domingo, 3 de febrero de 2008

MARICI WEU CHELA, MARICI WEU!!!

Luego de 112 días de huelga de hambre, la militante Mapuche Chilena Patricio Troncoso, más conocida como La Chela, le torció el brazo el gobierno Chileno.

El Pueblo Mapuche como consecuencia de las políticas impuestas por sectores del poder público y privado, se encuentra acorralado por la judicialización, la represión y a merced de una ley antiterrorista impuesta por la dictadura pinochetista y avalada por el gobierno de M. Bachelet.

Patricia Troncoso, encaro la huelga de hambre reclamando por la libertad de todos los compañeros presos, la desmilitarización de los territorios mapuches y por el derecho ancestral a la tierra.

Si bien, Patricia Troncoso está condenada por un juicio catalogado de viciado e irregular, a 10 años y un día de prisión, más a una indemnización de 900 mil dólares en favor de la empresa Forestal Mininco – de la familia Matte, una de las más ricas de Latinoamérica, ha logrado que a partir de marzo de este año, tanto para ella, como para Juan Millalén y Jaime Marileo el traslado de los tres a un Centro de Estudios y Trabajo, con custodia de Gendarmería, y por otro lado, logró levantar el tema Mapuche y ponerlo en la agenda nacional e internacional.

Como decíamos, del otro lado del estrado se encuentra el Grupo Empresario Matte, el Grupo Matte fue señalado como una de las principales fortunas del mundo, con 5.600 millones de dólares, capacidad de ahorro le dicen y seguramente unos cuantos resortes bien aceitados.
Vamos a contarles algunas de las bondades del Grupo Matte.
Este grupo de poder económico y político, está acusado de causar graves impactos con la expansión de la industria de monocultivos, de mantener bajo su dominio tierras usurpadas que son reclamadas por comunidades del Pueblo Mapuche, de ser cómplices en auto atentados de incendios forestales provocados por grupos mercenarios para generar la criminalización de la protesta, de grave contaminación en diversos territorios como consecuencia de las plantas tóxicas de celulosas. Pero también hay antecedentes más nefastos.
El joven Matías Catrileo de 22 años, fue baleado en un enfrentamiento con carabineros la madrugada del pasado jueves 03/01, luchando por la recuperación de tierras ancestrales en el fundo Santa Margarita.

El pasado 31 de enero, la Corte Marcial otorgó la libertad provisional al suboficial de Carabineros Walter Ramírez, sindicado como autor de los disparos que dieron muerte al estudiante mapuche Matías Catrileo.

En mayo del 2005, otro joven Mapuche, Zenén Díaz Necul, de 15 años, fue atropellado por un camión de la Empresa Forestal Mininco en medio de una protesta.

Alex Lemún, de 17 años, reclamaba el predio denominado Fundo Santa Elisa de la Forestal Mininco, fue asesinado por un Carabinero, quedando mortalmente herido un 7 de noviembre del 2002, muriendo luego de varios días de agonía.

Hablábamos de los auto atentados, uno de ellos fue el incendio al predio Rucañanco en 1999, el que fue confirmado por un guardia forestal en una nota, encontrada después de su llamativo suicidio, nota cuyo único destino fue el olvido.
En el caso denominado “Poluco Pidenco”, en que se quemaron 100 hectáreas de plantaciones de pino en el año 2001, a cada uno de los involucrados arbitrariamente se los condenó a diez años de prisión, a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a pagar solidariamente a Forestal Mininco S.A. la suma de $ 424.964.798.
Las plantas de Celulosa del Grupo no se salvan, todas tienen registros de impactos ambientales en los lugares de su funcionamiento.
Un ejemplo de ello, es el derrame ocurrido a mediados del 2005 de petróleo Fuel Oil Nº 6, combustible usado en el proceso productivo, al cause del Estero Tijeral por la planta “Pacífico”. Después del derrame de se produjo una lluvia larga y como es habitual en la zona se desbordó el Estero Tijeral. Ese petróleo ha quedado en las napas y cada lluvia intensa en el valle, el petróleo vuelve a salir a la superficie.
En Chile existen más de 2.500.000 hectáreas de plantaciones controladas principalmente por el grupo económico Matte y en la actualidad, existen proyectos de privatización de derechos de agua, del mar y borde costero, de expansión de plantaciones forestales para las plantas de celulosa, la aprobación de nuevas concesiones mineras, sumado al mega proyecto hidráulico que pretende construir 4 nuevas represas en distintos puntos del país a través de la empresa COLBÚN en alianza con la transnacional Española “ENDESA”.

Pero el gobierno de Bachelet, ya ha tomado cartas en el asunto y designó a Rodrigo Egaña como Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas. Es el mismo Egaña quien en 1997 desde la Dirección de CONAMA (Comisión Nacional de Medio Ambiente) dio vía libre a la construcción de la represa RALCO, con las nefastas consecuencias que eso implicó y en el 2003 desde la SEGPRES (Secretaría General de la Presidencia) impuso la relocalización de las últimas familias pehuenches, cuando se produjo la inundación del territorio y sus cementerios por la represa que fue construida por la empresa “ENDESA”, la misma “ENDESA” que está proyectando la construcción de 4 nueva represas, pero son tan solo casualidades.

Una breve aproximación al mapa de los conflictos en Chile deja en evidencia que siempre esta realidad, afecta a los sectores más vulnerables, donde se privilegia a las grandes compañías económicas para que obtengan grandes utilidades en sus operaciones, con un claro apoyo de los gobiernos. Podemos cambiar de territorio, de nombre del grupo empresario, de presidente, pero la realidad en toda la región parece calcada.

El fenómeno de la globalización capitalista, tanto en Chile como en el resto de América del Sur, desnuda las consecuencias del propio sistema. A mayor ganancia de las empresas, mayor destrucción y en este arrasar, lamentablemente se va la vida.
G.J.F.
Programa del 31 de enero de 2008.

No hay comentarios: