miércoles, 27 de febrero de 2008

CÓDIGOS DE INSPECTORES: ENTREGATE QUE ESTÁS RODEADO

Jorge Deisernia, inspector de la feria artesanal Parque de los Andes, comenzó el lunes 18 de febrero a las 8 de la mañana una huelga de hambre en la puerta de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sentado en una reposera, porta un cartel con la leyenda “basta de corrupción”, sobre la pancarta están dibujadas dos manos encadenados y se aclara “por ser inspector honesto, me quede sin trabajo".

Deisernia cree que el único que puede resolver su caso es el Jefe del Gobierno, Mauricio Macri. ¿Cuál es su problema? En noviembre tuvo la inoportuna idea de informar mediante notas a las autoridades porteñas sobre la connivencia que funcionarios mantenían con feriantes con una serie de irregularidades. Su denuncia, recibió como respuesta una “amenaza” de su superior Alejandro Sculco y de tres funcionarios más. Acto seguido, Rolando Berón, lo desplazó de su cargo de inspector del gobierno porteño.

Hoy Rolando Ricardo Berón es el Director de la Dirección General de Ferias y Mercados, cargo en el que fue designado por el Macrismo, mientras que la Defensoría del Pueblo porteña pedía que se lo investigue por irregularidades serias en su área. Berón no es un funcionario nuevo, durante la gestión de Telerman, había conducido la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor y con anterioridad a eso trabajo para la Corporación del Sur y también fue el asesor del legislador Enrique Rodríguez.

Jorge Deisernia, inspector del Gobierno porteño, realiza una denuncia luego de encontrar irregularidades en la Feria Artesanal de Los Andes, del barrio de Chacarita, a la cual fue destinado desde septiembre del 2007. Lo irritante es que en dicha denuncia involucraba a sus propios superiores.

Sin apoyo alguno de su superior inmediato, el Sr. Horacio Barros, el inspector Deisernia comienza a detectar cosas que no están dentro de las normativas correspondientes, en este caso a las ferias de artesanos: venta de CDs truchos, inasistencias de los artesanos muy por encima de lo que sus permisos imponen. Barros hacía la vista gorda: ponía en su lista que los feriantes en cuestión estaban pero “se fueron al baño”, “ajustaba” los de los puestos, ignoraba a aquellos feriantes que tenían más de un puesto o que no exhibían los permisos o lucían permisos “truchos”. Los incumplimientos iban desde lo grave hasta casi lo delictivo, tal es así que la primera nota elevada a Rolando Berón, con fecha 8 de noviembre, informaba de 65 violaciones a la normativa que sólo podían producirse gracias a la complicidad manifiesta de quien debería velar por el cumplimiento de la misma.

Con anterioridad a la presentación de un segundo informe que presentaría Deisernia, el asesor del Director Berón, el Sr. Francisetti se reunió con el inspector –hoy en huelga de hambre frente a la Jefatura de Gobierno- y le hizo saber “que todo forma parte de un trabajo de equipo y que no era correcto que alguien se lanzara solo”…
Presentado un segundo informe, la cosa se puso más pesada: cinco de los funcionarios involucrados en las irregularidades, fueron más directos y textualmente le dijeron: “hiciste mucho ruido y en el Gobierno de la Ciudad hay códigos y el que rompe los códigos es boleta”. En estos momentos, el inspector debe vivir con doble custodia para resguardar su vida y la de su familia, además hace dos meses que no cobra su sueldo, por que fue desplazado de su función.

“Prende la Luz” se contactó con Jorge Deisernia. El siguiente es el reportaje que le hiciéramos el 21 de febrero pasado:

Prende la Luz: ¿Resulta muy peligroso ser honesto en la función pública, particularmente en la ciudad de Buenos Aires, hoy por hoy?
Jorge Deisernia: Y a mí me complicó mi situación personal y mi situación familiar…

PLL: ¿De que manera?
JD: Yo fui amenazado de muerte por otro funcionario del Gobierno de la Ciudad a raíz de haber informado la cuestión de los ilícitos y las irregularidades en Parque Los Andes; en este momento estoy con una custodia personal y una consigna domiciliaria.

PLL: ¿Estas amenazas provinieron de quién en particular?
JD: De un funcionario de la Coordinación de Ferias y Paseos de Compras que se llama Alejandro Sculco. A raíz de presentar el informe, cuando yo iba a entregar los apercibimientos por este informe, vino esa persona junto con otras tres, dos eran superiores directos míos, y argumentando que yo había “roto las códigos del gobierno de la ciudad” me dijo que quien rompía esos códigos “era boleta”.

PLL: Los “códigos”...
JD: Los códigos del gobierno de la Ciudad, términos muy mafiosos. También argumentó que yo tenía hijos, que tenía esposa, que “me deje de romper las pelotas”. Cuando me quiso sacar los apercibimientos yo me negué y en ese momento hice la denuncia penal correspondiente por amenaza coercitiva y, a raíz de eso, yo presento esta situación ante el Director. Todo esto, obviamente, estamos hablando de la gestión Telerman, y le comunico al Director lo que había pasado: que había venido este personaje y que había conseguido un permiso con la firma de él que era “trucho”. Y que si era real lo que venía a decirme esta persona al Parque que, por favor, me lo confirme por escrito y tres días después me dio el pase por escrito dejándome en disponibilidad hasta el día de hoy.

PLL: ¿Cuál serían los códigos que, en este caso, Alejandro Sculco le indicaba a usted que debería cumplir?
JD: La directiva o código que a mí me habían dado apenas arranqué como inspector en Parque Los Andes era que vaya con un listado de presentismo a tomarle los presentes de los feriantes y nada más; o sea que haga la “vista gorda” respecto de la venta de CDs truchos, de falsificación de marcas, de venta de mercadería robada, una serie de ilícitos que yo en el informe los enumere con el detalle de cada artículo de la ordenanza que regula el funcionamiento del parque. Entonces como yo no me dediqué solamente a tomar el presentismo e hice un informe completo sobre la situación para que se tome algún tipo de determinación, se consideró que yo había “roto los códigos”.

PLL: ¿Esta persona fue desplazada de su cargo por esta cuestión?
JD: No, bajo ningún punto de vista. Yo en este momento estoy en huelga de hambre acá en la puerta de la Jefatura de Gobierno por que con la asunción del nuevo gobierno me presento, le muestro la información con la cual yo estaba describiendo como era el funcionario, en qué delito se había incurrido y cómo venía la situación. Y dije, bueno, van a tomar algún tipo de determinación y, para mi sorpresa, esta Coordinación que estaba dentro de Defensa del Consumidor pasó al rango de Dirección General y se lo respaldó al Director y al Coordinador pasándolos a un nuevo ministerio y llevándose lo que yo llamo la “cartera de clientes”, que son todas las ferias de la Capital Federal.

PLL: ¿Este Director fue confirmado por la gestión Macri?
JD: Exactamente, este Director asumió en la nueva gestión Macri y tomó la atribución, con el nuevo gobierno, de centralizar todas las ferias bajo una misma Dirección. Porque antes había ferias que pertenecían al ámbito de Cultura otras que pertenecían al ámbito de Desarrollo y el nuevo proyecto de Macri es centralizar todas las ferias en un mismo ámbito.

PLL: ¿Y esta persona, que ahora tiene toda la “cartera de feriantes”, es…?
JD: Se llama Lic. Rolando Berón

PLL: … que obviamente conoce estos “códigos” a los cuales usted hacía referencia…
JD: Sí, totalmente. Yo ante la Justicia he presentado permisos “truchos” firmados por él que distan de las características que debe tener un permiso común y silvestre, porque la misma ordenanza dice cómo debe ser la característica del permiso; y ha autorizado rubros como, por ejemplo, “varios” cuando el permiso tiene que otorgarse verificándose cuál es la mercadería que se va a vender en el parque, por ejemplo si yo voy a vender manzanas el permiso tiene que ser por manzanas no por “varios”. El tema es que ellos compran voluntades con la entrega de los permisos: una persona que les es molesta se le quita el permiso y a una persona que es adicta a la situación que ellos plantean se le entrega el permiso fácilmente.

PLL: Hoy estuvo en la Jefatura de Gobierno ¿tuvo alguna sorpresa, pudo verificar algún avance?
JD: Resulta que una feriante que hizo una denuncia contra Berón hoy se presentó para una entrevista que tenía a las cinco de la tarde con el Jefe de Despacho y este no la atendió, la hizo venir hasta acá y la mujer se ofuscó mucho. La mujer salió acá a la puerta hasta donde estaba yo sentado y me dijo “no quiero saber nada, me iban a mostrar la resolución respecto de lo de Berón pero yo no quiero entrar más”. Y le dije, mirá Marta, sería bueno que conozcamos que es lo que están manejando respecto de las resoluciones sobre Berón. Me volvió a responder “yo no entro más” y entonces entré yo. Y bueno, hablé con una funcionaria que está ahí en Despacho y la mujer tuvo la amabilidad de mostrarme la resolución, la cual constaba de un informe que están haciendo los distintos organismos sobre este funcionario. Al pedido de informes respecto de la situación que plantea esta señora en actos de corrupción en Parque Los Andes contesta cualquier cosa, eludiendo totalmente la pregunta que se le había hecho y la misma funcionaria entendió cuál era la intención de este funcionario y me comentó que en este momento “Rolando Berón está cercado” por varios ministerios porque tiene denuncias en varios de ellos. En este momento, el que está manejando el tema, puntualmente, de Berón es el mismo Ing. Macri que ante la composición de distintas pruebas va a tener que tomar algún tipo de determinación respecto de este funcionario.

PLL: Si bien el ejecutivo porteño no tomó contacto con usted, ¿estima que va a tener que tomar una resolución inminente respecto a esto?
JD: Yo estimo que sí. La realidad es que yo ya desconozco cómo se maneja el gobierno, porque si a una persona que fue honesta, que fue fiel a la función que estaba cumpliendo y que en este momento está tirada en la puerta de la Jefatura de Gobierno hace más de cuatro días sin comer, no la atiende nadie, entonces ya puedo esperar cualquier cosa…
La situación puntual es que la misma Defensoría del Pueblo sacó una resolución diciendo que las pruebas que yo le había presentado cuadraban para que se inicie el sumario interno, el tema es que la Defensoría sólo puede aconsejar a la Jefatura, como no tiene poder de policía no los puede obligar a iniciar dicho sumario y hasta el día de hoy, por lo menos por lo que a mí me consta, el sumario interno respecto de la situación de Berón y los coordinadores nunca se inició

PLL: ¿Este informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de qué fecha es?
JD: Del 23 de enero, es la resolución 296/08…

PLL: Es decir, ya por lo menos tuvo un mes Macri para conocer esta resolución…
JD: Exactamente. Es más, yo tengo las copias de la fecha de notificación o sea que me consta que fueron notificados y todo, no solamente la Jefatura de Gobierno, fueron también notificados Derechos Humanos y la Procuración General porque yo hice la respectiva denuncia en DD. HH. y se labró una actuación. Cuando vieron que yo estaba tratando con DD. HH., la resolución se la dieron a conocer a DD. HH. para que ellos, a su vez, muestren la información que tienen o, por lo menos, cómo se fue moviendo DD. HH. respecto de mi situación. O sea, se empezaron a entrelazar los distintos organismos para tratar de resolver mi situación.

El surrealismo no existe porque nada supera a la realidad: mientras el equipo de “Prende la Luz” coordinaba el contacto con Jorge Deisernia se producía el incendio de “Ciudad Cotillón” que, como “República Cromañón”, puso de manifiesto, una vez más y como si faltaran pruebas, el enorme entramado de corrupción que cubre los mecanismos de contralor e inspección del gobierno de la Ciudad “Autónoma” de Buenos Aires.
Programa del 21 de febrero de 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buscar Deisernia en google...

hace 2 años se encadeno a un colegio porque le pegaban a su hijo.

PRENDE LA LUZ dijo...

Señor Anónimo,

Suponemos que vuestro comentario (que, desde ya, agradecemos) no tiene la intención de desacreditar al entrevistado en pos de minimizar su denuncia.
¿No, verdad?
De todas formas, seguimos su consejo y encontramos una referencia de lo sucedido en
http://www.clarin.com/diario/2005/04/27/sociedad/s-03701.htm
y
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-67576-2006-05-30.html
Es interesante repasar lo que "un grupo de madres y padres de alumnos de la escuela primaria José Melián, en Camarones al 4300, barrio de Floresta" mencionó sobre el "pobre angelito" que motivó la reacción de Deisernia.
Sería interesante, Sr. Anónimo, que nos ayude a actualizarnos sobre el "hoy por hoy" del niñito que, a mediados de 2006, gustaba de golpear a sus compañeritos y tocar los traseritos de sus compañeritas...