miércoles, 27 de febrero de 2008

CÓDIGOS DE INSPECTORES: ENTREGATE QUE ESTÁS RODEADO

Jorge Deisernia, inspector de la feria artesanal Parque de los Andes, comenzó el lunes 18 de febrero a las 8 de la mañana una huelga de hambre en la puerta de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sentado en una reposera, porta un cartel con la leyenda “basta de corrupción”, sobre la pancarta están dibujadas dos manos encadenados y se aclara “por ser inspector honesto, me quede sin trabajo".

Deisernia cree que el único que puede resolver su caso es el Jefe del Gobierno, Mauricio Macri. ¿Cuál es su problema? En noviembre tuvo la inoportuna idea de informar mediante notas a las autoridades porteñas sobre la connivencia que funcionarios mantenían con feriantes con una serie de irregularidades. Su denuncia, recibió como respuesta una “amenaza” de su superior Alejandro Sculco y de tres funcionarios más. Acto seguido, Rolando Berón, lo desplazó de su cargo de inspector del gobierno porteño.

Hoy Rolando Ricardo Berón es el Director de la Dirección General de Ferias y Mercados, cargo en el que fue designado por el Macrismo, mientras que la Defensoría del Pueblo porteña pedía que se lo investigue por irregularidades serias en su área. Berón no es un funcionario nuevo, durante la gestión de Telerman, había conducido la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor y con anterioridad a eso trabajo para la Corporación del Sur y también fue el asesor del legislador Enrique Rodríguez.

Jorge Deisernia, inspector del Gobierno porteño, realiza una denuncia luego de encontrar irregularidades en la Feria Artesanal de Los Andes, del barrio de Chacarita, a la cual fue destinado desde septiembre del 2007. Lo irritante es que en dicha denuncia involucraba a sus propios superiores.

Sin apoyo alguno de su superior inmediato, el Sr. Horacio Barros, el inspector Deisernia comienza a detectar cosas que no están dentro de las normativas correspondientes, en este caso a las ferias de artesanos: venta de CDs truchos, inasistencias de los artesanos muy por encima de lo que sus permisos imponen. Barros hacía la vista gorda: ponía en su lista que los feriantes en cuestión estaban pero “se fueron al baño”, “ajustaba” los de los puestos, ignoraba a aquellos feriantes que tenían más de un puesto o que no exhibían los permisos o lucían permisos “truchos”. Los incumplimientos iban desde lo grave hasta casi lo delictivo, tal es así que la primera nota elevada a Rolando Berón, con fecha 8 de noviembre, informaba de 65 violaciones a la normativa que sólo podían producirse gracias a la complicidad manifiesta de quien debería velar por el cumplimiento de la misma.

Con anterioridad a la presentación de un segundo informe que presentaría Deisernia, el asesor del Director Berón, el Sr. Francisetti se reunió con el inspector –hoy en huelga de hambre frente a la Jefatura de Gobierno- y le hizo saber “que todo forma parte de un trabajo de equipo y que no era correcto que alguien se lanzara solo”…
Presentado un segundo informe, la cosa se puso más pesada: cinco de los funcionarios involucrados en las irregularidades, fueron más directos y textualmente le dijeron: “hiciste mucho ruido y en el Gobierno de la Ciudad hay códigos y el que rompe los códigos es boleta”. En estos momentos, el inspector debe vivir con doble custodia para resguardar su vida y la de su familia, además hace dos meses que no cobra su sueldo, por que fue desplazado de su función.

“Prende la Luz” se contactó con Jorge Deisernia. El siguiente es el reportaje que le hiciéramos el 21 de febrero pasado:

Prende la Luz: ¿Resulta muy peligroso ser honesto en la función pública, particularmente en la ciudad de Buenos Aires, hoy por hoy?
Jorge Deisernia: Y a mí me complicó mi situación personal y mi situación familiar…

PLL: ¿De que manera?
JD: Yo fui amenazado de muerte por otro funcionario del Gobierno de la Ciudad a raíz de haber informado la cuestión de los ilícitos y las irregularidades en Parque Los Andes; en este momento estoy con una custodia personal y una consigna domiciliaria.

PLL: ¿Estas amenazas provinieron de quién en particular?
JD: De un funcionario de la Coordinación de Ferias y Paseos de Compras que se llama Alejandro Sculco. A raíz de presentar el informe, cuando yo iba a entregar los apercibimientos por este informe, vino esa persona junto con otras tres, dos eran superiores directos míos, y argumentando que yo había “roto las códigos del gobierno de la ciudad” me dijo que quien rompía esos códigos “era boleta”.

PLL: Los “códigos”...
JD: Los códigos del gobierno de la Ciudad, términos muy mafiosos. También argumentó que yo tenía hijos, que tenía esposa, que “me deje de romper las pelotas”. Cuando me quiso sacar los apercibimientos yo me negué y en ese momento hice la denuncia penal correspondiente por amenaza coercitiva y, a raíz de eso, yo presento esta situación ante el Director. Todo esto, obviamente, estamos hablando de la gestión Telerman, y le comunico al Director lo que había pasado: que había venido este personaje y que había conseguido un permiso con la firma de él que era “trucho”. Y que si era real lo que venía a decirme esta persona al Parque que, por favor, me lo confirme por escrito y tres días después me dio el pase por escrito dejándome en disponibilidad hasta el día de hoy.

PLL: ¿Cuál serían los códigos que, en este caso, Alejandro Sculco le indicaba a usted que debería cumplir?
JD: La directiva o código que a mí me habían dado apenas arranqué como inspector en Parque Los Andes era que vaya con un listado de presentismo a tomarle los presentes de los feriantes y nada más; o sea que haga la “vista gorda” respecto de la venta de CDs truchos, de falsificación de marcas, de venta de mercadería robada, una serie de ilícitos que yo en el informe los enumere con el detalle de cada artículo de la ordenanza que regula el funcionamiento del parque. Entonces como yo no me dediqué solamente a tomar el presentismo e hice un informe completo sobre la situación para que se tome algún tipo de determinación, se consideró que yo había “roto los códigos”.

PLL: ¿Esta persona fue desplazada de su cargo por esta cuestión?
JD: No, bajo ningún punto de vista. Yo en este momento estoy en huelga de hambre acá en la puerta de la Jefatura de Gobierno por que con la asunción del nuevo gobierno me presento, le muestro la información con la cual yo estaba describiendo como era el funcionario, en qué delito se había incurrido y cómo venía la situación. Y dije, bueno, van a tomar algún tipo de determinación y, para mi sorpresa, esta Coordinación que estaba dentro de Defensa del Consumidor pasó al rango de Dirección General y se lo respaldó al Director y al Coordinador pasándolos a un nuevo ministerio y llevándose lo que yo llamo la “cartera de clientes”, que son todas las ferias de la Capital Federal.

PLL: ¿Este Director fue confirmado por la gestión Macri?
JD: Exactamente, este Director asumió en la nueva gestión Macri y tomó la atribución, con el nuevo gobierno, de centralizar todas las ferias bajo una misma Dirección. Porque antes había ferias que pertenecían al ámbito de Cultura otras que pertenecían al ámbito de Desarrollo y el nuevo proyecto de Macri es centralizar todas las ferias en un mismo ámbito.

PLL: ¿Y esta persona, que ahora tiene toda la “cartera de feriantes”, es…?
JD: Se llama Lic. Rolando Berón

PLL: … que obviamente conoce estos “códigos” a los cuales usted hacía referencia…
JD: Sí, totalmente. Yo ante la Justicia he presentado permisos “truchos” firmados por él que distan de las características que debe tener un permiso común y silvestre, porque la misma ordenanza dice cómo debe ser la característica del permiso; y ha autorizado rubros como, por ejemplo, “varios” cuando el permiso tiene que otorgarse verificándose cuál es la mercadería que se va a vender en el parque, por ejemplo si yo voy a vender manzanas el permiso tiene que ser por manzanas no por “varios”. El tema es que ellos compran voluntades con la entrega de los permisos: una persona que les es molesta se le quita el permiso y a una persona que es adicta a la situación que ellos plantean se le entrega el permiso fácilmente.

PLL: Hoy estuvo en la Jefatura de Gobierno ¿tuvo alguna sorpresa, pudo verificar algún avance?
JD: Resulta que una feriante que hizo una denuncia contra Berón hoy se presentó para una entrevista que tenía a las cinco de la tarde con el Jefe de Despacho y este no la atendió, la hizo venir hasta acá y la mujer se ofuscó mucho. La mujer salió acá a la puerta hasta donde estaba yo sentado y me dijo “no quiero saber nada, me iban a mostrar la resolución respecto de lo de Berón pero yo no quiero entrar más”. Y le dije, mirá Marta, sería bueno que conozcamos que es lo que están manejando respecto de las resoluciones sobre Berón. Me volvió a responder “yo no entro más” y entonces entré yo. Y bueno, hablé con una funcionaria que está ahí en Despacho y la mujer tuvo la amabilidad de mostrarme la resolución, la cual constaba de un informe que están haciendo los distintos organismos sobre este funcionario. Al pedido de informes respecto de la situación que plantea esta señora en actos de corrupción en Parque Los Andes contesta cualquier cosa, eludiendo totalmente la pregunta que se le había hecho y la misma funcionaria entendió cuál era la intención de este funcionario y me comentó que en este momento “Rolando Berón está cercado” por varios ministerios porque tiene denuncias en varios de ellos. En este momento, el que está manejando el tema, puntualmente, de Berón es el mismo Ing. Macri que ante la composición de distintas pruebas va a tener que tomar algún tipo de determinación respecto de este funcionario.

PLL: Si bien el ejecutivo porteño no tomó contacto con usted, ¿estima que va a tener que tomar una resolución inminente respecto a esto?
JD: Yo estimo que sí. La realidad es que yo ya desconozco cómo se maneja el gobierno, porque si a una persona que fue honesta, que fue fiel a la función que estaba cumpliendo y que en este momento está tirada en la puerta de la Jefatura de Gobierno hace más de cuatro días sin comer, no la atiende nadie, entonces ya puedo esperar cualquier cosa…
La situación puntual es que la misma Defensoría del Pueblo sacó una resolución diciendo que las pruebas que yo le había presentado cuadraban para que se inicie el sumario interno, el tema es que la Defensoría sólo puede aconsejar a la Jefatura, como no tiene poder de policía no los puede obligar a iniciar dicho sumario y hasta el día de hoy, por lo menos por lo que a mí me consta, el sumario interno respecto de la situación de Berón y los coordinadores nunca se inició

PLL: ¿Este informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de qué fecha es?
JD: Del 23 de enero, es la resolución 296/08…

PLL: Es decir, ya por lo menos tuvo un mes Macri para conocer esta resolución…
JD: Exactamente. Es más, yo tengo las copias de la fecha de notificación o sea que me consta que fueron notificados y todo, no solamente la Jefatura de Gobierno, fueron también notificados Derechos Humanos y la Procuración General porque yo hice la respectiva denuncia en DD. HH. y se labró una actuación. Cuando vieron que yo estaba tratando con DD. HH., la resolución se la dieron a conocer a DD. HH. para que ellos, a su vez, muestren la información que tienen o, por lo menos, cómo se fue moviendo DD. HH. respecto de mi situación. O sea, se empezaron a entrelazar los distintos organismos para tratar de resolver mi situación.

El surrealismo no existe porque nada supera a la realidad: mientras el equipo de “Prende la Luz” coordinaba el contacto con Jorge Deisernia se producía el incendio de “Ciudad Cotillón” que, como “República Cromañón”, puso de manifiesto, una vez más y como si faltaran pruebas, el enorme entramado de corrupción que cubre los mecanismos de contralor e inspección del gobierno de la Ciudad “Autónoma” de Buenos Aires.
Programa del 21 de febrero de 2008.

sábado, 23 de febrero de 2008

COMO EL AGUA ENTRE LOS DEDOS

El Ing. César Mackler, secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe declaró recientemente que “en este momento estamos realizando un estudio científico para saber cuáles fueron los resultados de la veda pesquera. De todas maneras, creo que se necesita mantener y reforzar este tipo de políticas durante un tiempo para revertir el proceso de disminución de esta biomasa”. Y agregó que “si el sábalo sigue trabajándose como un commodity vamos a un problema para la cantidad de peces que hay en el río”. Con la delicadeza propia de la raza de políticos posibilistas que domina estos lares, lo que Mackler quiso decir es que el sábalo está siendo, lisa y llanamente, depredado.

El gobierno “socialista” santafesino oficializó lo que “Prende la Luz” viene denunciando hace años. A poco de asumir la gobernación, Hermes Binner, refiriéndose a la pesca industrial en el río Paraná (enfocada en el sábalo principalmente), calificó de “usureros” a los frigoríficos del ramo y aseguró que con la explotación indiscriminada “nos vamos a quedar sin peces” vaticinando que las industrias exportadoras de pescado de río ante la falta de materia prima no harán más que “levantar campamento e irse”.

Nadie tiene derecho a hacerse el desentendido: el documento elaborado por las organizaciones participantes de la Segunda Marcha Nacional Ambiental alerta que “las pesquerías continentales y marítimas (están) en franco proceso de agotamiento por sobreexplotación a favor de empresas extranjeras”. Sin embargo, este es sólo uno de los capítulos de la degradación que viene sufriendo el área de la Cuenca del Plata, la mayor de Sudamérica después de la del Amazonas. Analizado en su conjunto, el panorama es mucho más sombrío…

En junio del año pasado, la Unión Mundial para la Naturaleza, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Instituto Alexander von Humboldt y la Fundación Tropenbos desarrollaron en Villa de Leyva, Colombia, un importante taller a fin de revisar las experiencias adquiridas con la aplicación del llamado “enfoque ecosistémico” en Latinoamérica. Las distintas ponencias y documentos fueron publicados recientemente, destacándose el capítulo referido al Sistema de Humedales Paraguay-Paraná elaborado por Julieta Peteán, Coordinadora del Programa Agua, Humedales y Pesca de la Fundación PROTEGER. En el mismo se señalan distintos aspectos de la degradación que viene sufriendo el área de la Cuenca del Plata, que abarca alrededor de un millón y medio de kilómetros cuadrados y es una de las mayores reservas de agua dulce y de biodiversidad del mundo. Estos elementos han sido denunciados en reiteradas oportunidades desde los micrófonos de “Prende la Luz” pero, en este caso, vale la pena indagar en la referida documentación puesto que corresponde a organizaciones de escala y alcance mundiales.

El “enfoque ecosistémico” ha sido definido como “una estrategia para la gestión integrada de los recursos naturales –suelo, agua y recursos biológicos –orientada a mantener o restaurar los sistemas naturales, sus funciones y valores, de tal manera que se promuevan la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas bajo criterios de justicia, equidad, participación y descentralización, a través de la integración de los factores ecológicos, económicos, culturales y sociales dentro de un marco geográfico definido principalmente por límites ecológicos”. Vamos a dejar de lado la discusión sobre el tan mentado “desarrollo sustentable” (puesto que este autor cree que es una verdadera contradicción en los términos) para dejar paso a lo más enriquecedor de este enfoque que tiene que ver con los criterios integradores en la forma de analizar las ecoregiones a partir de un conjunto de principios complementarios e interrelacionados. Como, por ejemplo, que tanto la diversidad cultural como la diversidad biológica deben ser tenidas en cuenta para la gestión de los ecosistemas y que el funcionamiento y capacidad de adaptación de los ecosistemas dependen de una relación dinámica entre las especies, y entre éstas y su entorno abiótico.

Otro principio básico de este enfoque es que la información procedente de cualquier fuente es crítica para llegar a estrategias efectivas de gestión de los ecosistemas y esto incluye, desde ya, a comunidades locales y originarias. Para potenciar este principio de análisis, la información debe compartirse con todos los interesados directos y participantes en todos los planos. Esto es particularmente importante toda vez que los problemas de gestión de la diversidad biológica son complejos, con muchas interacciones, efectos secundarios e implicaciones. Hecha esta breve introducción vayamos al punto: las conclusiones del informe elaborado por Julieta Peteán sobre el Sistema de Humedales Paraguay-Paraná.

En el capítulo dedicado a “Estructura del ecosistema, función y manejo” del Sistema de Humedales Paraguay-Paraná Julieta Peteán describe que “se registran presiones antrópicas con consecuencias negativas para el sistema, sus ciclos hidrológicos y sus poblaciones”. El documento destaca “la expansión de la frontera agrícola con quema y desmonte, principalmente por el auge de la soja, contaminación con agrotóxicos y efluentes, erosión de suelos, dragados para hidrovías y grandes proyectos de infraestructura”.

En su capítulo referido a los “Aspectos económicos” el informe es contundente: “una de las principales distorsiones del mercado que afecta la biodiversidad es la sobrevaloración -sobre todo por los gobiernos y algunas empresas privadas- de la función y los beneficios del megaproyecto denominado Hidrovía Paraguay-Paraná, propuesta de infraestructura regional asociada a la exportación, principalmente de soja y minerales”. Y agrega: “otro gran impacto sobre la biodiversidad y las comunidades que dependen de los recursos naturales es la sobrepesca, agravada en los últimos años por la exportación a gran escala desde Argentina de unas pocas especies, como el caso del sábalo del Paraná”. A buen entendedor…

El “enfoque ecosistémico” fue adoptado por el Convenio de Diversidad Biológica en la COP5 del año 2000 con los objetivos de conservación, uso sostenible y distribución justa y equitativa de los bienes y servicios de la biodiversidad, incluyendo entre otras las Áreas Protegidas y las redes ecológicas. El enfoque fue nuevamente ratificado en la COP7 del 2004 y en la COP9 de este año se prevé una revisión del mismo.

En la novena reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas que se realizará en la ciudad de Bonn, Alemania, del 19 al 30 de mayo se tratará otro tema muy importante: el de las semillas “Terminator”. Cuando “Prende la Luz” alertaba hace mucho tiempo sobre las tecnologías de ingeniería genética que permiten a las empresas producir semillas cuya generación siguiente es estéril, algún oyente debe haber imaginado que delirábamos. Hoy las semillas “terminator” son una realidad tan tangible como lo es el “apilamiento” de eventos transgénicos en una sola semilla. La avanzada de los monocultivos transgénicos sigue haciendo estragos de todo orden y estos se multiplicarán de la mano de estas tecnologías “frankensteinianas”. Algunos de estos estragos han sido mencionados en el documento compilado por la Unión Mundial para la Naturaleza que mencionamos antes.

El argentino, claro está, no es el único gobierno cómplice de los depredadores. Mientras la administración kirchnerista vive el sueño de los sojasólares, el sistema de humedales del Paraguay-Paraná muere lentamente y pocas campanas parecen doblar por él…

M. S.
Programa del 21 de febrero de 2008
Ver en este mismo blog
“EL PARANÁ HUELE A PESCADO PODRIDO”
http://pllradio.blogspot.com/2007/09/el-paran-huele-pescado-podrido.html
“PESCADO RABIOSO”
http://pllradio.blogspot.com/2008/01/pescado-rabioso.html
“CUANDO EL HOMBRE DESAFÍA A LA EVOLUCIÓN“
http://pllradio.blogspot.com/2007/09/cuando-el-hombre-desafa-la-evolucin.html

DAÑO AGRAVADO

Es de no creer: el 20 de diciembre de 2007 la jueza contravencional Natalia Molina de Harrington falló que las denuncias expresadas a través de graffitis eran un delito. La funcionaria municipal calificó como "daño agravado" los graffitis realizados durante la presentación del libro “Ninguna mujer nace para puta”, que denunciaban, entre otras cuestiones, que "el Código Contravencional es la coima policial". De esta manera, derivó a la justicia penal la causa iniciada contra la periodista Claudia Acuña, integrante del colectivo informativo LaVaca.org, que firmó el acta que realizó la policía de la Comisaría 3ª, luego de rodear con tres patrulleros a las mujeres que participaban de la actividad el 5 de junio del año pasado. Como parte de sea movida, las manifestantes rebautizaron la Plaza Once como “Plaza de los Prostituyentes” para que “quede claro que es una zona liberada por la policía, la justicia y la política para el tráfico y explotación de mujeres”.

En el expediente penal contra la periodista Claudia Acuña, cuyo proceso lleva más de ocho meses, la magistrado argumenta que "la calle es un bien de uso público" y que pintar denuncias en la vereda es un delito grave y no una mera contravención. Unfuckbelievable! diría un poco educado amigo norteamericano…

Pocas dudas caben: no sólo el Código Contravencional representa en los hechos una herramienta de persecución al considerar al infractor culpable hasta que demuestre lo contrario, convirtiendo al propio proceso en su condena, sino que, si se tiene presente que LaVaca.org realizó varias notas referidas a ese tema, el fuero encargado de mediar en conflictos vecinales actúa como una herramienta para perseguir a quienes lo cuestionan.

Para “Prendé la Luz” entender la forma en que el poder disputa el espacio público a las organizaciones sociales de todo tipo es una cuestión central. Por eso fuimos a la búsqueda de una fuente de “primera mano”. Se trata de Sergio Ciancaglini, escritor y periodista, profesor de la cátedra Autónoma de Comunicación Social, docente de las maestrías de periodismo de las universidades nacionales de La Plata y Cuyo y dos veces ganador del Premio Rey de España de prensa escrita. Ciancaglini es integrante del colectivo informativo y cooperativo de trabajo LaVaca.org:

Prende la Luz: ¿De qué se acusa a la periodista Claudia Acuña?
Sergio Ciancaglini: ¿Qué les puedo decir?

PLL: Ya hemos estado hablando del tema…
SC: Recomiendo claramente releer a Franz Kafka, es una lectura maravillosa…

PLL: ¿”El Proceso”? [1]
SC: La que quieran, pero en general todo, se van a encontrar con una gran cantidad de cosas, pero con lo que realmente se encuentran es con esa situación que ya se adjetivó a lo “kafkiano”, y en este caso fíjense, que la acusación, supuestamente, se corresponde con lo siguiente: se presento el libro “Ninguna mujer nace para puta”, a mediados del año pasado, en el Centro Cultural Rojas. El libro fue editado por nosotros, por LaVaca; también hubo distintas actividades relacionadas con nuestra revista mensual “Mu”, y resulta que viajó María Galindo, de la organización “Mujeres Creando” de Bolivia, que es una de las autoras del libro con Sonia Sánchez que integra LaVaca. Bien, se hace el libro, se hace la presentación y María Galindo viajó invitada por la Universidad de Nueva York para un congreso sobre actividades callejeras dentro de los cuales se pintaba en la vereda, por ejemplo, ”ninguna mujer nace para puta” que era el argumento que planteaba María, además de otros como que “los códigos contravencionales son la coima policial” o argumentos relacionados con el Estado proxeneta en la medida que los Estados mantienen a las mujeres en estado de prostitución, sin quitarlas de ese estado; todo esto esta tratado en el libro que realmente es maravilloso y recomiendo leer. Y a raíz de una de esas actividades la policía interviene y acusa a Claudia, que fue la que dio la cara para que no intervinieran mujeres en estado de prostitución, o la propia María que es boliviana y estaba visitando esto, como les contaba recién, y a partir de eso la acusan a Claudia por un delito contravencional. Seria un falta menor que es pintar una vereda, pero la pintura en la vereda, en realidad, se correspondía casi a un tema relacionado con libertad de expresión y libertad, casi les diría, artística por que “Mujeres Creando” es un colectivo artístico en Bolivia, donde utiliza el arte como una forma de denuncia callejera de las situaciones de injusticia.
Después de eso pasó algo insólito: un día llegó la policía a la puerta de la casa de Claudia, que es mi casa por que Claudia es mi esposa, somos compañeros, y la policía asombrada diciéndome a mí personalmente: “estamos haciendo un trabajo de inteligencia por orden judicial”. Un trabajo de inteligencia quiere decir un trabajo de espionaje, digo para quien no recuerde las palabras que deben que usarse en este país; y esto me lo reconoció la propia policía que no entendía por qué era. Tenían orden de informar sobre todo que ocurría en la casa, quién entraba y quién salía; les estoy hablando de mediados del año pasado en plena democracia, no en una etapa dictatorial o algo así. Bueno, resulta que esto después se levantó ¿por qué? porque entraron a tallar entidades de derechos humanos y demás cuestionando esto, e incluso hubo un dictamen de la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, diciendo que esto era un abuso de poder, una arbitrariedad y un atentado contra la libertad de expresión, diciendo, además, que todo esto lo estaban haciendo por una razón que era que tanto en la pagina Web de LaVaca (www.LaVaca.org ) como en la revista “Mu” veníamos denunciando al fuero contravencional, el tema de las coimas policiales y todas estas cosas que forman parte de la historia argentina desde el “Martín Fierro”, para quien se quiera poner a leer. Ahora, a raíz de eso y de todos modos la causa quedo iniciada hasta que una funcionaria judicial, a la que normalmente se llama “jueza”, la Señora Natalia Molina de Harrington, decidió declararse “incompetente” en ese juicio contra Claudia, por el delito contravencional de pintar la vereda, diciendo que el delito era más grave todavía y era “daño agravado” o podía serlo. Con lo cual lo manda la justicia penal de la Ciudad, a la justicia criminal y lo primero que hace (cualquier persona que logre seguir este embrollo que les estoy contando se dará cuenta) es prejuzgar porque sin que Claudia haya sido juzgada ni nada por el estilo ella decide que el delito es más grave que lo que ella creía, ¿se entiende?

PLL: Sí, claro.
SC: Yo les pido que me digan si algo se perdió en este maremoto de datos, pero lo quiero contarles es básicamente que estamos en una situación que los propios organismos de derechos humanos a veces definen así: durante años peleamos para que la Policía no decida las cosas y sí que las decida la Justicia o el Poder Judicial, mejor dicho; ahora que las decide el Poder Judicial descubrimos que le hemos dado poder a estos fiscales de hacer cosas totalmente desproporcionadas o abuso de poder ante los cuales Claudia y LaVaca, la revista “Mu” y nosotros tenemos como defendernos, por suerte, porque somos viejos, conocidos, editamos libros, hacemos periodismo, podemos hacer un batifondo bárbaro porque están atacando la libertad de expresión, pero el verdadero drama en este momento, en la Ciudad, y el verdadero drama para cualquier idea de democracia, de libertad y demás es que esto se lo hacen a cualquier vecino y probablemente esa persona se vea sometida un proceso judicial, como decías vos antes, del cual no puede salir, por que además esta siendo acusado por cuestiones totalmente desproporcionadas que no tienen sentido, y mientras te están acusando te obligan a ir a tribunales, te obligan a pagar abogados, te obligan a hacer una serie de cosas en un sistema que evidentemente tiene que calificarse como ”perverso” por que a un vendedor ambulante le hacen esto y lo matan, o le quitan la mercadería o le incautan sus cosas o le impiden seguir trabajando y te das cuenta que es una situación de una injusticia atroz.

PLL: Hace pocos meces conversábamos al aire sobre la opinión de un amigo fiscal que, “off the record”, nos decía: ”ustedes no tienen idea de cómo podemos arruinarle la vida a la gente, si la justicia se lo propone”, “cuántos vericuetos tiene la justicia y cómo podemos utilizaros si queremos complicarle la vida a alguien”. Ahora, la pregunta inicial pretendía también que nos expliques la génesis de todo esto, por que esto tiene su origen en el Código Contravencional. Ahí empezó a brotar esta semilla maligna ¿verdad?
SC: Claro, por que nosotros veníamos denunciando justamente la arbitrariedad del Código Contravencional en muchos casos, porque nosotros creemos, como lo están creyendo cantidad de pensadores en el mundo, que el gran lugar donde se define en la actualidad, en el siglo XXI, la posibilidad de democracia, de libertad, de ciudadanía -que cada uno lo llame como quiera- de la sociedad, es la calle…

PLL: Absolutamente…
SC: Cuando hablamos de la calle, no estamos hablando de un lugar de tránsito, todo lo contrario, sino de un lugar que permite la “socialidad”. Hoy estuve en la ESMA con las Madres recorriéndola, y ellas me reconocían cómo la calle fue siempre un lugar que les permitió, después de treinta años, estar ahora en la ESMA pero que no piensan abandonar la calle por que fue el lugar que les permitió conectarse con la sociedad, ser iguales, decir lo que pensaban, recuperar su propia voz y hacer justicia. Te pongo el caso de las Madres por que es el más emblemático, pero pasa lo mismo que te decía antes, las madres tienen como estar en la calle sin que nadie les haga, ahora, maldades y, al contrario, las homenajean. Ahora, ¿qué pasa con la gente que hoy en día vive en la calle, trabaja en la calle, produce en la calle, se conecta en la calle?
En un mundo cada vez más fragmentado, la calle es el lugar donde tratan de dividirnos, separarnos, vallarnos, ralearnos, sacarnos, discriminarnos, y actúa un tipo de cuestión que uno está viendo hoy en día, que forma parte del sistema del siglo XXI, y que como nosotros creemos que pueden ser diferentes peleamos para decir que la calle es nuestra, es de todos, y que todas estas prohibiciones, censuras, códigos contravencionales, policías pidiendo coima y demás es simplemente como un modelo, yo diría, de control social y de represión; te diría una especie de represión soterrada que ya no es la represión de la época de la dictadura sino un tipo de presión diferente sobre la sociedad.

PLL: Nuestro programa elijió su nombre, entre otras cosas, por que era el título de un famoso tema de un artista como Ismael Serrano, y uno de sus párrafos interpela a quien lo escucha diciéndole:”prende la luz, tapa la calle ya”. Es decir, resulta urgente llenar las calles por que nos las están sacando y no cabe duda que a este tema en particular lo tenemos que seguir muy de cerca…
SC: Para nosotros es muy importante el hecho de difundir estas cosas y, sobre todo, ponernos de acuerdo con respecto a saber poner los límites, pero no sólo en un caso como el nuestro, como el que está viviendo particularmente Claudia, sino porque lo que lo que le pasa a Claudia nos pasa a todos y si nos pasa a todos quiere decir que todos estamos en una situación donde lo colectivo, lo social y demás está en peligro frente a un Estado, un mercado y una situación en la cual todo lo que representa a la calle como modo de expresión, de libertad, de comunicación y de socialidad es altamente peligroso para ciertos poderes…

Como cierre de nota les proponemos una reflexión: traten de imaginarse el “Mayo Francés” sin sus graffitis…

“La imaginación al poder” (L'imagination au pouvoir).
“La barricada cierra la calle, pero abre la vía” (La barricade ferme la rue mais ouvre la voie).
“El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón” (Le patrón a besoin de toi, tu n'as pas besoin de lui)
“En una sociedad que ha abolido toda aventura, hace de la abolición de esta sociedad la única aventura posible” (Dans une société qui a aboli toute aventure, la seule aventure qui reste est celle d'abolir la société).
“Olvídense de todo lo que han aprendido, comiencen a soñar” (Oubliez tout ce que vous avez appris, commencez par rêver).

Frente a este tipo de atropellos, que son el verdadero “delito agravado” de un poder que le teme visceralmente a la libertad, a la movilización y al pensamiento, sólo se nos ocurre proponerles “soyez réalistes, demandez l'impossible” (seamos realistas, exijamos lo imposible).

M. S.
Programa del 14 de febrero de 2008


[1] N. del E.: “El Proceso” es una famosísima novela del alemán Franz Kafka que relata la pesadilla de un oficinista de banco que, de buenas a primeras, es arrestado por un crimen que nadie conoce y del cual debe defenderse y, para ello, se va sumergiendo en un interminable pandemonium de reglamentos, leyes y escalafones cada vez más indescifrables e ineptos. Finalmente, sin encontrar nunca al juez encargado de instruir su proceso, el acusado debe cumplir una sentencia sin enterarse jamás por qué se lo condenó.

domingo, 10 de febrero de 2008

THE BIG CRACK

La máquina de imprimir dólares ya no alcanza. Los EE.UU. han incumplido todas las leyes de la economía capitalista y se han convertido en la meca de la especulación financiera y el despilfarro. La insolvencia de la verde moneda resulta inocultable y parece no haber remedio que pueda sanar a la enferma economía norteamericana deshilachada por las deudas y los sucesivos colapsos de burbujas de toda laya. La última de ellas, la de los créditos hipotecarios.

La “fuga hacia delante”, instrumento predilecto de los gurúes neoliberales, parece un salto al abismo pero la administración neoconservadora trata de llegar, a como de lugar, a unas elecciones presidenciales que parecen cada vez más lejanas.

Durante la última década del siglo pasado, y las primeras horas del siglo XXI, diferentes países han experimentado crisis económicas severas. México, Rusia, Brasil, Turquía, Indonesia, Malasia, Tailandia y La Argentina son sólo algunos ejemplos de cómo la globalización de la timba financiera puede poner patas para arriba países enteros de la mano de gobiernos saqueadores que se prestan al juego.

Trasnacionalización, saqueo de los recursos naturales, privatización de áreas estratégicas y deudas externas vitalicias son algunas de las consecuencias de las políticas de shock que han sufrido unos y otros [1].

Para poner las cifras en contexto y en perspectiva: los Estados Unidos, por sí solos, representan el 25% de la economía mundial. Su Producto Bruto Interno es de aproximadamente 13 billones de dólares [2], exporta por 1,2 billones e importa por 1,9 billones, succionando alrededor del 16% de la totalidad de las importaciones mundiales; esto es equivalente a las exportaciones de China, Japón, Hong Kong, Corea y Singapur en conjunto. Europa vende sus productos al gran país del norte por 374.000 millones de dólares y China por unos 300.000 millones, de manera que el crecimiento de ambas economías esta muy atado a la dinámica norteamericana, al punto que por cada punto porcentual de caída en el PBI americano se producirá un desplome equivalente o mayor en la economía China.

La metástasis financiera de la principal economía del mundo no es cuento: su déficit externo o de cuenta corriente es del orden del billón de dólares, que equivale a lo que producen Brasil o Rusia en un año, lo cual es insostenible en el largo plazo. La balanza por cuenta corriente registra de los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las rentas en formas de beneficios y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. De todo este déficit, como vimos, la balanza comercial aporta un “rojo” de 700.000 millones

Este desbalance no es inocuo, Estados Unidos es el país más endeudado de todo el planeta, requiriendo alrededor de 2000 millones de dólares diariamente del exterior para pagar su opulencia. En el 2004, la deuda pública y privada de los norteamericanos con el exterior era de 4,5 billones de dólares. Hoy por hoy, esa deuda debe rondar los 9 billones. De todas formas, deber dinero en el mismo formato del que uno es capaz de imprimir es una enorme ventaja…

El déficit gemelo, el del presupuesto, es igualmente escandaloso: más de 400.000 millones de dólares. Los EE.UU. sobregastan internamente un equivalente que supera toda la producción del MERCOSUR. Para este año, este presupuesto supera los 3 billones de dólares. El gasto en defensa no es menos impresionante: más de medio billón de dólares (70.000 millones sólo para la empantanada invasión a Irak). Este dato es clave porque a través de su gasto militar, que es más de la mitad de lo que gasta el planeta entero, los EE.UU. subsidian y financian su desarrollo y su avanzada tecnológica. La misma que luego utilizarán para mantener su poderío geopolítico.

Como vimos, el crecimiento norteamericano, que se ha venido produciendo a tasas promedio del orden del 3% (y cuyo valor absoluto supera lo que aporta China a la economía mundial), ha sido financiado con un enorme endeudamiento externo, tanto público como privado. De esta manera, los bonos que emite el Tesoro estadounidense han venido acumulándose en las reservas de una multitud de países y empresas. Una debacle del valor del dólar, como resultado de su hiperdeficitaria economía, no es nada apetecible para quienes han atesorado la contrapartida de la deuda externa americana ni para quienes le venden sus productos a los despilfarradores yanquis. Entonces se dedican a mantenerles el vicio, financiando estos déficits, para que sus productos fluyan y sus reservas no se vaporicen. Las reservas japonesas y chinas en dólares rondan los 2 billones y esto es el suficiente dinero como para temerle mucho a una devaluación del billete de George Washington. El tobogán cada vez luce más empinado y la caída cada vez más difícil de contener. Caída que afectará a todos los que viven y han vivido del festival neoliberal.

Es curioso y conviene prestar atención al hecho de cómo el propio pueblo estadounidense permanece ajeno a su propio circo romano, particularmente cuando el ajuste neoliberal también los alcanzó a ellos: en 1970 el 1% más rico de la población norteamericana se quedaba con el 8 % del ingreso nacional. Hoy por hoy, lo que esa cúpula privilegiada embolsa supera holgadamente el 16%. La cultura del despilfarro ha sido estimulada hasta el paroxismo al punto que el consumo interno ha venido creciendo al doble de tasa que el PBI y la tasa de ahorro personal, que en los ´70 rondaba el 7%, hoy es casi nula cuando no directamente negativa. La cultura de la timba ha penetrado y mucho, en los ’70 los ingresos financieros de las familias “americanas” rondaban el 10%, hoy esa cifra se ha duplicado.

Sin dudas, se trata de una sociedad opulenta: mientras que en los EE.UU. el consumo privado supone un 70% del PIB, en China ese porcentaje es de apenas un 36% configurando el menor valor de todas aquellas economías consideradas grandes. Los EE.UU., literalmente, roban un 80% por ciento de sus ahorros al resto de la humanidad que le financia sus colosales déficits, tanto de su cuenta corriente como de su presupuesto, y su pornográfico consumismo.

La timba financiera global, que encuentra en el colapso de las “subprime” sólo un caso más, se caracteriza por su oscurantismo y su frenética (o cibernética) velocidad. La “contabilidad creativa”, el “laissez faire, laissez passer” de las autoridades financieras y las mentiras “especializadas” de las calificadoras de riesgo hacen el resto. Pareciera que la mayoría de los consultores económicos desconocieran las cifras del desbarajuste americano.

JP Morgan, Merrill Lynch, Bank of America, Citigroup, Lehman Brothers, Goldman Sachs, Countrywide, Deutsche Bank y Credit Suisse traficaron y estimularon los créditos hipotecarios “subprime” a sabiendas de que los deudores jamás podrían afrontar esas deudas convertidas en bonos basura esparcidos por todo el globo. Mientras que más de dos millones de norteamericanos corren serio riesgo de perder sus viviendas, la administración Bush salió al salvataje de los banqueros y culpó a los deudores que firmaron esas hipotecas.

La economía americana, y mundial, está siendo jaqueada por otro de los jinetes del apocalipsis: su petróleodependencia o, mejor dicho, la petróleoadicción de la que es víctima toda la humanidad. El tema del petróleo tiene múltiples connotaciones, la más importante tiene que ver con el colapso climático pero de esto nos hemos ocupado en varias notas. Por un lado las reservas se agotan y la producción no satisface la demanda; por otro, el precio del barril refleja el descalabro financiero internacional por el que el valor de las divisas, particularmente el dólar, va cayendo día a día.

Sin embargo, la “cultura” económica tiene al dólar por una moneda fuerte digna de ser ahorrada. ¿Por qué? La fortaleza del dólar reside en que es parte fundamental del sistema de reservas de divisas internacionales. Esto es, los países ahorran principalmente en dólares y compra-venden en dólares. Esto se debe a que los EE.UU. ganaron, en todos los sentidos, la Segunda Guerra Mundial y, a su término, acordaron en Bretton Woods que atarían el dólar al “patrón oro”.

Esto terminó en 1971 por obra y gracia de Richard Nixon (figura central para entender la historia contemporánea). Desde entonces el mundo ahorra y transa con papel pintado. Y todos felices porque el Pentágono y la CIA se encargan del resto. No sólo japoneses y chinos acumulan billones en sus reservas, todos lo hacen. ¿Por qué, a pesar de la situación que venimos describiendo, los países ahorran principalmente en dólares? ¿Quizá la pregunta, correctamente formulada, es por qué no se animan a acumular reservas en otra moneda o a invertir en otras cuestiones más útiles a sus respectivos pueblos? No es una cuestión de conveniencia financiera (no de los “ahorradores”), es una cuestión de relación de poderes (militares, entre otros).

La estrategia fue tan inteligente como sencilla: atar el dólar al patrón oro al fin de la Segunda Guerra Mundial haciendo de él la moneda de cambio de la mayoría absoluta de las transacciones internacionales y de las reservas federales de todos ellos. Logrado esto, los EE.UU. se dedicaron a imprimir papel pintado con el cual comprar recursos naturales “urbi et orbi” y con su déficit financiar su propio desarrollo tecnológico de la mano de su carrera armamentista. Con esas mismas armas e “inteligencia” hoy se asegura los recursos que necesita para continuar en su economía de despilfarro.

En paralelo, las corporaciones trasnacionales barrieron con los controles de los estados nacionales y dividieron el planeta entre productores de materias primas (países emergentes) y fábricas globales con mano de obra barata (China, México y parte del resto de Asia), que colocan sus productos en los países centrales (EEUU, Unión Europea y Japón) donde sus mercados están marcados por el capital-especulativo. Este mundo perfecto parecía no tener fin.

A propósito, una reflexión de tono vernáculo: China es uno de los grandes armadores del mundo y La Argentina le provee productos primarios a estas grandes maquiladoras de las corporaciones mundiales. Resulta difícil de sostener que seguirán requiriendo productos como soja, aceite o cobre con igual vigor, toda vez que su superávit se verá afectado por la recesión norteamericana. De manera que no es cierto, como han venido susurrando los economistas del gobierno, que La Argentina “está inmunizada frente a la crisis”. Muy pocos se salvan en esta aldea global de las bondades del capitalismo financiero.

¿Hasta cuándo puede continuar la orgía capitalista? El derrumbe del dólar, la burbuja subprime-financiera y la escalada de los precios del petróleo son los signos de una crisis en pleno desarrollo y de consecuencias insospechadas.

Una devaluación del dólar representará pérdidas para todos, pero particularmente para los más pobres. De hecho, no solamente aumentó el oro, la plata o el petróleo en dólares sino que las cinco divisas más importantes del planeta (dólar, euro, yen, libra esterlina y dólar canadiense) se han devaluado frente al oro (también el yuan chino). Es decir que el oro se va transformando en el patrón monetario mundial. Curioso, como en la Edad Antigua. Sería extenso recorrer las causas del derrumbe del imperio romano pero cabe recordar dos de ellas: el colapso ambiental producto de la devastación de los bosques que proveían madera a las fraguas de su industria bélica junto al agotamiento de sus terrenos y la expansión del gasto en defensa (y ataque) que terminó disparando su inflación y default cuando sus proveedores descubrieron el fraude romano de acuñar moneda cada vez con menor contenido de oro. Y como en esa época, el imperio de las barras y las estrellas se va desmoronando. Lo inquietante es qué hará para evitarlo o qué estrategia aplicará para globalizar el ajuste. Porque, sin duda, esta fiesta terminó…

Frente a los inicios de la crisis del petróleo, principal insumo del sistema, la administración americana puso en acción el complot del 11S, a través del cual consiguió “licencia para matar”, pudo eludir controles republicanos y restringió libertades civiles en su “guerra contra el terrorismo”. Frente a la crisis en desarrollo ¿qué otro capitulo de su teoría del shock desempolvarán los halcones americanos?

M. S.
Programa del 7 de febrero de 2008


[1] Ver, en este mismo blog "LA DOCTRINA DEL SHOCK ESTÁ GOLPEANDO TU PUERTA" (pllradio.blogspot.com/2007/11/la-doctrina-del-shock-est-golpeando-tu.html)
[2] Un billón equivale a un millón de millones. Vale la aclaración puesto que los norteamericanos suelen referirse a un billón como equivalente a mil millones.

martes, 5 de febrero de 2008

CRISTÓBAL LÓPEZ: EL YABRÁN DE LOS KIRCHNER

El jueves 24 de enero de 2007 la Coalición Cívica presentó un informe que detalla las causas del “éxito” del empresario patagónico Cristóbal López y sus “conexiones” con el matrimonio Kirchner. La investigación estuvo a cargo de los diputados nacionales Adrián Pérez, Fernando Sánchez, Susana García, Fernanda Reyes y Fernanda Gil Lozano y los legisladores porteños Diana Maffía y Facundo Di Filippo. Una semana antes, los diputados de la Coalición Cívica realizaron una denuncia acusando al titular de la empresa ENARSA, Exequiel Omar Espinosa, de haber recibido, durante su mandato en el organismo público, aportes de la empresa OIL M&S, propiedad de Cristóbal López. Cabe recordar que Espinosa viajaba con Claudio Uberti en el avión rentado por la propia ENARSA que trajo la valija con 800.000 dólares que Antonini Wilson intentó ingresar al país para, “presuntamente”, ser utilizada para la campaña presidencial de Cristina K. Desde los micrófonos de “Prende la Luz” hemos alertado respecto de los negocios de testaferros K como Lázaro Báez, Enrique Eskenazi y, claro está, Cristóbal López…

Cristóbal López es actualmente propietario de casinos y salas de máquinas en 19 ciudades del país, cría caballos criollos, posee una empresa petrolera y otra dedicada al transporte de hidrocarburos, es dueño de una empresa recolectora de residuos, una agencia de turismo, otras dos compañías operan el servicio de transporte colectivo de pasajeros en las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia, administra un canal de televisión, es dueño del diario El Chubutense, cuenta con empresas de tecnología, constructoras, posee olivares e importantes extensiones de tierras.

El informe presentado por la Coalición Cívica describe la complicidad de las instituciones controladas por el Estado en todo lo referido a los beneficios, prerrogativas y prebendas que el gobierno K le ha dado a las empresas del grupo perteneciente a Cristóbal López. Listamos sólo algunas de estas “irregularidades”:
- Concesiones de recursos naturales mediante procedimientos irregulares, direccionados y contrarios a derecho.
- Prórroga de concesiones por fuera de los plazos y los procedimientos administrativos previstos.
- Utilización de las fuerzas de seguridad del Estado, como grupo de choque, a disposición de las empresas, lesionando el derecho y la integridad de los trabajadores.
- Complicidad con el Ejecutivo de Ciudad de Buenos Aires respecto del ejercicio de su competencia en materia de juego ante el avasallamiento de la autonomía por parte del Gobierno Nacional.
- Licitaciones dirigidas y violación del principio de concurrencia que tiene por finalidad garantizar al Estado la elección de la oferta más favorable en términos técnicos y económico-financieros.
- Ausencia de controles, por parte del Estado, sobre las empresas pertenecientes al grupo que comanda Cristóbal López. El Ministerio de Trabajo, la AFIP, la Lotería Nacional, la Secretaría de Energía y el ANSES, entre otras, miran “para otro lado” cuando se trata de las compañías del amigo del expresidente Kirchner.

Para conocer algunos “detalles” más sobre este emblema de la nueva “burguesía nacional”, “Prende la Luz” entrevistó, el 31 de enero, a Diana Maffía quien es Doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, Docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Universidad de Rosario, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA, de 1998 a 2003 se desempeñó como Defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en el área de los Derechos Humanos y la Equidad de Género, es directora académica del Instituto Hannah Arendt y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica.

Prende la Luz: Dra. Diana Maffía ¿Quién es Cristóbal López?
Diana Maffía: Esa es una buena pregunta… según mencionó Elisa Carrió cuando presentó el informe, y también el diputado Pérez, Cristóbal López es Kirchner, entonces, realmente saber quién es Cristóbal López quizás no sea tan interesante, lo que habría que averiguar es cómo se patrimonializa el Estado en manos de la concentración de ciertos empresarios, esta nueva burguesía nacional que estamos viendo amparada por el poder

PLL: ¿Y cómo es que lo hacen?
DM: En realidad la investigación sobre el Casino, que es en parte la que estamos haciendo con este informe, tiene que ver con una preocupación, por su puesto, por cuestiones de delitos internacionales. Los juegos de azar, los casinos, las máquinas tragamonedas, son unos de los mecanismos mas usados de lavado de dinero, quiere decir que, si realmente estuviéramos preocupados por el crimen trasnacional una de las cosas que tendríamos que hace es ser extremadamente cautelosos en controlar estos casinos, sin embargo, por una “curiosidad existencial”, ni la Lotería Nacional, que es el órgano de la Nación, ni el Instituto del Juego de la Ciudad controlan el casino flotante. No controlan el juego en el Hipódromo, que fue adquirido por Cristóbal López, ni el del Casino flotante que también pertenece a López. Han formado una sociedad que les ha permitido extenderse a otros casinos y que además tienen la intención de seguir extendiéndose, Córdoba, Rosario, es decir ciudades importantes donde, entre otras cosas, lo que encontramos es una falta absoluta de controles.
Es interesante ver qué rara genealogía se produce entre gente que tanto se pelea en público, de qué manera aparece vinculada a resoluciones que son lesivas para la ciudadanía, lesivas para los intereses de la Nación y de la Ciudad. Esto nace con una decisión del presidente Menem, empieza con un decreto del 99 que revierte la proporción internacional, en términos de juego. En lugar de ser el 80% para la Nación y el 20% para el Casino, Menem decidió en el 99 que es al revés, el 20% para la Nación y el 80% para el Casino...

PLL: Eso sigue así hasta nuestros días…
DM: Esto sigue así hasta nuestros días, nadie lo revisa. Kirchner simplemente lo que hace es resolver en el 2003 junto con Aníbal Ibarra que, a pesar de que la Constitución de la Ciudad le da el monopolio del control de juego a la Ciudad de Buenos Aires a través del Instituto del Juego, resuelve en ambos casos que en realidad Lotería Nacional va a seguir controlando y que se va a quedar con el 50% de las ganancias sobre el Casino. En realidad, este decreto de Kirchner, que habría que investigar pero que claramente parece inconstitucional, le está cediendo la autonomía de la Ciudad a la Nación, con la anuencia de Ibarra, en algo que es lesivo políticamente y económicamente. Luego en el 2007, adquirido ya el Casino flotante por Cristóbal López y generada la sociedad que le permite comprar la parte de máquinas tragamonedas del hipódromo, resuelve Kirchner el día 5 de diciembre de 2007, es decir 5 días antes de dejar el poder, que le va a prorrogar a esta sociedad el poder sobre las máquinas tragamonedas del hipódromo cuyo vencimiento era en el 2017. Vemos lo mismo que pasó con la petrolera a la que le extendieron el plazo 17 años antes de su vencimiento, acá lo mismo, algo que vencía en el 2017 se le prorroga en el 2007 hasta el año 2032. Además le indica que compre 1500 máquinas tragamonedas más porque eso “genera puestos de trabajo” cuando, en realidad, ya hace 6 meses que han echado 80 trabajadores del Casino de Cristóbal López. Todo indica que no los van a reintegrar y, sin embargo, con la excusa de las “fuentes de trabajo” incorporan 1500 máquinas tragamonedas. Una decisión de esta índole del Presidente es promulgada el del 31 de diciembre y no sale en el Boletín Oficial por que es feriado en la administración pública. Esta anormalidad de resolver algo 5 días antes de concluir su mandato y que se promulgue en un feriado resulta que multiplica por 3 el valor de esa empresa que su amigo acaba de comprar… Por esta decisión de su amigo el presidente, si a Cristóbal López le hubiera gustado vender su empresa el 2 de enero podía hacerlo al triple del valor al que la compro, teniendo en cuenta el tiempo del negocio a futuro, la ganancia según la cantidad de máquinas tragamonedas y con la seguridad de tener el monopolio de ese juego durante 20 años más. Realmente todo esto es de una grosería tan grande que yo creo que hay poca sensibilidad cuando vemos cómo se ponen las fuerzas de seguridad en una situación represiva como la que se ha vivido anoche en el Casino, una cosa realmente bastante preocupante. Vemos por un lado esa brutalidad, esa fuerza de seguridad puesta al servicio de los intereses empresarios y por otro lado esta manera de patrimonializar, privatizar y centralizar en manos de algunos sujetos lo que tendría que ser un ingreso para las arcas de la Ciudad de Buenos Aires. En el caso que me compete, por la jurisdicción de la legislatura, me preocupa el hecho de que estamos recibiendo un 13% donde tendríamos que estar recibiendo por lo menos un 50% del ingreso del Casino flotante y de las máquinas tragamonedas del Hipódromo, ya que son ingresos destinados a sostener políticas sociales, es decir, para los sectores que dependen del Estado para poder sobrevivir.
Y quiero decir que el ingeniero Macri no ha tenido la menor reacción de reclamar esta autonomía como se ha reclamado la de la policía. Por lo visto, la cuestión de los ingresos del Casino no le preocupan, porque medidas tan impopulares como haber aumentado el ABL o las patentes podrían ser moderadas si el se ocupara de lo que debería ingresar y no ingresa por el Casino de la Ciudad.

PLL: Bueno, puede ser por que uno de los primeros negocios tragamonedas lo puso en territorio de Ramón Puerta, íntimo amigo de Macri, ¿no?
DM: Sí, seguramente uno puede encontrar por qué es que lo que decide Menem no lo discute Kirchner, lo que decide Kirchner no lo discute Ibarra, lo que decide Ibarra no lo discute Telerman, lo que decide Telerman no lo discute Macri, y quiénes son los empresarios que están detrás… Todavía vamos a tener que ver algunas cosas como el predio de La Rural, quiero decir que, hay varios sujetos que consideran que el Estado es una oportunidad para hacer negocios; el problema es que no esta mal que los empresarios hagan buenos negocios por que ese es su oficio, lo que está mal es que se lesionen los intereses de la ciudad y se incumpla la ley.

PLL: Cuando queremos entender la brutalidad de la represión es bueno poner en cifras cuales son las ganancias del señor Cristóbal López: solamente por estos dos negocios que usted mencionó que es el Hipódromo y el Casino flotante, estamos hablando de casi 770 millones de pesos. Por favor, ayúdeme a seguir la ruta de este dinero, ¿este dinero donde termina yendo?
DM: La Ciudad de Buenos Aires recibe un 13%, es decir, alrededor de 75 millones de pesos. Para este dinero tendría que haber un control interno en el Casino, ese sistema de control interno tendría que evaluar qué es lo que el Casino dice que recibió y qué es lo que las maquinas tragamonedas, según las lecturas que tienen inscriptas, marcan que se recibió. Es decir, que hay un primer control dentro del casino, que lo tenia una empresa que en el 2003 fue comprada ¿adivinen por quien?… por Cristóbal López; es decir, compra la propia empresa que tiene que hacerle la investigación interna dentro del Casino. De manera, que la única palabra que tenemos hasta acá es la del Casino, por que la empresa que tiene que hacer la primera comparación, que tendría que ser independiente, entre lo que el Casino declara y la lectura de las maquinas para pasarle esta información a la Lotería Nacional es, en realidad, la del propio Casino. Es la única información y no hay ninguna comparación. Lotería Nacional tendría que hacer una inspección sobre los casinos, es decir, tendría que ir y comparar si el informe interno realmente se corresponde con la realidad, pero, Lotería Nacional no hace esta investigación, no hace esta inspección y le da crédito a la información del propio Casino. El Instituto del Juego de la Ciudad de Buenos Aires, a su vez, según lo que firmaron en el 2003 Ibarra y Kirchner debería disponer de un sistema “on line” de seguimiento. Es decir que, por computadora, desde una central se tendría que investigar durante el período de juego todo el ingreso que se vaya produciendo. Les aclaro que esta terminal existe en los EE.UU., o sea que si quisiéramos rastrearlas, los propios dueños y fabricantes de las maquinas tragamonedas se interesan en hacer este seguimiento. Sin embargo, el Instituto del Juego de la Ciudad de Buenos Aires ni siquiera tiene instalado el sistema de seguimiento, es decir que está violando la ley en ese aspecto, y da por buena la cifra que le dice la Lotería Nacional que, a su vez, es la cifra que le dice la comisión interna del Casino, comisión que es parte de esta empresa perteneciente a los mismos dueños del Casino, con lo cual completamos el círculo. Es realmente como con las petroleras, en las cuales la cantidad de petróleo que se extrae la dice la propia empresa, no lo investiga el Estado y, entonces, la empresa paga tributo sobre una cantidad de petróleo que, ¿cuál es?, la que la propia empresa dice. Lo que estamos viendo es que el mecanismo de falta de controles no es inocente, es un mecanismo que ayuda a que determinados sujetos se enriquezcan a costa del dinero público; dinero que debería llegar sobre todo a los sectores de menores recursos que son los que dependen de las políticas públicas para su supervivencia.

PLL: ¿Cómo evalúa la repercusión, en términos mediáticos, que ha tenido la presentación del informe de la Coalición Cívica toda vez de que estamos hablando de escándalos de magnitud?
DM: Bueno, hay que ver que la relación de los medios con el poder es una relación difícil; los medios muchas veces sobreviven con la publicidad oficial y ya sabemos cuál es la manipulación que se hace de esto. Los medios informan, los que pueden como pueden, y la verdad es que al periodismo público le debemos la supervivencia de alguna información, que de otra manera no llegaría.

PLL: Al informe de la Coalición Cívica se le puede sacar mucho jugo, de cada uno de sus párrafos se derivan un montón de circunstancias a analizar, y nos quedaron muchos temas “en el tintero”…
DM: Si, y además hay que investigar también cual es la relación que esta teniendo el kirchnerísmo y el macrismo también en los negocios. Ayer se reunió la Auditoria de la Ciudad para presentar un informe sobre SUTECBA. Ustedes saben que Macri intervino la Obra Social del sindicato SUTECBA de la Cuidad de Buenos Aires con el argumento de los informes de auditoria, pues bien, los auditores macristas y kirchneristas, no querían aprobar el informe de las irregularidades que había sido el argumento para intervenir. Finalmente aprobaron el informe pero no van a hacer la denuncia penal; la denuncia penal la va a hacer nuestra auditora de la Coalición Cívica en soledad. La Coalición Cívica la respalda pero, realmente, en este país hay que tener mucha valentía para decir las cosas como son, para tratar de que la justicia tenga la oportunidad de intervenir y luego quedar en manos de cómo sean de probos los jueces que intervienen…

Uno de los principales ingresos de Cristóbal López es el juego. Como lo mencionábamos durante la entrevista a Diana Maffía, sólo por la concesión del Casino Club y la operatoria de las máquinas tragamonedas del Hipódromo de Palermo, el amigo K (que comenzó vendiendo pollos y verduras en Comodoro Rivadavia) se embolsa unos 766 millones de pesos. Pero Cristóbal tiene casas de juegos en Misiones, La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, La Rioja, Mendoza y, por supuesto, Santa Cruz. Al menos, 17 en todo el país.

Sin embargo, el sector energético se ha convertido en un campo fértil para los negocios de López a través de sus empresas Oil M&S y Clear S.A. A través de Oil M&S, López se apresta a plantar bandera en una parte de YPF (sumándose al abordaje del Grupo Esquenazi) y a aprovechar la explotación de las prometedoras reservas patagónicas donde algunas licitaciones se han hecho a su medida. Por ejemplo, exigiendo que el ganador tuviera un mínimo de 30% de capital regional, es decir presencia en Santa Cruz, Chubut o Tierra del Fuego, Oil M&S se quedó con la concesión de áreas que le redituarán cientos de millones de dólares. Para garantizarle estas ganacias por, al menos, 25 años a los amigos del ex presidente, en noviembre de 2006, la provincia de Santa Cruz manejó el proceso licitatorio en tiempo récord y en sólo 23 días adjudicó 14 de las 15 áreas en disputas a sus amigos: Lázaro Báez y Cristóbal López, por partes iguales. Y bueno, amigos son los amigos…
Programa del 31 de enero de 2008

lunes, 4 de febrero de 2008

EL TREN BALÁ NO CAUSA GRACIA

Cuando el pasado miércoles 16 de enero, la presidente Cristina Kirchner anunciaba la adjudicación del contrato por el “tren bala” que la empresa francesa Alstom construirá para unir las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, la imagen de su compañero de partido, Carlos Menem, anunciando la lanzadera espacial de naves a la “estratósfera” resultaba imposible de borrar de nuestras mentes. En momentos donde viajar en tren es un verdadero suplicio y cuando existen cientos de pueblos fantasma producto del ferrocidio justicialista, el anuncio parece una broma de mal gusto. La presidente aseguró que el tren bala “marcará el ingreso del país a la modernidad”. Anunciaron, además, que la obra generará 5000 nuevos puestos de trabajo pero tendrá un costo de 11.000 millones de pesos. Frente a semejante paquete de verdes (o euros como se prefiera), es lógico que la embajada francesa haya expresado su “total interés por la voluntad de La Argentina de posicionarse como un país pionero en el continente americano en materia de tecnología ferroviaria”. Con pioneros así…

Muy lejos parece haber quedado la ira de los pasajeros de la ex línea Sarmiento que, hartos de soportar las paupérrimas condiciones de los servicios ferroviarios, desencadenó el 4 de noviembre del 2005, en la estación de Haedo, una violenta “pueblada” en la que cientos de personas quemaron trenes, destruyeron andenes, quemaron patrulleros y rompieron negocios. También parecen olvidados los sucesos de la tarde del 16 de mayo de 2007 cuando los usuarios reaccionaron porque los trenes de la ex línea Roca no salían en plena hora pico. ¿Ya nadie se acuerda de los enfrentamientos con la policía, de los destrozos de la estación Constitución, de las boleterías y oficinas incendiadas? Pareciera que no. Sin embargo, en dicha oportunidad a un centenar de efectivos policiales les costó “controlar” los disturbios que dejaron un saldo de, al menos, 21 heridos y 16 detenidos.

El 28 de julio del 2005, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo un informe denunciando el calamitoso estado en que se encontraban las empresas ferroviarias metropolitanas concesionadas. Mediante la fórmula de la acción de amparo, Eduardo Mondino pidió que se condene a las concesionarias “por las flagrantes y reiteradas violaciones a los derechos humanos que padecen los usuarios de este servicio público”. Además, la Secretaría de Transportes, como órgano con jurisdicción sobre la actividad ferroviaria, también fue demandada para que “ejecute los controles y acciones necesarias para que las empresas cumplan debidamente con las obligaciones que surgen del contrato de concesión”. “Millones de usuarios que utilizan el servicio no cuentan con una prestación eficiente, segura, confiable y de mínima calidad', argumentó Mondino.

El Secretario de Transporte de la administración de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime, se dio el lujo de acumular toda una colección de denuncias penales por irregularidades administrativas en su gestión. En agosto de 2003, Ricardo Jaime presentó un plan para rehabilitar los trenes de pasajeros de larga distancia, reconstruir la vías troncales y rehabilitar talleres; todo letra muerta. La sucesora al trono presidencial lo confirmó en su cargo... La política de transporte de los Kirchner se basó en un festival de subsidios a las empresas de ferrocarriles, las cuales hicieron poco y nada para mejorar sus servicios.

Los accidentes de trenes son moneda corriente y las normas de seguridad no se cumplen. Los descarrilamientos son incontables (hubo, por lo menos, ocho los últimos dos años) y ponen de manifiesto la falta de mantenimiento de la infraestructura de los trenes urbanos que son, por otra parte, los únicos que prácticamente subsisten en todo el país ya que la red fue devastada en tiempos del califa de Anillaco al grito de “ramal que para, ramal que cierra”.

El 24 de enero, “Prende la Luz” entrevistó a Juan Carlos Cena, periodista y ferroviario, autor de "El Ferrocidio" e integrante del Movimiento Nacional por la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos. Y esto nos decía con referencia a este nuevo capricho K, perdón, a este nuevo proyecto comercial…

Prende la Luz: ¿Este proyecto del tren bala es un despropósito?
Juan Carlos Cena: Es un despropósito total y absoluto. El proyecto del tren bala ya lo anunció el marido (Néstor Kirchner) dos veces y, esta vez, su señora esposa (Cristina Fernández). Es un despropósito… ¿“que vamos a entrar en la modernidad”? Yo creo que no le han informado bien, no se puede opinar desde la ignorancia, porque los ferrocarriles en La Argentina fueron los ferrocarriles más extensos de toda América Latina y con una tecnología de desarrollo independiente.
En la Argentina de la década del ’40 y ’50 se producía en serio: en 1944 se producían coches con aire acondicionado en los talleres de Tafí Viejo, en 1952 se fabricaron locomotoras diesel en los talleres Liniers de la Fábrica Argentina de Locomotoras, el Ing. Livio Porta diseñó la primera locomotora de vapor aerodinámica, en la planta de Forja Argentina en Córdoba se fabricaban llantas y ejes, y teníamos el tren laminador de rieles de SOMISA.
Me parece que no le han contado a la doctora (Cristina Fernández) que nosotros tenemos estudios hechos: la planificación del San Martín, la electrificación del tren que va a Mendoza, etc., creo que no le han contado los que están en la Secretaría de Transportes… Estos en vez de llamarse Secretaría de Transportes deberían llamarse “Secretaría Comercial de Transportes”, por que todo esto no tiene nada que ver con un proyecto serio que tenga que ver con los ferrocarriles. ¿Mano de obra? ¿5.000 que van a tomar con el tren bala? Yo le diría que reintegre todos los ferrocarriles y más o menos va a tener 150.000 trabajadores en todo el territorio nacional trabajando.
O le han informado mal o algo debe pasar, alguna embriaguez debe haber cuando uno se arrima al atril…

PLL: Cuando hablamos de la Secretaría de Transportes hablamos de Ricardo Jaime, confirmado funcionario de la nueva presidente, una persona que ha acumulado un enorme prontuario de denuncias…
JCC: Tiene un enorme prontuario de denuncias y tiene juicios iniciados que están todos parados por que la justicia acá anda renga, anda en muletas y a Jaime no lo han tocado, que también quiso ser diputado nacional en Córdoba pero no se lo permitieron por que quiere impunidad frente al poder judicial. Y ahora esta de nuevo ahí, es el que está impulsando esto y el soterramiento del Sarmiento.
El soterramiento del Sarmiento es otra brutalidad que están anunciando cuando acá hay necesidades nacionales, no únicamente ferroviarias, sino de todo tipo como el padecimiento del hambre que tienen nuestras comunidades aborígenes en el Chaco, los Wichís y los Tobas. Antes de atender el soterramiento yo creo que tenemos que arreglar los trenes, por que hasta que hagan el soterramiento ¿que vamos a hacer? ¿Hasta que terminen el soterramiento vamos a tener a los chicos que viajen arriba del techo de los trenes como de la estación Querandíes a la estación Evita?, ¿Qué vamos a hacer mientras tanto?
Esos son puros anuncios. Esto lo digo con total y absoluta firmeza: no hay ningún estudio, ni de factibilidad, ni de terreno, ni técnicos, ni para el tren bala ni para el soterramiento. No se ha hecho ningún estudio de conveniencia del soterramiento. ¿Por qué no hacerlo aéreo?, si es más barata la tecnología. No se ha hecho absolutamente nada y por eso creo también que hay que avisar a la Casa Rosada que terminó la campaña electoral…

PLL: En la Casa Rosada, el sillón de Rivadavia lo ocupa una persona que acompañó la gestión anterior durante 4 años, por lo tanto el argumento de que no sabe lo que está pasando no le cabe...
JCC: Pareciera que Néstor Kirchner dejó los papeles arriba del atril y Cristina Fernández esta repitiendo lo que dijo su marido. Que me esta repitiendo el soterramiento, que me esta repitiendo el tema del tren bala… son los mismos argumentos y las mismas cosas. Y también me está repitiendo el tema del tren de alta velocidad a Mar del Plata que va servir nada más que para tres meses.

PLL: Es como si hubiéramos retrocedido, porque a poco de asumir Kirchner, en agosto del 2003 más o menos, Jaime presento un plan para rehabilitar líneas troncales, de larga distancia, etc., etc. y no paso absolutamente nada, es decir, ahora estamos peor hasta en términos de “planes”…
JCC: Fueron anuncios, Néstor Kirchner termina de anunciar los problemas del ferrocarril en la campaña electoral en Cruz del Eje, Córdoba; luego se calla y después anuncia el PLANIFER, el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias… Es un plan, pero él no dice para qué, lo que pasa es que cómo vamos a planificar nosotros si acá el nudo de la cuestión, lo nodal, es que el ferrocarril está en manos de los concesionarios; cómo vamos a planificar cuando acá hay intereses privados, no hay intereses que tengan que ver con el beneficio público. Todos los ferrocarriles del mundo son estatales, todos los países capitalistas centrales, ya que la presidente habló en Columbia y Wall Street respecto de que cree en el capitalismo. Bueno, pero que los imite bien, porque los ferrocarriles en todos esos lugares andan “de diez” y son países capitalistas que tienen ferrocarriles y están en manos del Estado. Entonces, hacen “un plan ferroviario” y se lo dan de nuevo a Taselli, a Cirigliano y a todos esos sátrapas que desde hace 15 años que están recibiendo los beneficios de los subsidios. No se qué proyecto serio puede ser ese. Kirchner anunció varios planes desde que estuvo en el gobierno: no se cumplió ninguno. Anunció y participó de las aperturas de los talleres del Tafí Viejo, de Junín, de La Plata y no se abrió ninguno. De manera que, entonces, creo que es poco creíble. A la gente hay que aprender a verle las manos y no la boca…

PLL: En este marco de planes que no se llegan ni a empezar, de mantenimientos que no se hacen, de reformas que no llegan nunca, tenemos, además de todo esto, un festival de subsidios descomunal…
JCC: Y, más o menos, sólo durante el gobierno anterior de Kirchner gastaron más de 3750 millones de pesos. Y eso es “lo que se ve”, porque lo que no se ve son las facturas que se pagaron. En general, el ciudadano común, el usuario, no sabe que la infraestructura sigue siendo del Estado, las vías y su instalación, y cada vez que se repara algo, y ven que están haciendo la obra, no la está haciendo el concesionario, la está haciendo el Estado, que es el concedente que delegó en el concesionario el arreglo de la instalación. La hace el concesionario y le pasa la factura. Nosotros lo hemos denunciado: sobreprecios de 3500% y 4000% y el Estado lo ha pagado, lo pagaron todos los gobiernos desde que se inicio esto hasta ahora, nadie lo rechazó. Cuando una sola funcionaria intentó investigar los precios la echaron, eso fue en el gobierno de De la Rúa. Acá la cosa está “muy atada”, muy anudada con los concesionarios que son unos parásitos, porque toda la vida, basta con leer los “currículum” de cada uno de ellos, han sido proveedores del Estado y nunca invirtieron un mango como capital de riesgo. Los concesionarios siempre han vivido de las licitaciones o de los subsidios, son rapiñeros.
Si los comparamos, por ejemplo, con los capitalistas brasileros, hay una diferencia sideral, los brasileros nos están comprando todo. Ya nos compraron el ferrocarril que viene de Posadas a Buenos Aires y de Buenos Aires a Mendoza, que los transitan ellos. Le compraron el paquete accionario a la Amalita Fortabat. Los brasileros tienen toda la pampa húmeda bonaerense.

PLL: Se habla ya de que van a comprar la principal minera argentina, hablamos de Minera Alumbrera que además dispone de una línea de tren particular con la cual se lleva de nuestro país cobre, oro y sin control…
JCC: La línea es la del Nuevo Central Argentino que la tienen los dueños de la Aceitera General Deheza, los Urquía, que trae todo ese mineral, sin revisar, directamente al Puerto San Martín de Rosario y lo carga en los barcos. No hay ningún control de lo que se lleva. Este es un país sin controles, no hay control de lo que se saca de las minas, no hay control de la devastación de los bosques. No hay control de lo que trae América Latina Logística, que es la empresa brasilera que viene de Posadas a Buenos Aires, que está transportando nada más las cargas de las multinacionales y está desechando las cargas argentinas. Los gobiernos de Misiones y de Entre Ríos han denunciado que no están levantando la carga ni la cosecha por que están privilegiando las cargas brasileras y las cargas paraguayas. La cosa es bastante seria… estas son cuestiones que tienen que ver con la soberanía nacional.

PLL: Usted hablaba de una justicia renga, porque estamos hablando de mega negociados, de grupos económicos con mucho poder y llama la atención un dato: en esta presentación del tren bala, que parecía una broma macabra, basta recordar los sucesos de noviembre de 2005 en la ex línea Sarmiento y lo que ocurrió en la estación Constitución el año pasado por nombrar dos casos, estaba sentado Hermes Binner… Evidentemente el tema está muy atado y el negocio es enorme, porque para sentarlo a Hermes Binner a participar de esa “mise en scène”, es por que no estamos hablando de chequeras pequeñas, ¿no?
JCC: No. Lo corrieron a Taselli de la línea de Constitución con la asonada del hartazgo de los usuarios, le quitaron la concesión y parte del dinero que le entregaron para pagarle a los trabajadores se la mandó a su otra empresa, Parmalat. Y, sin embargo, le volvieron a girar dinero y nadie lo tocó, no hubo ninguna acción. Por los chicos que viajaron arriba del tren que va de Querandíes a Evita no intervino la Justicia, por que hay una ley que tienen que hacer aplicar de cómo tiene que viajar el pasajero. No, no se aplicó absolutamente nada, entonces, la Justicia esta renga y está ciega… La Justicia no vela por la seguridad de los pasajeros y no hace aplicar la ley…

El Ejecutivo utilizó sus “facultades extraordinarias” para gastar en subsidios cuatro veces lo que el presupuesto le permitía. En el 2003 se destinaron 115 millones de pesos en subsidios, para el 2005 los empresarios de trenes se embolsaron unos 225 millones de pesos y las cifras del 2007 rondarán los 340 millones de pesos. Nadie controla este festival: tomando el conjunto del sistema de transporte, los subsidios pasaron de 760 millones de pesos en 2003 a 2.700 millones de pesos al cierre del 2007.

En junio del año pasado Eduardo Mondino, una vez más, recomendó a la Secretaría de Transporte abstenerse de otorgar más subsidios a trenes y colectivos dado que esta no supo justificar cuál era la “estructura de costos del sector”. En otras palabras, el Estado les entrega nuestro dinero a los empresarios sin saber para qué lo utilizan. ¿Ustedes qué imaginan?
Programa del 24 de enero de 2008.

domingo, 3 de febrero de 2008

MARICI WEU CHELA, MARICI WEU!!!

Luego de 112 días de huelga de hambre, la militante Mapuche Chilena Patricio Troncoso, más conocida como La Chela, le torció el brazo el gobierno Chileno.

El Pueblo Mapuche como consecuencia de las políticas impuestas por sectores del poder público y privado, se encuentra acorralado por la judicialización, la represión y a merced de una ley antiterrorista impuesta por la dictadura pinochetista y avalada por el gobierno de M. Bachelet.

Patricia Troncoso, encaro la huelga de hambre reclamando por la libertad de todos los compañeros presos, la desmilitarización de los territorios mapuches y por el derecho ancestral a la tierra.

Si bien, Patricia Troncoso está condenada por un juicio catalogado de viciado e irregular, a 10 años y un día de prisión, más a una indemnización de 900 mil dólares en favor de la empresa Forestal Mininco – de la familia Matte, una de las más ricas de Latinoamérica, ha logrado que a partir de marzo de este año, tanto para ella, como para Juan Millalén y Jaime Marileo el traslado de los tres a un Centro de Estudios y Trabajo, con custodia de Gendarmería, y por otro lado, logró levantar el tema Mapuche y ponerlo en la agenda nacional e internacional.

Como decíamos, del otro lado del estrado se encuentra el Grupo Empresario Matte, el Grupo Matte fue señalado como una de las principales fortunas del mundo, con 5.600 millones de dólares, capacidad de ahorro le dicen y seguramente unos cuantos resortes bien aceitados.
Vamos a contarles algunas de las bondades del Grupo Matte.
Este grupo de poder económico y político, está acusado de causar graves impactos con la expansión de la industria de monocultivos, de mantener bajo su dominio tierras usurpadas que son reclamadas por comunidades del Pueblo Mapuche, de ser cómplices en auto atentados de incendios forestales provocados por grupos mercenarios para generar la criminalización de la protesta, de grave contaminación en diversos territorios como consecuencia de las plantas tóxicas de celulosas. Pero también hay antecedentes más nefastos.
El joven Matías Catrileo de 22 años, fue baleado en un enfrentamiento con carabineros la madrugada del pasado jueves 03/01, luchando por la recuperación de tierras ancestrales en el fundo Santa Margarita.

El pasado 31 de enero, la Corte Marcial otorgó la libertad provisional al suboficial de Carabineros Walter Ramírez, sindicado como autor de los disparos que dieron muerte al estudiante mapuche Matías Catrileo.

En mayo del 2005, otro joven Mapuche, Zenén Díaz Necul, de 15 años, fue atropellado por un camión de la Empresa Forestal Mininco en medio de una protesta.

Alex Lemún, de 17 años, reclamaba el predio denominado Fundo Santa Elisa de la Forestal Mininco, fue asesinado por un Carabinero, quedando mortalmente herido un 7 de noviembre del 2002, muriendo luego de varios días de agonía.

Hablábamos de los auto atentados, uno de ellos fue el incendio al predio Rucañanco en 1999, el que fue confirmado por un guardia forestal en una nota, encontrada después de su llamativo suicidio, nota cuyo único destino fue el olvido.
En el caso denominado “Poluco Pidenco”, en que se quemaron 100 hectáreas de plantaciones de pino en el año 2001, a cada uno de los involucrados arbitrariamente se los condenó a diez años de prisión, a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a pagar solidariamente a Forestal Mininco S.A. la suma de $ 424.964.798.
Las plantas de Celulosa del Grupo no se salvan, todas tienen registros de impactos ambientales en los lugares de su funcionamiento.
Un ejemplo de ello, es el derrame ocurrido a mediados del 2005 de petróleo Fuel Oil Nº 6, combustible usado en el proceso productivo, al cause del Estero Tijeral por la planta “Pacífico”. Después del derrame de se produjo una lluvia larga y como es habitual en la zona se desbordó el Estero Tijeral. Ese petróleo ha quedado en las napas y cada lluvia intensa en el valle, el petróleo vuelve a salir a la superficie.
En Chile existen más de 2.500.000 hectáreas de plantaciones controladas principalmente por el grupo económico Matte y en la actualidad, existen proyectos de privatización de derechos de agua, del mar y borde costero, de expansión de plantaciones forestales para las plantas de celulosa, la aprobación de nuevas concesiones mineras, sumado al mega proyecto hidráulico que pretende construir 4 nuevas represas en distintos puntos del país a través de la empresa COLBÚN en alianza con la transnacional Española “ENDESA”.

Pero el gobierno de Bachelet, ya ha tomado cartas en el asunto y designó a Rodrigo Egaña como Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas. Es el mismo Egaña quien en 1997 desde la Dirección de CONAMA (Comisión Nacional de Medio Ambiente) dio vía libre a la construcción de la represa RALCO, con las nefastas consecuencias que eso implicó y en el 2003 desde la SEGPRES (Secretaría General de la Presidencia) impuso la relocalización de las últimas familias pehuenches, cuando se produjo la inundación del territorio y sus cementerios por la represa que fue construida por la empresa “ENDESA”, la misma “ENDESA” que está proyectando la construcción de 4 nueva represas, pero son tan solo casualidades.

Una breve aproximación al mapa de los conflictos en Chile deja en evidencia que siempre esta realidad, afecta a los sectores más vulnerables, donde se privilegia a las grandes compañías económicas para que obtengan grandes utilidades en sus operaciones, con un claro apoyo de los gobiernos. Podemos cambiar de territorio, de nombre del grupo empresario, de presidente, pero la realidad en toda la región parece calcada.

El fenómeno de la globalización capitalista, tanto en Chile como en el resto de América del Sur, desnuda las consecuencias del propio sistema. A mayor ganancia de las empresas, mayor destrucción y en este arrasar, lamentablemente se va la vida.
G.J.F.
Programa del 31 de enero de 2008.