“Prende la Luz” invitó a los estudios de FM Flores a Luís Zamora con quien recorrimos segmentos de su historia política, pasando por su trabajo en Organismos de Derechos Humanos, su militancia en el Movimiento al Socialisno y su presente en Autodeterminación y Libertad. Además, analizamos algunos aspectos de la actualidad del movimiento asambleario. De esta charla, que ocupó la mayor parte de nuestro programa del 28 de febrero pasado, extrajimos lo que consideramos más significativo.
Prende la Luz: La colega Claudia Acuña [1] nos sugería hace un tiempo que “hay que prestarle atención al tema de los recursos naturales: petróleo y minería, que son los que bancaron la campaña de Cristina Kirchner”. Sin duda un tema de la actualidad tiene que ver con el saqueo de los recursos ambientales y las distintas movilizaciones y asambleas que tratan de impedirlo….
Luís Zamora: Creo que el asalto es global. El asalto a los recursos se vincula al asalto a los salarios, al asalto a las riquezas y a la calidad de vida. Yo estoy muy vinculado a la lucha contra el saqueo y la contaminación, como lo denomina la Unión de Asambleas Ciudadanas, tanto por compartir la lucha contra el asalto a los bienes comunes (mal llamados recursos naturales) como por compartir la forma horizontal de participación y asamblearia que están adoptando los movimientos de rebeldía y resistencia a las políticas del gobierno y empresarias en ese sentido.
Lo de Gualeguaychú es más conocido, yo voy mucho a Gualeguaychú para seguir esa experiencia y ellos no tienen ningún líder, ningún burócrata de un gremio ni un partido que los dirige…
PLL: … bueno, ahí el gobierno no sabe a quién cooptar. Agarraron a este “diamante en bruto” que es Romina Picolotti y les salió el tiro por la culata…
LZ: Sí, les salió mal. Pero además, como es un pueblo el que está ahí, no son militantes políticos, uno se encuentra con opiniones variadas y eso es lo que le da tanta vitalidad a esa lucha. Están enfrentando a los Kirchner, a los Tabaré Vázquez, a Botnia, a poderosas multinacionales que la respalda, al Banco Mundial que lo financió, al Tribunal de la Haya, al gobierno europeo, al finlandés…
PLL: Un dato que pasó, una suerte de “globo de ensayo”, fue el informe de la Green Cross de Gorbachov que fue un intento de maniobra de decir “esto no contamina”. Si la gente supiera lo que hay detrás de la Green Cross…
LZ: Porque justamente en todos estos procesos no todo es cristalino y transparente, en las asambleas aparece una ONG que uno no sabe de dónde viene y después resulta que recibe, como tantas ONGs y fundaciones, recursos y dineros hasta del propio Banco Mundial y si uno escarba un poco más se encuentra que están “las Botnias” detrás.
Los procesos asamblearios contra la minería contaminante en la cordillera son apasionantes. Esquel es muy conocido y creo que tiene mucho que ver con el 2001, por eso creo que el del 2001 es un proceso que está abierto. La organización de las asambleas ambientales tiene mucho que ver con la experiencia del 2001. Sigue estando muy acentuada la brecha entre las instituciones y la población, esa brecha entre los poderes, los sindicatos y el Pueblo no se ha cerrado para nada.
PLL: Bueno, ahora se abre una “esperanza” con la reorganización del PJ…
LZ: Comparto la forma irónica de incluir el tema del PJ pero, sin embargo, hay que señalar que de todos los desprestigios que se mantienen uno, desafortunadamente, ha cambiado: Kirchner tiene una expectativa en la población que no tenía De La Rúa. El Congreso es exactamente igual…
PLL: … una escribanía…
LZ: … nadie dice “la verdad que son muy buenos los legisladores, ¿por qué gritamos que se vayan todos? suerte que se quedaron”. No, eso no lo dice nadie. Pero todos los grupos empresarios dicen que Kirchner ha restituido la autoridad presidencial, que era clave para ellos. Por supuesto Kirchner tiene medio país en contra y el que no lo vota no lo quiere ver ni disfrazado. Hay una crisis de representación enorme y muy profunda, por eso crecen las asambleas. Donde hay un conflicto para resistir la gente tiene a organizarse, no va a un juzgado ni al sindicato ni a la sociedad de fomento…
PLL: … la gente se autoconvoca…
LZ: … se autoconvoca, discute, quizá por un gatillo fácil, no importa. Recuerden cuando quisieron inculpar a un albañil por el caso del asesinato de Nora Dalmaso donde hay un juego de poderes políticos y empresarios, por algo no avanza la investigación, salió la gente a la calle pero ni siquiera convocada por una radio y se llamó “el perejilazo”. Todos se dieron cuenta de la maniobra y la gente dijo “salgamos” porque no confiaba en la justicia ni que ninguna autoridad lo vaya defender al albañil. Y no bien lo largaron ese movimiento desapareció. Eso significa que hay mucha participación en cosas puntuales, locales, cuando hay, por ejemplo, un corte de luz. La gente corta la calle, prende unas gomas, arma lío y grita “que vengan acá y me resuelvan el problema”.
PLL: En el último apagón hubo varios cacerolazos…
LZ: exactamente, en la Capital Federal. ¿Por qué? Porque está muy presente la experiencia del 2001. Lo mismo en estas últimas inundaciones… [2]
Respecto a la importancia que está teniendo la lucha ambiental, hay que insistir, no voy a decir nada nuevo, en que el capitalismo se basa en el lucro y, así como irremediablemente lleva a la miseria a enormes sectores de los pueblos a los cuales explota, lleva a la destrucción porque llega un momento en que entra en contraposición muy directa con el planeta en el que habita y con el que quiere lucrar.
PLL: El “sistema” inventó un concepto que es una contradicción en los términos, nos referimos al “desarrollo sustentable”, maravilloso…
LZ: Cuando uno empieza a escuchar lo de “sustentable” se tiene que agarrar los bolsillos, porque es que lo quieren robar.
PLL: … ya te están “acostando”. Para ir cerrando la charla nos gustaría que comparta con nosotros alguna anécdota de su recorrido del País junto a las asambleas ambientales.
LZ: Estoy lleno de anécdotas protagonizadas por la gente de las asambleas ambientales. Famatina, al pie del cerro, fue una experiencia hermosa. Fui varias veces a donde está la gente tratando de impedir que se instale la Barrick Gold. Una vez me invitaron a conocer el cerro donde está la vieja mina, La Mejicana, que explotaban los ingleses por socavón y que la dejaron una vez que se les acabó la veta [3]. Ahí también está explorando la Barrick Gold, porque dijo “si acá hubo oro, oro queda” y un vaqueano del lugar me dice “venga que lo llevo hasta arriba en la camioneta” y recorrimos la zona. Cuando volvimos, la principal activista de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina, Carina Díaz Moreno, una maestra que me brindó toda su hospitalidad y es un valor que se lleva por delante a quien se le interponga por defender su terruño, me dice “¿qué tal, cómo es, le gustó?. No me alcanzaban las palabras para describir la hermosura, no tenía calificativos para describir la belleza del lugar pero ella me pedía que le cuente, entonces le dije “para qué le voy a contar si ustedes esto lo saben de memoria” y me sorprendió cuando Carina me dijo “yo no subí nunca”. “Cómo no subiste nunca Carina, esto es una cosa maravillosa” le contesté… “todo es maravilloso acá” me responde. Ella se había criado ahí, sin embargo no había podido subir nunca, pero lo que me impactó, lo que tenemos que aprender es que ellos no están defendiendo un lugar turístico lleno de bellezas naturales, lo defienden porque es el lugar donde se criaron, se formaron y son parte de la naturaleza. Un mapuche diría “esto no es nuestro, nosotros somos parte de esto”.
Cómo no se le van a plantar a quien venga, le mandaron la represión de la guardia de infantería, les mintieron, los engañaron (Luís) Beder Herrera, (Ángel) Maza, todos los han tratado de “engrupir” como sea pero su lucha no es la de alguien que sólo ha leído los argumentos en un libro, aunque, por supuesto que se interiorizan de los problemas de la minería a cielo abierto para tener todos los argumentos para defenderse de la propaganda que compra la minera; su fortaleza viene de que están defendiendo algo que es de ellos, que quieren que sea para sus hijos y que lo recibieron de sus abuelos. Esa vinculación con la geografía donde se criaron es con la que empiezan a convencer al resto de que así tenemos que tratar la tierra, la naturaleza, los bienes comunes, de todos. ¿Por qué vamos a permitir que venga una empresa y nos lo quiera robar? Y encima nos quiera contaminar y no nos deje más que contaminación. Esto se repite en todos lados, lo de Esquel ha sido formidable, la pelea que les dieron, cómo les ganaron el plebiscito… [4]
PLL: Uno de los militantes más emblemáticos de Esquel nos comentaba “nosotros no queremos sueldos, nosotros queremos nuestras vidas, no nos vengan a comprar con sueldos”…
LZ: Sí, claro, lo de Esquel ha sido muy valioso. En Esquel hay gente muy valiosa y ha sido, creo, el primer continuador del 2001 con esa asamblea cuando empiezan a luchar contra “El desquite”. Por eso, esta tendencia al escepticismo popular, “ya no hay más ética, ya no hay principios, no hay solidaridades”, no, no, hay y hay mucho. [5] La gente de Esquel fue procesada…
PLL: Por suerte hace poco ganaron esa demanda… [6], porque era inaudita.
LZ: “Ganaron los buenos” dijo LaVaca…
PLL: Hay tantas cosas inauditas… justamente el caso de Claudia Acuña, del que hablábamos fuera de micrófono, periodista principalísima de LaVaca.org, que hoy está sufriendo un proceso penal por haber salido en representación de quienes escribieron un graffiti en el piso en el marco de una movilización donde se denunciaba la corrupción policial, el código contravencional, el Estado proxeneta…
LZ: Cuando charlábamos me hice una pregunta: si nosotros estamos haciendo lo necesario porque la verdad que ese proceso a Claudia Acuña es una cosa aberrante. Esto está vinculado a uno de los grandes problemas que enfrentamos los pueblos del mundo, para cualquier intento de transformación, que es la concentración del poder en los medios de comunicación masivos y, por lo tanto, la desinformación que proviene de estos medios es dramática. Es una arbitrariedad pero, al mismo tiempo, es un medio (LaVaca) que está peleando porque haya un camino alternativo a esa desinformación y por eso me pregunto si estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Porque si a Claudia Acuña le hacen esto, imaginen lo que le pueden hacer a alguien que no es conocido…
PLL: Santillán y Kosteki fue un quiebre en la historia y nosotros recordamos a Luís Zamora interviniendo en esa cuestión tratando de desbaratar lo que había sido la maniobra del gobierno de Duhalde de imponer la hipótesis que “era una interna piquetera”…
LZ: Con la complicidad de los medios, de Clarín, de la Nación. El reportero gráfico del Periódico de Las Madres, Sergio Kowalevski, fue clave porque él entregó las fotos y se las mostró a la gente de Página 12, por eso escribieron desde el primer día que “aparentemente” la policía había sido la responsable. Fue un párrafo, pero lo puso, pero Clarín lo tapó. Les recomiendo el documental “La crisis causó dos nuevas muertes" [8] que hace referencia al titular de Clarín del día siguiente (27 de junio de 2002) donde se muestra cómo se fue construyendo esa enorme mentira…
Esos mismos medios son los que hoy siguen mintiéndonos. Así como intentaron ocultar a los asesinos de la “Masacre de Avellaneda”, hoy ocultan la masacre ambiental que padecen cientos de miles de compatriotas. No hay ninguna diferencia entre dictadura económica y depredación ambiental, ambas requieren de esos mismos medios para su invisibilización.
“Prendé la Luz” ha expresado, en la medida de sus posibilidades y más allá de la admiración que sentimos por ella, su solidaridad con la colega Claudia Acuña. Sin embargo, es indudable que la reacción de los medios debió ser mucho más significativa frente a semejante atropello. La diferencia la hacen quienes soportan a esas mismas empresas periodísticas escuchando o leyendo sus productos: es sencillo, deberían cambiar a otras sintonías y leer otras páginas. Porque las hay…
Prende la Luz: La colega Claudia Acuña [1] nos sugería hace un tiempo que “hay que prestarle atención al tema de los recursos naturales: petróleo y minería, que son los que bancaron la campaña de Cristina Kirchner”. Sin duda un tema de la actualidad tiene que ver con el saqueo de los recursos ambientales y las distintas movilizaciones y asambleas que tratan de impedirlo….
Luís Zamora: Creo que el asalto es global. El asalto a los recursos se vincula al asalto a los salarios, al asalto a las riquezas y a la calidad de vida. Yo estoy muy vinculado a la lucha contra el saqueo y la contaminación, como lo denomina la Unión de Asambleas Ciudadanas, tanto por compartir la lucha contra el asalto a los bienes comunes (mal llamados recursos naturales) como por compartir la forma horizontal de participación y asamblearia que están adoptando los movimientos de rebeldía y resistencia a las políticas del gobierno y empresarias en ese sentido.
Lo de Gualeguaychú es más conocido, yo voy mucho a Gualeguaychú para seguir esa experiencia y ellos no tienen ningún líder, ningún burócrata de un gremio ni un partido que los dirige…
PLL: … bueno, ahí el gobierno no sabe a quién cooptar. Agarraron a este “diamante en bruto” que es Romina Picolotti y les salió el tiro por la culata…
LZ: Sí, les salió mal. Pero además, como es un pueblo el que está ahí, no son militantes políticos, uno se encuentra con opiniones variadas y eso es lo que le da tanta vitalidad a esa lucha. Están enfrentando a los Kirchner, a los Tabaré Vázquez, a Botnia, a poderosas multinacionales que la respalda, al Banco Mundial que lo financió, al Tribunal de la Haya, al gobierno europeo, al finlandés…
PLL: Un dato que pasó, una suerte de “globo de ensayo”, fue el informe de la Green Cross de Gorbachov que fue un intento de maniobra de decir “esto no contamina”. Si la gente supiera lo que hay detrás de la Green Cross…
LZ: Porque justamente en todos estos procesos no todo es cristalino y transparente, en las asambleas aparece una ONG que uno no sabe de dónde viene y después resulta que recibe, como tantas ONGs y fundaciones, recursos y dineros hasta del propio Banco Mundial y si uno escarba un poco más se encuentra que están “las Botnias” detrás.
Los procesos asamblearios contra la minería contaminante en la cordillera son apasionantes. Esquel es muy conocido y creo que tiene mucho que ver con el 2001, por eso creo que el del 2001 es un proceso que está abierto. La organización de las asambleas ambientales tiene mucho que ver con la experiencia del 2001. Sigue estando muy acentuada la brecha entre las instituciones y la población, esa brecha entre los poderes, los sindicatos y el Pueblo no se ha cerrado para nada.
PLL: Bueno, ahora se abre una “esperanza” con la reorganización del PJ…
LZ: Comparto la forma irónica de incluir el tema del PJ pero, sin embargo, hay que señalar que de todos los desprestigios que se mantienen uno, desafortunadamente, ha cambiado: Kirchner tiene una expectativa en la población que no tenía De La Rúa. El Congreso es exactamente igual…
PLL: … una escribanía…
LZ: … nadie dice “la verdad que son muy buenos los legisladores, ¿por qué gritamos que se vayan todos? suerte que se quedaron”. No, eso no lo dice nadie. Pero todos los grupos empresarios dicen que Kirchner ha restituido la autoridad presidencial, que era clave para ellos. Por supuesto Kirchner tiene medio país en contra y el que no lo vota no lo quiere ver ni disfrazado. Hay una crisis de representación enorme y muy profunda, por eso crecen las asambleas. Donde hay un conflicto para resistir la gente tiene a organizarse, no va a un juzgado ni al sindicato ni a la sociedad de fomento…
PLL: … la gente se autoconvoca…
LZ: … se autoconvoca, discute, quizá por un gatillo fácil, no importa. Recuerden cuando quisieron inculpar a un albañil por el caso del asesinato de Nora Dalmaso donde hay un juego de poderes políticos y empresarios, por algo no avanza la investigación, salió la gente a la calle pero ni siquiera convocada por una radio y se llamó “el perejilazo”. Todos se dieron cuenta de la maniobra y la gente dijo “salgamos” porque no confiaba en la justicia ni que ninguna autoridad lo vaya defender al albañil. Y no bien lo largaron ese movimiento desapareció. Eso significa que hay mucha participación en cosas puntuales, locales, cuando hay, por ejemplo, un corte de luz. La gente corta la calle, prende unas gomas, arma lío y grita “que vengan acá y me resuelvan el problema”.
PLL: En el último apagón hubo varios cacerolazos…
LZ: exactamente, en la Capital Federal. ¿Por qué? Porque está muy presente la experiencia del 2001. Lo mismo en estas últimas inundaciones… [2]
Respecto a la importancia que está teniendo la lucha ambiental, hay que insistir, no voy a decir nada nuevo, en que el capitalismo se basa en el lucro y, así como irremediablemente lleva a la miseria a enormes sectores de los pueblos a los cuales explota, lleva a la destrucción porque llega un momento en que entra en contraposición muy directa con el planeta en el que habita y con el que quiere lucrar.
PLL: El “sistema” inventó un concepto que es una contradicción en los términos, nos referimos al “desarrollo sustentable”, maravilloso…
LZ: Cuando uno empieza a escuchar lo de “sustentable” se tiene que agarrar los bolsillos, porque es que lo quieren robar.
PLL: … ya te están “acostando”. Para ir cerrando la charla nos gustaría que comparta con nosotros alguna anécdota de su recorrido del País junto a las asambleas ambientales.
LZ: Estoy lleno de anécdotas protagonizadas por la gente de las asambleas ambientales. Famatina, al pie del cerro, fue una experiencia hermosa. Fui varias veces a donde está la gente tratando de impedir que se instale la Barrick Gold. Una vez me invitaron a conocer el cerro donde está la vieja mina, La Mejicana, que explotaban los ingleses por socavón y que la dejaron una vez que se les acabó la veta [3]. Ahí también está explorando la Barrick Gold, porque dijo “si acá hubo oro, oro queda” y un vaqueano del lugar me dice “venga que lo llevo hasta arriba en la camioneta” y recorrimos la zona. Cuando volvimos, la principal activista de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina, Carina Díaz Moreno, una maestra que me brindó toda su hospitalidad y es un valor que se lleva por delante a quien se le interponga por defender su terruño, me dice “¿qué tal, cómo es, le gustó?. No me alcanzaban las palabras para describir la hermosura, no tenía calificativos para describir la belleza del lugar pero ella me pedía que le cuente, entonces le dije “para qué le voy a contar si ustedes esto lo saben de memoria” y me sorprendió cuando Carina me dijo “yo no subí nunca”. “Cómo no subiste nunca Carina, esto es una cosa maravillosa” le contesté… “todo es maravilloso acá” me responde. Ella se había criado ahí, sin embargo no había podido subir nunca, pero lo que me impactó, lo que tenemos que aprender es que ellos no están defendiendo un lugar turístico lleno de bellezas naturales, lo defienden porque es el lugar donde se criaron, se formaron y son parte de la naturaleza. Un mapuche diría “esto no es nuestro, nosotros somos parte de esto”.
Cómo no se le van a plantar a quien venga, le mandaron la represión de la guardia de infantería, les mintieron, los engañaron (Luís) Beder Herrera, (Ángel) Maza, todos los han tratado de “engrupir” como sea pero su lucha no es la de alguien que sólo ha leído los argumentos en un libro, aunque, por supuesto que se interiorizan de los problemas de la minería a cielo abierto para tener todos los argumentos para defenderse de la propaganda que compra la minera; su fortaleza viene de que están defendiendo algo que es de ellos, que quieren que sea para sus hijos y que lo recibieron de sus abuelos. Esa vinculación con la geografía donde se criaron es con la que empiezan a convencer al resto de que así tenemos que tratar la tierra, la naturaleza, los bienes comunes, de todos. ¿Por qué vamos a permitir que venga una empresa y nos lo quiera robar? Y encima nos quiera contaminar y no nos deje más que contaminación. Esto se repite en todos lados, lo de Esquel ha sido formidable, la pelea que les dieron, cómo les ganaron el plebiscito… [4]
PLL: Uno de los militantes más emblemáticos de Esquel nos comentaba “nosotros no queremos sueldos, nosotros queremos nuestras vidas, no nos vengan a comprar con sueldos”…
LZ: Sí, claro, lo de Esquel ha sido muy valioso. En Esquel hay gente muy valiosa y ha sido, creo, el primer continuador del 2001 con esa asamblea cuando empiezan a luchar contra “El desquite”. Por eso, esta tendencia al escepticismo popular, “ya no hay más ética, ya no hay principios, no hay solidaridades”, no, no, hay y hay mucho. [5] La gente de Esquel fue procesada…
PLL: Por suerte hace poco ganaron esa demanda… [6], porque era inaudita.
LZ: “Ganaron los buenos” dijo LaVaca…
PLL: Hay tantas cosas inauditas… justamente el caso de Claudia Acuña, del que hablábamos fuera de micrófono, periodista principalísima de LaVaca.org, que hoy está sufriendo un proceso penal por haber salido en representación de quienes escribieron un graffiti en el piso en el marco de una movilización donde se denunciaba la corrupción policial, el código contravencional, el Estado proxeneta…
LZ: Cuando charlábamos me hice una pregunta: si nosotros estamos haciendo lo necesario porque la verdad que ese proceso a Claudia Acuña es una cosa aberrante. Esto está vinculado a uno de los grandes problemas que enfrentamos los pueblos del mundo, para cualquier intento de transformación, que es la concentración del poder en los medios de comunicación masivos y, por lo tanto, la desinformación que proviene de estos medios es dramática. Es una arbitrariedad pero, al mismo tiempo, es un medio (LaVaca) que está peleando porque haya un camino alternativo a esa desinformación y por eso me pregunto si estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Porque si a Claudia Acuña le hacen esto, imaginen lo que le pueden hacer a alguien que no es conocido…
PLL: Santillán y Kosteki fue un quiebre en la historia y nosotros recordamos a Luís Zamora interviniendo en esa cuestión tratando de desbaratar lo que había sido la maniobra del gobierno de Duhalde de imponer la hipótesis que “era una interna piquetera”…
LZ: Con la complicidad de los medios, de Clarín, de la Nación. El reportero gráfico del Periódico de Las Madres, Sergio Kowalevski, fue clave porque él entregó las fotos y se las mostró a la gente de Página 12, por eso escribieron desde el primer día que “aparentemente” la policía había sido la responsable. Fue un párrafo, pero lo puso, pero Clarín lo tapó. Les recomiendo el documental “La crisis causó dos nuevas muertes" [8] que hace referencia al titular de Clarín del día siguiente (27 de junio de 2002) donde se muestra cómo se fue construyendo esa enorme mentira…
Esos mismos medios son los que hoy siguen mintiéndonos. Así como intentaron ocultar a los asesinos de la “Masacre de Avellaneda”, hoy ocultan la masacre ambiental que padecen cientos de miles de compatriotas. No hay ninguna diferencia entre dictadura económica y depredación ambiental, ambas requieren de esos mismos medios para su invisibilización.
“Prendé la Luz” ha expresado, en la medida de sus posibilidades y más allá de la admiración que sentimos por ella, su solidaridad con la colega Claudia Acuña. Sin embargo, es indudable que la reacción de los medios debió ser mucho más significativa frente a semejante atropello. La diferencia la hacen quienes soportan a esas mismas empresas periodísticas escuchando o leyendo sus productos: es sencillo, deberían cambiar a otras sintonías y leer otras páginas. Porque las hay…
Programa del 28 de febrero de 2008.
[1] Ver en este mismo blog la nota titulada “PROPAGANDA K” basada en una entrevista a la periodista Claudia Acuña del colectivo informativo LaVaca.org
http://pllradio.blogspot.com/2008/01/propaganda-k.html
[2] Mientras conversábamos con Luis Zamora, vecinos de Florencio Varela afectados por las inunaciones bloqueaban la Ruta Provincial 36 y unas horas antes, en la Capital, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, había sido duramente “increpado” por las víctimas del temporal que colapsó completamente a la Ciudad y dejó a grandes sectores de la cuenca del Arroyo Maldonado bajo las aguas.
[3] Recomendamos la lectura de la nota “En la cumbre del Famatina” de Javier Rodríguez Pardo en www.noapascualama.org y “La minería sin cielo abierto: De Menemlandia a Famatina” de LaVaca.org
[4] Ver “Rotunda Victoria por el NO a la Mina de Oro en ejemplar Plebiscito en Esquel” en www.ecoportal.net
[5] Sugerimos la lectura, en este mismo blog, de “LA ESENCIA DEL MODELO”
http://pllradio.blogspot.com/2007/11/la-esencia-del-modelo.html
[6] Más información en las notas “Una querella de película” y “Ganaron los buenos” de LaVaca.org
[7] Imperdible la nota “ESTADO TERRORISTA“ de Ricardo Ragendorfer que detalla claramente la maniobra del gobierno peronista encabezado por Duhalde y que se puede encontrar en www.madres.org.
[8] En su tapa del 27 de junio de 2002 (http://www.clarin.com/diario/2002/06/27/portada.htm), Clarín titulaba "la crisis causó dos nuevas muertes" como si esos asesinatos hubieran sido producidos por un ente impersonal llamado crisis social y no por por una policía al servicio del poder político. Para mayores referencias sobre el documental mencionado, consultar http://www.lacrisiscauso.com.ar/criticas.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario