyecto comercial…

Prende la Luz: ¿Este proyecto del tren bala es un despropósito?
Juan Carlos Cena: Es un despropósito total y absoluto. El proyecto del tren bala ya lo anunció el marido (Néstor Kirchner) dos veces y, esta vez, su señora esposa (Cristina Fernández). Es un despropósito… ¿“que vamos a entrar en la modernidad”? Yo creo que no le han informado bien, no se puede opinar desde la ignorancia, porque los ferrocarriles en La Argentina fueron los ferrocarriles más extensos de toda América Latina y con una tecnología de desarrollo independiente.
En la Argentina de la década del ’40 y ’50 se producía en serio: en 1944 se producían coches con aire acondicionado en los talleres de Tafí Viejo, en 1952 se fabricaron locomotoras diesel en los talleres Liniers de la Fábrica Argentina de Locomotoras, el Ing. Livio Porta diseñó la primera locomotora de vapor aerodinámica, en la planta de Forja Argentina en Córdoba se fabricaban llantas y ejes, y teníamos el tren laminador de rieles de SOMISA.
Me parece que no le han contado a la doctora (Cristina Fernández) que nosotros tenemos estudios hechos: la planificación del San Martín, la electrificación del tren que va a Mendoza, etc., creo que no le han contado los que están en la Secretaría de Transportes… Estos en vez de llamarse Secretaría de Transportes deberían llamarse “Secretaría Comercial de Transportes”, por que todo esto no tiene nada que ver con un proyecto serio que tenga que ver con los ferrocarriles. ¿Mano de obra? ¿5.000 que van a tomar con el tren bala? Yo le diría que reintegre todos los ferrocarriles y más o menos va a tener 150.000 trabajadores en todo el territorio nacional trabajando.
O le han informado mal o algo debe pasar, alguna embriaguez debe haber cuando uno se arrima al atril…

PLL: Cuando hablamos de la Secretaría de Transportes hablamos de Ricardo Jaime, confirmado funcionario de la nueva presidente, una persona que ha acumulado un enorme prontuario de denuncias…
JCC: Tiene un enorme prontuario de denuncias y tiene juicios iniciados que están todos parados por que la justicia acá anda renga, anda en muletas y a Jaime no lo han tocado, que también quiso ser diputado nacional en Córdoba pero no se lo permitieron por que quiere impunidad frente al poder judicial. Y ahora esta de nuevo ahí, es el que está impulsando esto y el soterramiento del Sarmiento.
El soterramiento del Sarmiento es otra brutalidad que están anunciando cuando acá hay necesidades nacionales, no únicamente ferroviarias, sino de todo tipo como el padecimiento del hambre que tienen nuestras comunidades aborígenes en el Chaco, los Wichís y los Tobas. Antes de atender el soterramiento yo creo que tenemos que arreglar los trenes, por que hasta que hagan el soterramiento ¿que vamos a hacer? ¿Hasta que terminen el soterramiento vamos a tener a los chicos que viajen arriba del techo de los trenes como de la estación Querandíes a la estación Evita?, ¿Qué vamos a hacer mientras tanto?
Esos son puros anuncios. Esto lo digo con total y absoluta firmeza: no hay ningún estudio, ni de factibilidad, ni de terreno, ni técnicos, ni para el tren bala ni para el soterramiento. No se ha hecho ningún estudio de conveniencia del soterramiento. ¿Por qué no hacerlo aéreo?, si es más barata la tecnología. No se ha hecho absolutamente nada y por eso creo también que hay que avisar a la Casa Rosada que terminó la campaña electoral…

PLL: En la Casa Rosada, el sillón de Rivadavia lo ocupa una persona que acompañó la gestión anterior durante 4 años, por lo tanto el argumento de que no sabe lo que está pasando no le cabe...
JCC: Pareciera que Néstor Kirchner dejó los papeles arriba del atril y Cristina Fernández esta repitiendo lo que dijo su marido. Que me esta repitiendo el soterramiento, que me esta repitiendo el tema del tren bala… son los mismos argumentos y las mismas cosas. Y también me está repitiendo el tema del tren de alta velocidad a Mar del Plata que va servir nada más que para tres meses.

PLL: Es como si hubiéramos retrocedido, porque a poco de asumir Kirchner, en agosto del 2003 más o menos, Jaime presento un plan para rehabilitar líneas troncales, de larga distancia, etc., etc. y no paso absolutamente nada, es decir, ahora estamos peor hasta en términos de “planes”…
JCC: Fueron anuncios, Néstor Kirchner termina de anunciar los problemas del ferrocarril en la campaña electoral en Cruz del Eje, Córdoba; luego se calla y después anuncia el PLANIFER, el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias… Es un plan, pero él no dice para qué, lo que pasa es que cómo vamos a planificar nosotros si acá el nudo de la cuestión, lo nodal, es que el ferrocarril está en manos de los concesionarios; cómo vamos a planificar cuando acá hay intereses privados, no hay intereses que tengan que ver con el beneficio público. Todos los ferrocarriles del mundo son estatales, todos los países capitalistas centrales, ya que la presidente habló en Columbia y Wall Street respecto de que cree en el capitalismo. Bueno, pero que los imite bien, porque los ferrocarriles en todos esos lugares andan “de diez” y son países capitalistas que tienen ferrocarriles y están en manos del Estado. Entonces, hacen “un plan ferroviario” y se lo dan de nuevo a Taselli, a Cirigliano y a todos esos sátrapas que desde hace 15 años que están recibiendo los beneficios de los subsidios. No se qué proyecto serio puede ser ese. Kirchner anunció varios planes desde que estuvo en el gobierno: no se cumplió ninguno. Anunció y participó de las aperturas de los talleres del Tafí Viejo, de Junín, de La Plata y no se abrió ninguno. De manera que, entonces, creo que es poco creíble. A la gente hay que aprender a verle las manos y no la boca…

PLL: En este marco de planes que no se llegan ni a empezar, de mantenimientos que no se hacen, de reformas que no llegan nunca, tenemos, además de todo esto, un festival de subsidios descomunal…
JCC: Y, más o menos, sólo durante el gobierno anterior de Kirchner gastaron más de 3750 millones de pesos. Y eso es “lo que se ve”, porque lo que no se ve son las facturas que se pagaron. En general, el ciudadano común, el usuario, no sabe que la infraestructura sigue siendo del Estado, las vías y su instalación, y cada vez que se repara algo, y ven que están haciendo la obra, no la está haciendo el concesionario, la está haciendo el Estado, que es el concedente que delegó en el concesionario el arreglo de la instalación. La hace el concesionario y le pasa la factura. Nosotros lo hemos denunciado: sobreprecios de 3500% y 4000% y el Estado lo ha pagado, lo pagaron todos los gobiernos desde que se inicio esto hasta ahora, nadie lo rechazó. Cuando una sola funcionaria intentó investigar los precios la echaron, eso fue en el gobierno de De la Rúa. Acá la cosa está “muy atada”, muy anudada con los concesionarios que son unos parásitos, porque toda la vida, basta con leer los “currículum” de cada uno de ellos, han sido proveedores del Estado y nunca invirtieron un mango como capital de riesgo. Los concesionarios siempre han vivido de las licitaciones o de los subsidios, son rapiñeros.
Si los comparamos, por ejemplo, con los capitalistas brasileros, hay una diferencia sideral, los brasileros nos están comprando todo. Ya nos compraron el ferrocarril que viene de Posadas a Buenos Aires y de Buenos Aires a Mendoza, que los transitan ellos. Le compraron el paquete accionario a la Amalita Fortabat. Los brasileros tienen toda la pampa húmeda bonaerense.

PLL: Se habla ya de que van a comprar la principal minera argentina, hablamos de Minera Alumbrera que además dispone de una línea de tren particular con la cual se lleva de nuestro país cobre, oro y sin control…
JCC: La línea es la del Nuevo Central Argentino que la tienen los dueños de la Aceitera General Deheza, los Urquía, que trae todo ese mineral, sin revisar, directamente al Puerto San Martín de Rosario y lo carga en los barcos. No hay ningún control de lo que se lleva. Este es un país sin controles, no hay control de lo que se saca de las minas, no hay control de la devastación de los bosques. No hay control de lo que trae América Latina Logística, que es la empresa brasilera que viene de Posadas a Buenos Aires, que está transportando nada más las cargas de las multinacionales y está desechando las cargas argentinas. Los gobiernos de Misiones y de Entre Ríos han denunciado que no están levantando la carga ni la cosecha por que están privilegiando las cargas brasileras y las cargas paraguayas. La cosa es bastante seria… estas son cuestiones que tienen que ver con la soberanía nacional.

PLL: Usted hablaba de una justicia renga, porque estamos hablando de mega negociados, de grupos económicos con mucho poder y llama la atención un dato: en esta presentación del tren bala, que parecía una broma macabra, basta recordar los sucesos de noviembre de 2005 en la ex línea Sarmiento y lo que ocurrió en la estación Constitución el año pasado por nombrar dos casos, estaba sentado Hermes Binner… Evidentemente el tema está muy atado y el negocio es enorme, porque para sentarlo a Hermes Binner a participar de esa “mise en scène”, es por que no estamos hablando de chequeras pequeñas, ¿no?
JCC: No. Lo corrieron a Taselli de la línea de Constitución con la asonada del hartazgo de los usuarios, le quitaron la concesión y parte del dinero que le entregaron para pagarle a los trabajadores se la mandó a su otra empresa, Parmalat. Y, sin embargo, le volvieron a girar dinero y nadie lo tocó, no hubo ninguna acción. Por los chicos que viajaron arriba del tren que va de Querandíes a Evita no intervino la Justicia, por que hay una ley que tienen que hacer aplicar de cómo tiene que viajar el pasajero. No, no se aplicó absolutamente nada, entonces, la Justicia esta renga y está ciega… La Justicia no vela por la seguridad de los pasajeros y no hace aplicar la ley…

El Ejecutivo utilizó sus “facultades extraordinarias” para gastar en subsidios cuatro veces lo que el presupuesto le permitía. En el 2003 se destinaron 115 millones de pesos en subsidios, para el 2005 los empresarios de trenes se embolsaron unos 225 millones de pesos y las cifras del 2007 rondarán los 340 millones de pesos. Nadie controla este festival: tomando el conjunto del sistema de transporte, los subsidios pasaron de 760 millones de pesos en 2003 a 2.700 millones de pesos al cierre del 2007.

En junio del año pasado Eduardo Mondino, una vez más, recomendó a la Secretaría de Transporte abstenerse de otorgar más subsidios a trenes y colectivos dado que esta no supo justificar cuál era la “estructura de costos del sector”. En otras palabras, el Estado les entrega nuestro dinero a los empresarios sin saber para qué lo utilizan. ¿Ustedes qué imaginan?
Programa del 24 de enero de 2008.

No hay comentarios: