viernes, 28 de septiembre de 2007

1ER ENCUENTRO AMBIENTALISTA NACIONAL

El 20 y 21 de septiembre, en el Auditorio de la Cámara de diputados de la Nación, se realizó el 1er Encuentro Ambientalista Nacional organizado por la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos y la Red Nacional de Acción Ecologista. Esta convocatoria se dio en el marco de extendidas luchas libradas en centros rurales y urbanos, en la cordillera y a orillas de ríos y mares de nuestro país; luchas protagonizadas por vecinos autoconvocados, organizados en ONGs, en Asambleas y redes de todo tipo que salen a defenderse de las enormes agresiones a la naturaleza y las personas que causan los agronegocios, las industrias, las empresas mineras, las megaconstructoras y los automotores que envenenan suelos, aguas y aire.

El Encuentro, nutriéndose de todas esas luchas, se propuso servir de vínculo para el conocimiento mutuo de los distintos actores y para potenciar las relaciones y acciones de estos. Lo cortés no quita lo valiente: “Prende la Luz” fue el único medio presente que, como tal, se propuso dar cobertura al evento. A continuación te vamos a contar lo más significativo de este histórico encuentro que ha servido además como paso previo para la organización de la próxima gran movilización del 12 de diciembre.


Salvo por la presencia de Marta Maffei (ARI), ningún legislador se hizo presente en el Encuentro, ni siquiera el propio diputado Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de RR. NN. auspiciante del evento. Tampoco fueron del agrado de los asistentes, las disculpas del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que faltó a la cita. Ningún poder del Estado se hizo presente y ningún medio (salvo PLL) cubrió el evento. Estos son signos evidentes que los luchadores deberían leer para poner a cada uno en su lugar y entender qué intereses defienden.

Frente a la imposibilidad de resumir dos días de exposiciones en pocas líneas, hemos seleccionado de los distintos testimonios aquellos que consideramos más significativos:
Javier Rodríguez Pardo (Unión Asambleas Ciudadanas) anunció la reciente formación de cuatro asambleas en los valles Calchaquíes que se encuentran amenazados por las explotaciones mineras cuyos elementos distintivos son la contaminación, la destrucción y el saqueo. “Vienen por todo, por la biodiversidad y por el agua, pero la población cordillerana está en pie de guerra contra las invasiones mineras con un éxito muy grande” alertó Pardo.

Jorge Rulli (Grupo de Reflexión Rural) explicó claramente como “la izquierda se quedó sin proyecto de país” pues “el viejo proyecto emancipatorio de los ’70 no existe más” ya que “hoy lo ponen las corporaciones”. Rulli cargó las tintas sobre “una clase social que mira hacia el pasado” y no le importa “los chicos que se drogan y mueren hoy” o “los aborígenes del Chaco de un Impenetrable que desapareció” porque buenos y malos “no entienden nada, no entienden el hábitat en el que vivimos”. “Parece que el gran drama es el país industrial frente a La Argentina agraria; creen que somos tontos: acá hay un único proceso y un modelo que se instaló, se expande y se sigue gestando en ámbitos académicos como el INTA y el CONICET para la exacción de los recursos naturales. A este tren bala que es La Argentina corporativa en clave progresista tenemos que entenderlo y desarmarlo, encarando un proyecto de país que cuestione radicalmente la idea de progreso y sea amigable con la naturaleza” remarcó Rulli.

La Prof. Viviana Nieva (Autoconvocados de Santa María y Andalgalá) y Marina Martínez Meijide (Autoconvocados ¡Ongamira Despierta!) detallaron los padeceres de sus vecinos por la explotación de la minera La Alumbrera y la amenaza que se cierne sobre el Valle de Punilla por los proyectos que se multiplican al amparo de las vergonzosas leyes mineras.

Un momento emotiva y testimonialmente significativo se produjo cuando el representante de las comunidades wichís de Carboncito, Misión Chaqueña, Misión Salim y Esperanza denunció como las topadoras sojeras están terminando con el bosque que les sirve de sustento. "La cultura wichí está de pie" y “nosotros vamos a ponerle a esta lucha la garra del yaguareté” pero "sepan que estos grandes empresarios que están talando los bosques nos están matando” exclamó entre lágrimas el hermano wichí a una concurrencia que respondió con un cerrado aplauso. Fuimos varios los que llorábamos junto al hermano de los pueblos originarios que, además, convocó a participar en la campaña gestada por Greenpeace y otras organizaciones para la sanción de la Ley de Bosques Nativos, hoy cajoneada por el mismo Senado que otrora nos vendía a la flexibilización laboral, Banelco mediante…

La lamentable apología del posibilismo que hizo el Ministro de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Velasco, contrastó claramente con el discurso del representante de la Asamblea de Gualeguaychú que destacó el coraje de su pueblo que le ha “declarado la guerra a Botnia” porque “viene a usurpar todo lo que Gualeguaychú viene proyectando desde hace muchísimos años, y no lo vamos a permitir” porque ”la cuenca del Río Uruguay está de pie” y recordó además que “los conflictos se generan cuando no se habilitan espacios donde la ciudadanía pueda tener participación en las decisiones que se toman”. Daniel Pérez Molemberg, en representación de la Asamblea de Gualeguaychú, reclamó “información y prevención, información verdadera y genuina, no manipulada, no condicionada, no comprada o vendida”. Ofrecer ese tipo de información es precisamente el compromiso de “Prendé la Luz”.
M. S.
Programa del 27 de septiembre de 2007

domingo, 23 de septiembre de 2007

DE PIE FRENTE AL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS

El 24 de septiembre a las 10 hs, de Retiro hasta Plaza de Mayo, se realizará una marcha con la consigna “por la defensa de nuestros derechos, contra la precarización de la vida, el saqueo de los bienes naturales y la contaminación”. Durante el trayecto se "señalará" a los responsables directos de esta situación. La jornada terminará con la lectura del documento consensuado y la participación de artistas populares. Han tomado la iniciativa de esta convocatoria, entre otros: Movimiento Nacional Campesino Indígena, Frente Popular Darío Santillán, Espacio Intercuencas RRR Riachuelo – Reconquista – Río de la Plata, CTD Aníbal Verón, Colectivo Indymedia Medio Ambiente, Foro Argentino de la Deuda Externa, Frente de Organizaciones en Lucha, Unión de Trabajadores Desocupados, etc.

Además, se está realizando el 1er Encuentro Ambientalista Nacional organizado por RENACE y APEVU. Este encuentro se desarrollará durante los días 20 y 21 de septiembre, de 9 a 18 hs en el Auditorio de la Cámara de diputados de la Nación, Av. Rivadavia y Riobamba, de Bs. As. El acceso será libre y gratuito. Algunas de las temáticas del Encuentro serán: Minería contaminante a cielo abierto; modelo sojero, agrocombustibles; experiencias de la Asamblea de Gualeguaychú; problemática de las Cuencas Matanza, Riachuelo, Reconquista y del Plata, urbanismo salvaje, etc.

Hemos extractado algunos párrafos del documento elaborado por lo organizadores de la marcha del lunes 24, entre quienes se encuentran el MOCASE, Vía Campesina, MTD y la Unión de Trabajadores Sin Tierra, entre otros: “Como indígenas, campesinos, trabajadores y desocupados que habitamos las ciudades y los campos de nuestro país, creemos que es una responsabilidad de todas y todos defender nuestro derecho a una vida digna y los bienes de la naturaleza. Queremos defender nuestro derecho al trabajo y a una producción diversa y sustentable. Nuestro derecho a una soberanía alimentaria que nos permita alimentarnos con productos sanos y comercializar los excedentes”. “Por eso defendemos nuestro territorio, mientras empresarios poderosos, en complicidad con policías, jueces y políticos del sistema nos desalojan de nuestras tierras, contaminan el agua y los suelos con la minería y las industrias, nos dejan si terrenos dignos para nuestras viviendas, y sin transportes acordes a nuestras necesidades, como pasa con el ferrocarril”.

“Con Kirchner el saqueo continúa: en nuestro país padecemos la contaminación de pasteras, el despojo de las mineras a cielo abierto, la desaparición de los bosques nativos, la pérdida del petróleo para el pueblo. Se consolida la precarización de las condiciones de vida y de trabajo, y como si fuera poco, el boom de los agronegocios apunta a los alimentos para fabricar combustibles, lo que desatará aumentos crecientes de precios en los alimentos básicos y profundizará la inflación”.

“En cuanto al despojo producido por la minería a cielo abierto hay que recalcar que las leyes que la regulan son de la época menemista y no han sido modificadas”. “Es necesario alertar sobre la desaparición de los bosques nativos, que en muchas regiones son desmontados para sembrar soja y otros cultivos transgénicos”. “La sobeexportación de petróleo, en relación a la cantidad de reservas con las que cuenta el país, significa un enorme negocio para las multinacionales petroleras, pero instala la perdida de ese bien estratégico para el pueblo. En suma, un saqueo paulatino que en algunos años nos dejará sin las riquezas de la naturaleza. Riqueza que para ellos son recursos. Pero para nosotros son los bienes naturales y culturales de nuestros pueblos”.

“La falta de acceso a la salud, la mala alimentación, la mala educación son parte de las condiciones precarias de vida de millones, generadas por el saqueo del poder económico extranjero y nacional”. “Este hermoso país, este digno continente, se ponen de pie frente a las empresas que explotando nuestros derechos sobre la tierra y la fuerza de nuestro trabajo, están dejando sin futuro a nuestros hijos”. “Por esta responsabilidad que sentimos nosotros, hombres, mujeres, viejos, jóvenes y niños, es que marchamos. Por estas certezas que fuimos construyendo, por nuestra persistente lucha en defender nuestros derechos exigiendo al estado que los respete, y por la construcción de una nueva sociedad”.

Los organizadores invitaron a todas y todos, organizaciones sociales, urbanas, campesinas y de desocupados, asambleas populares y ambientales, trabajadores en defensa de sus fuentes de trabajo, organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles y vecinos, que sumen a esta marcha sus reclamos y sus banderas de lucha. Humildemente les decimos que, desde hace años, "Prendé la Luz" marcha con ustedes…

M. S.
Programa del 20 de septiembre de 2007

viernes, 14 de septiembre de 2007

LA LISTA ROJA DE LA EXTINCIÓN

La Unión Mundial para la Naturaleza hizo pública la llamada Lista Roja de Especies Amenazadas 2007 que revela la cantidad de especies amenazadas que se conocen en todo el mundo, los animales y plantas que experimentaron un cambio en su estado, las especies que aparecen en la lista por primera vez y los éxitos más recientes del movimiento mundial conservacionista en su lucha contra la extinción.

La Lista Roja de la UICN es el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial. Utiliza un conjunto de criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies de fuerte base científica. La Lista Roja de la UICN es reconocida como la guía de mayor autoridad sobre el estado de la diversidad biológica. El objetivo general de la Lista Roja es transmitir la urgencia y magnitud de los problemas de conservación al público y a los encargados de tomar decisiones, y motivar a la comunidad mundial a tratar de reducir la extinción de las especies.

América del Sur tiene más del 40% de las especies de plantas y animales del mundo en un área menor al 15% de la superficie terrestre. Sudamérica conforman la región más biodiversa del planeta: posee la mayor diversidad florística del planeta, posee el triple de especies de plantas vasculares que el África Sub Sahariana o el Asia tropical, Australia y el Pacífico y es (o era) el paraíso de las aves. La cordillera de los Andes, alberga la mayor concentración de especies de aves de todo el mundo. Nuestro subcontinente tiene 10.930 especies en la Lista Roja 2007 de Especies Amenazadas de la UICN. El total de extintas es 29, hay otras 6 especies extintas en estado silvestre, 619 en peligro crítico, 1.280 en peligro y 2.219 especies vulnerables. Es decir, casi el 38% de las especies sufren riesgo de extinción. Esto constituye un verdadero escándalo ambiental.

En Argentina hay 1.684 especies incluidas en la Lista Roja 2007. De éstas, 194 se encuentran amenazadas, 12 en peligro crítico. Hay 49 especies de aves amenazadas, 30 de peces, 29 de mamíferos y 29 de anfibios. Es decir, nuestro país aporta más del 15% del total.
Las especies amenazadas en América del Sur incluyen uno de cada cuatro anfibios, al menos el 15% de los mamíferos y el 10% de las aves. Ninguna especie se salva de esta megaextinción: corales, coníferas, cedros, caobas, peces de agua dulce y de mar y mamíferos de están perdiendo para nunca más volver. A partir de la información de la de la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza algunos países de América del Sur iniciaron esfuerzos de evaluaciones nacionales. Han desarrollado sus propios Libros Rojos, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. Nuestro país se sigue haciendo el distraído.

Nuestra biodiversidad se encuentra amenazada por patrones de uso inadecuado del suelo, incluida la expansión de la frontera agrícola; las actividades mineras e hidrocarburíferas; la contaminación por aguas servidas y por desechos tóxicos; la introducción de especies exóticas; la construcción de represas y la utilización de especies silvestres. De todas estas causas, las de mayor impacto son las dos primeras. Nuestra biodiversidad se pierde en el humo de los restos incendiados de los bosques previamente devastados por las topadoras sojeras. En La Argentina el avance de monocultivos con deforestación de los bosques nativos pone en peligro especies como el yaguareté, en las selvas del norte pero nadie quiere irritar a quienes importan los dólares que permiten pagar las deudas y equilibran las cuentas públicas.

El responsable de la Oficina Sudamericana de la Unión Mundial para la Naturaleza confirmó lo que desde “Prendé la Luz” venimos diciendo hace años. Dijo Arturo Mora: “El ritmo de pérdida de la biodiversidad está aumentando. Necesitamos actuar ya para impedir la crisis global de la extinción”. El ritmo de extinción de las especies se sigue acelerando y tiene como principal detonante a las actividades humanas. Cuando una especie se extingue puede estar desapareciendo el remedio para alguna enfermedad o el alimento para una comunidad que depende estrechamente de sus recursos naturales como las comunidades nativas. Pero lo peor es que van eliminando los mecanismos que la Madre Tierra utiliza para hacer este planeta más hospitalario para la vida…

M.S.
Programa del 13 de septiembre de 2007

domingo, 9 de septiembre de 2007

A FUEGO LENTO: LA CUENTA REGRESIVA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Del 6 al 17 de noviembre, representantes de 189 países se reunieron en Nairobi, capital de Kenia, con el objetivo de establecer un calendario de acciones posteriores a las establecidas en el Protocolo de Kyoto, el plan de la ONU para reducir el calentamiento climático que se extiende hasta 2012. El Protocolo de Kyoto obliga a 35 países industrializados a recortar las emisiones un cinco por ciento por debajo de los niveles de 1990.

Diversos gases provenientes de la actividad industrial y particularmente el dióxido de carbono, se acumulan en la atmósfera y tienen la capacidad de retener la energía solar. Este efecto, llamado de invernadero, ha producido un aumento de casi un grado centígrado en la temperatura promedio de la Tierra en el último siglo.

Durante la fase final de la Conferencia sobre Cambio Climático, que se celebró en Nairobi, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, confirmó la existencia de una evidencia científica alarmante de que nos acercamos a un punto de no retorno.

Un voluminoso estudio del ex economista jefe del Banco Mundial, Nicholas Stern, titulado "La economía del cambio climático" advierte que el cambio climático podría producir una caída de la actividad económica superior a las depresiones asociadas con las guerras mundiales o la crisis de 1929. También señala que el recalentamiento global podría desplazar a más de 100 millones de personas y causar la extinción de 40 por ciento de las especies animales.

La concentración del dióxido de carbono atmosférico pasó de 290 ppm a 380 ppm en el último siglo. Otros 100 ppm podrían aumentar las temperaturas mundiales en un promedio de entre dos y cinco grados más. Esos 2 grados desencadenarían una catástrofe de proporciones. Según un informe de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático demuestra que las emisiones de los llamados gases invernadero continuaron creciendo entre 2000 y 2004. En el sector del transporte, por ejemplo, las emisiones crecieron casi un 24% por ciento entre 1990 y 2004. La organización no gubernamental alemana Germanwatch publicó que el 2005 fue el año con más emisiones de CO2 de toda la historia.

A pesar de que los principales emisores son las potencias industriales, el cambio climático azota más fuertemente a los países en vías de desarrollo. América Latina contribuye con sólo el 4% de las emisiones globales de “gases invernadero” pero las consecuencias ya se están pagando. La sequía de 2005 en la cuenca amazónica probablemente fue la peor desde que se guardan registros. En algunas zonas, el nivel del Amazonas fue el más bajo de los últimos 60 años. En muchas partes del territorio africano los incrementos de temperatura serán el doble que la media global, lo que dará lugar a sequías catastróficas. El casquete polar tiene grietas tan grandes como el territorio del Reino Unido a causa del efecto invernadero. Groenlandia se derrite cada vez más rápido (en dos años, la tasa de deshielo ha aumentado el 250%).

Lo que dijimos hace tres años se confirma hoy: los efectos del calentamiento global en los océanos se acercan ya al peor de los cálculos científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, con aumento del nivel del mar, huracanes devastadores y pérdida de los corales. El nivel del mar sube tres centímetros por década y en el último siglo creció 20 cm. No hay dudas: alcanzamos una temperatura que es la más elevada desde hace 12.000 años.

La actividad humana está desencadenando cambios en los océanos sin precedentes en varios millones de años. Una publicación de la Academia Americana de las Ciencias revela que 1.700 especies de plantas, animales e insectos se han desplazado hacia el norte al ritmo de 6,5 kilómetros cada 10 años, en la segunda mitad del siglo XX. Si el recalentamiento global alcanza dos grados Celsius más, la Tierra se volverá un planeta diferente al que conocemos ahora. Más de un tercio del planeta será un desierto inhabitable.

Mientras la cuenta regresiva continúa, los líderes del mundo siguen mirando hacia el costado. Nos esperan sequías, inundaciones, tempestades y la subida del nivel del mar. En muchos sentidos estamos entre la espada y la pared. Sólo la ilusión consumista nos impide ver la catástrofe que tenemos frente a nuestras narices. Al menos sintamos un poquitín de vergüenza por ser parte de una especie que viola a la Madre Tierra en un patético festín…

M.S.
Programa del 23 de noviembre de 2006

LA CARA OCULTA DEL MONOCULTIVO DE ÁRBOLES

La demanda mundial de pulpa de celulosa blanqueada en el mercado crecerá de 45 millones de toneladas en 2005 a 74 millones de toneladas en 2020. Para sostener el mercado de papel en el mundo, hasta el año 2020 será necesario construir al año dos plantas similares a la que la empresa Botnia pretende instalar en el Uruguay. Para esto hacen falta además árboles y, en este punto, se descubren las verdaderas intenciones de nuestros gobiernos. En otras palabras la Tabarizaciòn es cuestión de tiempo.

El 5 de mayo de este año, en el corsódromo de Gualeguaychú, un presidente Kirchner (exultante y todavía no cacheteado por la Corte de La Haya, el Banco Mundial y Don Tabaré) decía: “hemos venido a Gualeguaychú a comprometernos con el desarrollo sostenible para consolidar una política de crecimiento con equidad, que incorpore con fuerza la dimensión ambiental a las acciones de todos los niveles de Gobierno; hemos venido a Gualeguaychú a comprometernos a elevar los estándares actuales de cuidado de nuestro medio ambiente para que permanezca sano y saludable“
¿Alguien recuerda alguna medida ambiental en este sentido?

La Argentina tiene hoy una monumental deuda ambiental. La docena de plantas de celulosa hoy existentes en la Argentina son terriblemente contaminantes. Las devastadoras inundaciones en Santa Fe, Salta y el Chaco son el resultado de la inexistencia del bosque que fue arrasado por las topadoras. Perdemos bosques nativos como nunca antes en la historia. El avance de la frontera agropecuaria es la causa principal de la deforestación. Al boom de la soja se han ido sumando otros monocultivos transgénicos. Argentina pierde más de 300.000 hectáreas de bosques cada año.

La agresión sobre los bosques nativos también viene por el lado de la industria de la celulosa. Argentina produce por año aproximadamente 750.000 toneladas de celulosa y 1,5 millones de toneladas de papel. En lo que se refiere a papeles, hubo importantes crecimientos en el consumo durante la década del ‘90. Por lo que el país que había sustituido casi el total de las importaciones en el pasado, se transformó en un importador neto en valores cercanos al 40% del consumo total. Es decir que a la presión mundial se le suma la local.

La ley de inversiones para bosques cultivados, la Nº 25080, promulgada en enero de 1999 establece incentivos por parte del Estado Nacional para especies exóticas. El hecho de que el Estado hiciera la vista gorda a los proyectos uruguayos no es casual. Ellos nos ganaron de mano, nada más. El proyecto de las pasteras es regional y Gualeguaychú es un cayo.
Por estos días se aprobó (tortuosamente) en la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano, apoyado por el diputado Miguel Bonasso y Marta Maffei, el proyecto de ley “Presupuestos para la protección de bosques nativos” que establece las medidas básicas para una efectiva protección de nuestros bosques: detiene de manera inmediata los desmontes en la Argentina y, obliga a las provincias a realizar un Ordenamiento Territorial de los bosques nativos. Medida indispensable para tener un plan racional para su protección y aprovechamiento sustentable. Recordemos que el presidente de esta comisión es el Dip. Roberto Lix Klett, del partido Fuerza Republicana de Tucumán.

Sin embargo, son ahora los diputados del FpV, el PRO y UCR de las provincias de Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco y Salta los que están boicoteando la ley de bosques al no dar el quórum necesario en las sesiones o tratando de modificar el espíritu del proyecto que podría proteger las últimas masas forestales nativas que quedan en la Argentina. Lo dijimos, el agua es el tema crítico: un eucalipto consume 200 litros de agua por día. Se plantan 1100 árboles/ha. Una tonelada de celulosa requiere de 50 m3 de agua. Tierra y agua.

La Argentina ya perdió el 75% de sus bosques nativos. Misiones, principal productora de árboles para celulosa, durante el período 1998-2002 tuvo una tasa anual de deforestación seis veces superior al promedio mundial. ¡La tasa argentina es 5 veces la mundial! La Argentina se encuentra en una situación crítica en cuanto a su stock de biodiversidad de los ecosistemas forestales y a su conservación de lo que le queda. Mientras tanto los políticos, bien gracias…

M.S.
Programa del 30 de noviembre de 2006

TAMBALEA EL PROYECTO DEL BASURERO NUCLEAR

Por supuesto, “Prendé la Luz” marchó junto a la Unión de Asambleas Ciudadanas en la que fue la Primera Movilización y Concentración Nacional Ambiental “No Al Saqueo, No A La Contaminación”. Bajo la consigna “No” a la minera contaminante a cielo abierto, no a las papeleras en la cuenca del Río Uruguay; no a los emprendimientos que, no solo contaminan nuestro ambiente y agreden nuestra salud, sino que pretenden modificar nuestro estilo de vida, nuestra cultura y nuestros emprendimientos productivos regionales sin que ninguna de las comunidades les haya otorgado una licencia social previa para ello. Y por el “Si” a la puesta en marcha de políticas publicas nacionales y regionales genuinamente participativas. En definitiva, la única consigna es la defensa de los derechos ciudadanos y del esencial derecho a la vida y el pleno ejercicio del derecho de peticionar a las autoridades. Hoy tenemos una buena noticia…

El convenio con Australia abrió una puerta de especializar al país en recibir y tratar residuos radiactivos provenientes de todo el mundo. Es decir, ya no sólo la de recibir los residuos que vendrán de Australia sino las toneladas que llegarán después asumiendo los riesgos que otros países no quieren correr en sus respectivos territorios.

El director de cine, Juan Schroder, presentó un amparo destacando la inconstitucionalidad de ese contrato. El Juez de primera instancia lo rechazo, pero la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca le dio la razón y ordeno quitar del contrato la cláusula que permite el ingreso de basura radiactiva al país. Con lo cual, el tema pasa ahora a la Corte Suprema de Justicia para una resolución definitiva. Veremos cuán independiente resulta la nueva Corte…

Del fallo he extractado algunos párrafos significativos...
La causa se titula: AMPARO. INGRESO AL PAIS DE RESIDUOS RADIACTIVOS. Reactor nuclear a instalarse en Australia. Nulidad de la cláusula contractual. Industria del tratamiento de residuos radiactivos. Principio precautorio. "SCHRODER, Juan c/ INVAP S.E. y E.N. s/ Amparo" - CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE BAHIA BLANCA - 19/10/2006.
"Es inconstitucional (art. 41, cuarto párrafo. Constitución Nacional) la intención de la accionada, de ingresar al territorio del país combustible quemado, de un reactor nuclear vendido a Australia, residuos y desechos radiactivos."
"Considerar que ello no violenta el art. 41 de la Carta Magna (que prohíbe llanamente el ingreso de residuos radiactivos) o que no resulta contrario a su espíritu, importaría una interpretación irrazonable del texto constitucional prohibida, a su vez, por el art. 28 C.N. pues habilitaría la estancia permanente en el país de residuos radiactivos de origen extranjero. No puede llegarse a otra conclusión, pues se impone respetar el deseo de los constituyentes, plasmado en la finalidad última del artículo 41, que como ya mencionara con apoyo en calificada doctrina, no es otra que la preservación del medio ambiente. Ello surge prístinamente del debate desarrollado en el seno de la Convención Nacional Constituyente.”
"Por todo ello, considero que la cláusula contractual por la cual se obliga la demandada a aceptar el retorno al país del combustible gastado en el reactor nuclear australiano infringe la prohibición establecida en el art. 41 de la Constitución Nacional. En consecuencia y teniendo en cuenta que tal obligación se presenta como alternativa de otras que no se oponen a nuestra Ley Fundamental, concluyo que debe hacerse lugar al amparo y declarar la nulidad de la cláusula 3.2.3.2.2 del contrato celebrado entre INVAP S.E. y ANSTO”.

Hace algunos años, el gobierno australiano planeó construir un repositorio de desechos radioactivos en Australia Meridional. Para ello había elegido la zona de Woomera donde habitan los pueblos aborígenes Kungka Tjuta que, por supuesto, organizaron una gran campaña de resistencia a la que bautizaron Irati Wanti ("veneno, ¡abandónalo!"). En diciembre de 2004 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el Acuerdo entre la República Argentina y Australia sobre Cooperación Nuclear. En agosto de 2004, el gobierno australiano desechó sus planes de instalación del vertedero nuclear de Woomera ¿casualidad? Habrá que estar muy, pero muy atentos…

M.S.
Programa del 14 de diciembre de 2006

El 19 Y 20 SIGUE VIVO EN LAS ASAMBLEAS AMBIENTALES

En la marcha a Plaza de Mayo del pasado martes 12, además de la Asamblea de Gualeguaychú, estuvieron presentes la Unión de Asambleas Ciudadanas, Red Nacional de Acción Ecologista, Asociación de Vecinos de La Boca, Asamblea Permanente de los Espacios Verdes Urbanos, Asamblea de Autoconvocados de Calingasta (San Juan), Asamblea de Concepción del Uruguay, Asamblea de la ruta 135 (de Colón), Asambleas de Chubut, Autoconvocados Famatina (La Rioja), Vecinos Autoconvocados de González Catán, Asamblea de San Telmo, asambleas de Santa Fe, de Esquel, de Santa Cruz, de Defensa del Río de la Plata, del Delta, de los lagos de Palermo, foros de vecinos contra la contaminación en múltiples localidades afectadas por el CEAMSE, foros de toda la zona mesopotámica, entre otras.

Permítanme leerles algunos párrafos del documento consensuado que se leyó en el acto:
“La instalación de las pasteras en el Río Uruguay ha puesto de manifiesto una vez más la depredación de nuestro medio ambiente por manos de monopolios extranjeros, y sus socios nativos. Esos intereses ya no solo pretenden la mano de obra barata de países dependientes como Argentina y Uruguay, sino que también nos quieren usar como basurero para una producción que no está permitida en sus propios países”.

“Eso y otros problemas ambientales llevan años afectándonos, pero han cobrado vigencia a partir de la lucha del pueblo entrerriano: * las explotaciones mineras contaminantes, en particular las de a cielo abierto, están destruyendo el paisaje, los glaciares y un modo de vida sustentable, secando las escasas reservas de agua dulce y contaminando con cianuro. * El salvaje proceso de expansión de las fronteras agropecuarias, para atender los mercados externos fundamentalmente con la soja, destruyendo e incendiando montes y bosques nativos, elimina economías regionales y avanza sobre tierras no aptas para la agricultura expulsando a millones de pequeños productores y trabajadores del campo que terminan engrosando las villas miserias de las grandes ciudades. * El problema del sobrepastoreo y la consiguiente erosión del suelo. * La siembra intensiva y extensiva de especies exóticas. * La pérdida de cinturones verdes hortícolas, proveedores de alimentos frescos. * La fumigación de pesticidas sobre cultivos y plantaciones. * La apropiación de fuentes de agua, la extranjerización del territorio, el saqueo de nuestros hidrocarburos, el proyecto latente de establecimiento de un basurero nuclear por parte de potencias extranjeras y la persecución y el despojo a los pueblos originarios, son otros ejemplos de esta grave situación. * Las pesquerías continentales y marítimas en proceso de agotamiento por sobreexplotación a favor de empresas extranjeras.
* La existencia de pasteras contaminantes. * La contaminación del aire y del agua y el suelo se acentuó en los parques industriales afectando a las poblaciones circundantes. * Los polos petroquímicos de Bahía Blanca, La Plata, Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Santa Fe, el paradigmático caso de Dock Sud y la Villa Inflamable. La contaminación del Reconquista y el Luján. La depredación y contaminación del Delta. La cuenca del Matanza-Riachuelo a las puertas de la capital nacional, con un impacto directo sobre millones de argentinos”.

“Todo esto es una muestra más del genocidio ambiental”.
“La decidida movilización, y luchas de pueblos como los de Gualeguaychú, Esquel y otros, muestran un camino para todo el pueblo argentino”.
Estamos dispuestos a defender con la lucha nuestros recursos naturales y el derecho a una vida digna para todos. Multipliquemos el camino multisectorial y nuestra forma de lucha para hacernos escuchar. Unámonos por nuestros derechos. Es el camino que nos trajo a esta plaza histórica junto a numerosos sectores, para gritar bien fuerte. Basta de contaminación y saqueo ambiental. Declaración de emergencia ambiental nacional y regional. Exigimos al gobierno medidas concretas, ya, en cumplimiento de compromisos firmados por el Presidente y todos los gobernadores en el mes de mayo en Gualeguaychú, comprometiéndose a la defensa del medioambiente, y la no contaminación, asumiendo los problemas ambientales como causa nacional.
Sí a la vida digna y saludable para todos. No a la contaminación”.

Como decíamos en la apertura, el espíritu del 19 y 20 de diciembre sigue vivo en las asambleas ambientales.

M.S.
Programa del 21 de diciembre de 2006

¿QUIÉN TRAICIONA A QUIÉN?

Un informe del Banco Mundial del año pasado afirma que “dentro del mundo en vías de desarrollo, Argentina se encuentra ente los siete países cuya vulnerabilidad a las inundaciones comprende más del 1.1 por ciento del PBI. En términos estrictamente económicos, es la nación con más alto riesgo de América Latina”. Argentina ha tenido pérdidas anuales, producto de las inundaciones, que superan los 2500 millones de dólares. Claro que en su informe, el BM no aclara las verdaderas causas de este tipo de desastres. Tampoco el periodismo de los grandes medios: “La tormenta fue impiadosa con Tucumán” tituló La Gaceta el 12 de enero en tapa y “Golpe traicionero de la naturaleza” mencionaba el cronista de TN en Córdoba. Pero ¿quién traiciona a quién?

En la primera semana de enero los temporales azotaron a San Luis y Córdoba. Miles de personas aisladas, puentes arrancados de cuajo, arroyos desbordados. Vastos sectores tapados por el agua, incomunicados y sin servicios vitales. Algunos ríos aumentaron entre 6 y 8 metros su nivel en pocas horas. Sólo una semana después, los temporales golpearon a Tucumán y Salta. Y siguió Jujuy y Santiago. Los cálculos de pérdidas superan los 600 millones de dólares.

La alteración en el régimen de lluvias es una de las consecuencias del calentamiento global, pero, además, son el resultado de la deforestación galopante que sufre nuestro país. Serán cada vez más frecuentes las inundaciones, sequías y tormentas, aún en lugares donde estos fenómenos no han ocurrido antes. Con las consiguientes pérdidas de vidas y bienes.
No podemos culpar al gobierno K del efecto invernadero, pero absolutamente sí de no frenar los desmontes. Se pierden al año 250 mil hectáreas de bosques nativos, imprescindibles para regular los regímenes de lluvias y, al mismo tiempo, capturar emisiones de gases de efecto invernadero que agravan el efecto del cambio climático global.

Un informe elaborado por la propia Secretaría de Ambiente indicó que los desmontes provocan emisiones de carbono a la atmósfera en un nivel tan alarmante que superan cinco veces las provenientes de los procesos industriales. ¿Entonces qué estamos esperando? ¿Qué excusa le darán a los habitantes de Justo Daract, San Luis, Cuesta Blanca, Cuatro Vientos, San Miguel de los Ríos, Las Albahacas, Alpa Corral, La Carlota, Yacanto, Orán, Colonia Santa Rosa, Río Dulce, Monteagudo, Niogasta, La Bolsa y Palominos?

¿Vieron ustedes a los periodistas evitando hacer cualquier pregunta que les permita a los damnificados conectar causa con efecto? ¿Vieron ustedes a estos cínicos induciendo a las víctimas a que se reconcentren en su dolor? El amarillismo es mucho más funcional al sistema que al morbo. ¿Y si las víctimas, supieran cuáles son las verdaderas causas?

Los bosques son fundamentales en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Las selvas y bosques son uno de los patrimonios naturales más importantes, pero también es el más amenazado y depredado. Existe una relación directa e innegable entre los desmontes y el cambio climático. Sin embargo, mientras nuestros hermanos inundados están con el agua al cuello, los diputados se fueron de vacaciones tras postergar la sanción de la ley de bosques, que declara la emergencia forestal y suspende los desmontes. Ya lo hemos denunciado: al regreso de sus largas vacaciones, los diputados oficialistas, bajo las presiones de la patria sojera, ultrajarán el texto original del proyecto hasta hacerlo totalmente inservible o lo postergarán al infinito. El proyecto de ley establece "una moratoria a los desmontes por 5 años o hasta tanto cada provincia desarrolle un ordenamiento territorial en sus bosques nativos, para que el territorio sea utilizado de manera racional, compatibilizando las necesidades sociales, económicas y ambientales." La norma apunta a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo, y establece como prioritarios cuidar a los bosques que actualmente ocupan y utilizan comunidades indígenas y campesinas.

Argentina ya perdió el 75% de sus bosques nativos. Su tasa anual de deforestación es cinco veces la del promedio mundial. Con este panorama, no parar los desmontes es un verdadero crimen a escala global. Donde los culpables y traidores tienen nombre y apellido…

M.S.
Programa del 18 de enero de 2007

EL FUTURO YA LLEGÓ

Movimientos sociales africanos y del mundo entero se han reunido en Nairobi Kenia en el Foro Social Mundial de 2007, del 20 al 25 de este mes. La Asamblea General de los Pueblos ha definido como temas centrales: el medio ambiente y cambio climático, campesinos y la demanda de alimentos, demanda de vivienda, hábitat, imperialismo, servicios sociales y privatización, comercio, trabajo y mujeres. El lema fue “La lucha de las personas, las alternativas de las personas”. El Foro Social Mundial nació en Porto Alegre en el año 2001 como contraposición del Foro Económico Mundial que concentra a las élites económicas y políticas y las grandes multinacionales. En él se han congregado gentes, movimientos sociales y ONG de más de 100 países. La organización calculó la asistencia de más de 80.000 activistas procedentes de un millar de organizaciones sociales alternativas.

Justamente, del 24 al 28 se desarrolló en Davos el Foro Económico Mundial. La agenda incluía los siguientes temas: “Miles de millones en ayuda al desarrollo: ¿Cuáles son los resultados?”, “Consumo sostenible de energía: ¿Le importa a alguien?” “Religión: ¿Fuente de paz o causa de guerra y violencia?” Los responsables de varias agencias internacionales de la energía debatieron sobre las consecuencias que el fuerte incremento del consumo de energía en las últimas décadas puede tener sobre el medio ambiente. Es bueno que debatan…

Por su parte, se reunieron en París a partir de este lunes unos 500 de los científicos más prestigiosos del mundo para dar a conocer su diagnóstico sobre la llamada "bomba climática": el calentamiento planetario, su evolución y sus posibles consecuencias. La Comisión Internacional para el Cambio Climático publicará el 2 de febrero el capítulo científico de su cuarto informe que compilará los conocimientos climáticos que gobiernos, industrias y organizaciones internacionales utilizarán hasta 2012. Tímidamente el informe incluiría referencias a los efectos que podrían actuar como aceleradores del proceso. Algo que en “Prendé a Luz” explicamos hace más de tres años.

En los Estados Unidos, dos grupos activistas privados revelaron en una audiencia legislativa que científicos de siete organismos gubernamentales denunciaron haber recibido presiones políticas para restar importancia al peligro del recalentamiento global. Un informe elaborado por el grupo Unión de Científicos Preocupados, sobre una encuesta realizada a 279 especialistas, revela que dos de cada cinco admitieron que sus trabajos fueron editados de manera tal que su sentido se viera modificado.

Por estas horas los científicos van corrigiendo sus números hacia valores más pesimistas que la de los primeros informes del 1988 y que llevaron a la adopción en 1992 del Convenio sobre el Cambio Climático y, en 1997, del Protocolo de Kyoto sobre la reducción de los gases del efecto invernadero.
En el 2001, tras analizar diferentes escenarios posibles, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático llegó a la conclusión de que habría un alza posible en las temperaturas promedio del planeta de 4 a 8 grados centígrados en los próximos 100 años. Por estas horas, según los expertos, “el calentamiento global podría ser peor de lo que hasta ahora se ha pronosticado”.

El gobierno parisino subió la apuesta y convocó para los días 2 y 3 de febrero, una conferencia internacional sobre el medio ambiente, para impulsar su propuesta de Organización medioambiental de la ONU. El objetivo sería sistematizar la respuesta internacional a los riesgos ecológicos globales. La Alianza por el Planeta, que reúne a 72 asociaciones ambientalistas mundiales, propuso a las personas de todo el mundo que apaguen las luces entre las 19.55 y las 20 horas.

La Oficina de Meteorología de Gran Bretaña informó que había un 60% de probabilidades de que el 2007 rompa todos los récords y podría ser el año más cálido jamás registrado. El negocio del Apocalipsis es demasiado grande y el sistema sufre una adicción al petróleo… pero la catástrofe no es de fin de siglo, ya está entre nosotros...

M.S.
Programa del 1° de febrero de 2007

ROMINA PICOLOTTI ESTA DIBUJADA

¡Cuántos temas! Podríamos comentar el informe de la Comisión Internacional para el Cambio Climático. Podríamos revelar algunos detalles inquietantes de la ley 9111 que, a principios de diciembre, aprobó la Legislatura de la Pcia. de Bs. As. Y que tiene como objetivo la instalación de rellenos de la basura proveniente del conurbano, (incluyendo la Capital Federal,) en el interior de la provincia en sitios a los que denomina "Polos Ambientales Provinciales" además de la desaparición de las responsabilidades que por el pasivo ambiental dejará el CEAMSE. Podríamos mencionar las movidas de la gente de González Catán y de Brandsen contra el CEAMSE. Por qué no volver con la depredación forestal de la patria sojera y que se extiende a nuestros hermanos bolivianos, paraguayos y brasileños así como de la crisis hídrica resultante.

Pero tenemos otro tema sobre el que hemos hecho punta y que día a día va cobrando en nivel de conciencia y movilización, prometiendo convertirse en una nueva causa Gualeguaychú. Nos referimos a las llamadas invasiones mineras y su secuela de saqueo y contaminación.

Mientras el Secretario de Minería de La Nación, Jorge Mayoral organiza eventos con las empresas mineras las comunidades dicen NO a la minería contaminante, Esquel no afloja, Famatina y Chilecito en La Rioja se movilizan, en Mendoza toman las calles e impiden el ingreso a las mineras, los sanjuaninos denuncian, los tucumanos protegen sus tierras y en Catarmarca piden procesar a los mineros contaminadores. La historia recién comienza…

El caso de la mina de Pascua Lama de la multinacional canadiense Barrick Gold es paradigmático. Barrick fue fundada en 1983 por Adnan Kashoggi, el traficante de armas saudita involucrado escándalo Irán-Contras y el narcotraficante Peter Munk, hacia 1995 se incorpora como asesor el mismísimo George Herbert Bush, ex director de la CIA y ex presidente de los EE.UU., justamente gracias a sus buenos oficios logra que Argentina modifique su legislación minera y firme con Chile el Tratado Minero de Aplicación Conjunta por el cual las mineras pueden pisotear impunemente parques nacionales o reservas de biosfera como la de San Guillermo en San Juan, donde se hallan los yacimientos de Veladero y Pascua Lama.

Los beneficios impositivos y económicos de la Ley de Inversiones Mineras y del Acuerdo Federal Minero son escandalosos. Leyes que este gobierno no ha modificado ni en una coma. Barrick viene volcando sus desechos tóxicos hace un par de años en el Río Jáchal como producto de su explotación en la mina de Veladero, cercana a Lama. El 25 de enero autoconvocados chilenos de la localidad de Conay - Chollay, Comuna de Alto del Carmen, fueron reprimidos violentamente por carabineros, cuando realizaban un corte de ruta repudiando las operaciones de la Barrick Gold en el proyecto Pascua Lama.

Las acciones directas por parte de la ciudadanía en todo nuestro país se multiplican: Los vecinos autoconvocados de Famatina, Chañarmuyo, Chilecito, Pituil y Los Sauces realizarán una 2º Asamblea en la Ruta Nacional Nº 38, a la altura de la Localidad de Patquia, en el Departamento Independencia (a 70 km de la Ciudad Capital de La Rioja) mañana gritando fuera a la Barrick Gold de Famatina, San Juan, Mendoza, Chile y Perú, y fuera a políticos entregadores y vende patria de nuestras tierras. ¿A quienes se referirán? ¿Al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; al Subsecretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra; o al gobernador de San Juan, José Luís Rioja cuyo hermano, el senador César Gioja, es proveedor de Barrick Gold? Vaya uno a saber. Lo cierto es que a principios de diciembre, en una emotiva ceremonia realizada en la Casa de Gobierno de San Juan y que contó con la presencia de los embajadores de Canadá y Chile y autoridades de la Barrick se presentó la aprobación final de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero binacional Lama Pascua. A los citados funcionarios, se les caía la baba…

La secretaria de Medioambiente y Desarrollo Sustentable argentina, Romina Picolotti, sentó posición contra la explotación de la mina de Pascua Lama, pues consideró que no están dadas las condiciones de seguridad necesarias para el comienzo de las operaciones. Pero Picolotti está dibujada. Queda claro que lo prometido por el mismísimo presidente en el corsódromo de Gualeguaychú respecto de hacer de la conservación del ambiente una política de estado fue pura cháchara…

M.S.
Programa del 9 de febrero de 2007

¿BIOCOMBUSTIBLES O BIOFRAUDE?

El viernes pasado, el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto reglamentario de la ley 26.093 que promueve la producción de los llamados biocombustibles. La ley establece el corte obligatorio de naftas y gasoils con un 5% de biocombustibles, para el año 2010. El Ministro de Planificación, Julio de Vido, abrió el acto reseñando los objetivos de esta ley y remarcó que la ley apunta fundamentalmente a incorporar estos combustibles renovables, de base agrícola, al mercado interno de nafta y gasoil. Ay ministro!!!, seguramente será para el mercado interno.... De Vido también señaló que estos biocombustibles no pagarán impuestos directos y que las inversiones contarán con la posibilidad de la devolución anticipada del IVA y la amortización acelerada (como la industria minera, ooops!). Remarcó que se apunta al desarrollo de las PYMES (Repsol, por ejemplo), y que los beneficiarios de la ley son primordialmente los productores agropecuarios. Qué duda cabe…

Los biocombustibles que se plantea adoptar son el biodiesel (obtenido de plantas oleaginosas) y el etanol (que se obtiene de la fermentación de la celulosa contenida en los vegetales). Según las zonas, los cultivos a emplear para este fin son la soja (cuando no), el maíz, la colza, el maní, el girasol, la palma aceitera, la caña de azúcar, el álamo y el eucalipto.

La soja, principal candidata para la producción de biodiesel a gran escala, se ha constituido en la principal causa de deforestación en la Amazonia brasileña y el Chaco argentino paraguayo y boliviano. La palma aceitera es también la principal causa de deforestación en Indonesia y está impactando en bosques de muchos otros países de África, Asia y América Latina.
Ya se están comenzando a desarrollar tecnologías para convertir la madera en etanol (con el uso de organismos genéticamente modificados), por lo que la industria de los biocombustibles impulsará una expansión aún mayor de los monocultivos de árboles de rápido crecimiento, tanto en áreas boscosas –aumentando así la deforestación– como sobre suelos de pradera. En notas anteriores, explicamos el efecto devastador sobre las fuentes de agua de este tipo de monocultivos donde un solo árbol consume entre 100 y 200 litros de agua por día.

Uno de los argumentos en favor de los biocombustibles es el de que contribuiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero la cuenta hay que hacerla completa. Tanto la deforestación como el cambio en el uso de suelos de pradera implican la liberación del carbono allí almacenado. A ello se agregan las emisiones resultantes del cultivo, procesamiento y transporte de los propios biocombustibles, realizados en gran medida en base a petróleo y otros elementos que emiten gases de efecto invernadero: la producción de la maquinaria utilizada, el combustible empleado para su funcionamiento, la producción y uso de fertilizantes químicos y de agrotóxicos, los camiones y barcos para el transporte a destino, etc. Es decir, que el balance neto de carbono en las áreas destinadas a la producción de biocombustibles puede ser hasta negativo, aumentando así la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que es precisamente lo que se pretendía evitar con este cambio.

En definitiva, el uso de los biocombustibles no sólo no soluciona el problema del cambio climático, sino que a la vez significa el agravamiento de otros problemas igualmente serios. Cálculos realistas demuestran que la producción de biocombustibles a partir de este tipo de cultivos gasta más energía (en forma de combustibles fósiles) que la que proporciona. Centenas de millones de hectáreas de tierras fértiles se concentrarán bajo el poder de grandes transnacionales y pasarán, de producir alimentos, a producir combustibles, en un mundo donde el hambre y la desnutrición son ya problemas gravísimos. ¿Cuánto tardaremos en descubrir que la matriz energética global no cierra?

Durante el acto que presentó la nueva ley de promoción de biocombustibles el presidente Kirchner remarcó la trascendencia del acto, "que coloca a nuestro país en sintonía con los intereses del mundo globalizado". Tanta sinceridad se agradece pero aterroriza... Para saciar su adicción al petróleo, el Primer Mundo cambia vino por cerveza. Los llamados biocombustibles son una verdadera biotrampa, una grave amenaza disfrazada de verde…

M.S.
Programa del 15 de febrero de 2007

MIENTE, MIENTE, QUE SIEMPRE ALGO QUEDARÁ

Monsanto ha hecho un culto de la máxima acuñada por Goebbels, el ministro de Instrucción Pública y Propaganda de Hitler. La corporación transnacional Monsanto fue condenada el pasado 26 de enero por un tribunal francés de la ciudad de Lyon, a pagar varias multas después de declararla culpable del delito de "publicidad mentirosa". En las etiquetas y piezas publicitarias de su producto Roundup Ready, Monsanto anunciaba que el herbicida "es totalmente biodegradable" y que su uso deja "el suelo limpio".

La ONG francesa Eaux et Rivières de Bretagne acusó a Monsanto Agriculture France, y a Scotts France, distribuidora en Francia del Roundup, de mentir en su publicidad. Y aportó pruebas. Según Monsanto, el Roundup es "100 por ciento biodegradable, limpio, respeta el medioambiente, eficacia y seguridad para el medioambiente, utilizado según las indicaciones del fabricante no presenta riesgos particulares para el ser humano o los animales domésticos".
Miente, miente… Ya en 2001 la Comisión Europea clasificó al glifosato como "tóxico para los organismos acuáticos" y capaz de "provocar efectos nefastos para el ambiente a largo plazo", y que han encontrado glifosato en el 55 por ciento de las aguas superficiales francesas.

El tribunal de Lyon señaló que Monsanto y Scotts France conocían las características ecotóxicas del producto, pero que a pesar de ello difundieron mensajes publicitarios engañosos "conteniendo argumentos ecológicos erróneos con el objetivo de hacer creer falsamente en la existencia de una inocuidad total e inmediata para el ambiente de sus productos".

Lo cierto es que los herbicidas en base a glifosato pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos. Estudios de toxicidad revelaron efectos adversos en todas las categorías estandarizadas de pruebas toxicológicas de laboratorio en la mayoría de las dosis ensayadas. Es decir, hablamos de lesiones en glándulas, inflamación gástrica, daños genéticos, trastornos reproductivos y carcinogénesis como algunas de las bondades del herbicida de Monsanto.

Además de meternos soja hasta por las orejas, 17 millones de argentinos empobrecidos y hambrientos también recibirán su dosis masiva de glifosato. La patria sojera y las corporaciones de los agronegocios se hacen de enormes ganancias a costa de la salud de millones de personas que ni siquiera están informadas de la existencia de este tipo de productos. Y no esperen que los grandes medios les digan la verdad porque ellos reciben publicidad de estas corporaciones e incluso, como el Grupo Clarín, son parte de ellas.

Los estudios toxicológicos sobre el glifosato requeridos oficialmente para su registro y aprobación han sido asociados en los EE.UU. con prácticas fraudulentas. Los casos abundan. Un estudio reciente, publicado en el Journal of American Cancer Society por eminentes oncólogos suecos, reveló una clara relación entre glifosato y linfoma no Hodgkin (LNH), una forma de cáncer. Según la American Cancer Society, el incremento de este tipo de cánceres alcanzó, desde 1970, la alarmante cifra de un 80%.

El RoundUp contiene otros ingredientes que no son "inertes". Por ejemplo, para ayudar al glifosato a penetrar los tejidos de la planta, la mayoría de las fórmulas comerciales incluye sustancias químicas surfactantes. Estos aditivos se consideran "secreto comercial" y la información sobre la composición de las fórmulas herbicidas no está al alcance del público. Un derivado de ellos, la acrilamida es un potente tóxico neuronal en humanos, afecta la función reproductiva masculina, causa malformaciones congénitas y cáncer.

Para peor, como lo anticipamos hace años, los yuyos van creando resistencia al glifosato, por lo cual se usan dosis cada vez más altas y otros herbicidas como el paraquat que son venenos terribles. Quizá la deforestación que produce la patria sojera nos resulte lejana pero sus venenos los tenemos entre nosotros las veinticuatro horas del día…

M.S.
Programa del 22 de febrero de 2007

sábado, 8 de septiembre de 2007

LA MUERTE TIENE TRAJE A RAYAS

En Paraguay ya son más de 16.300 casos y 12 muertos por el dengue. Toda una pandemia. Esta situación mantiene en alerta a las autoridades de salud de las cuatro provincias limítrofes del norte argentino donde existen más de 40 personas afectadas por dengue. En nuestro país, generó 126 casos a lo largo de 11 provincias del país. El ministro de Salud Ginés González García mantuvo reuniones en la ciudad de Formosa con los titulares de las carteras sanitarias de Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Corrientes y Formosa para analizar el cuadro de situación generado ante la propagación del dengue en el norte del país. Es probable que se converse, además, de un posible intercambio de repelentes y medicamentos entre las provincias de Corrientes y Formosa. "Vamos a trabajar con los ministros de varias provincias como lo hacemos todos los años para controlar el dengue en nuestro país", afirmó González García.

La Red Solidaria propuso hoy formar un Centro de Información con instituciones del Estado y con organizaciones comunitarias para desarrollar una "estrategia común" contra el dengue. Según la organización "el mosquito Aedes aegypti se encontraría ya en 17 provincias argentinas y habría 115 casos confirmados además de 400 pacientes en estudio". El Gobierno de Paraguay ha lanzado un llamamiento internacional de ayuda, para solicitar la colaboración directa de otros países ante la imposibilidad de contener la epidemia para solucionar la epidemia de dengue visceral. Sin embargo, el dengue no es una plaga bíblica…

El dengue es una enfermedad de origen tropical (Asia y el Caribe) que se contrae a través de la picadura del mosquito Aedes infectado, generalmente durante las temporadas de lluvia. El dengue se caracteriza por el desarrollo rápido de una fiebre que puede durar entre cinco y siete días, con dolores intensos de cabeza, articulares, musculares y erupción en extremidades. La forma hemorrágica del dengue es más grave y causa la muerte hasta en el 50% de los casos. El dengue se puede manifestar comúnmente entre cuatro y siete días. No existe un tratamiento específico para el dengue.

Curiosamente, en Paraguay, varios muertos por dengue no presentaban síntomas de la versión hemorrágica pero registraron complicaciones no conocidas en el país de esa enfermedad tales como la inflamación del cerebro, el pulmón o el hígado, que producen un fallo interno general que provoca la pérdida de fuerza del riego sanguíneo que finalmente deriva en el fallecimiento de la persona.

Puede sonar reiterativo pero el cambio climático causa de la muerte prematura de millones de personas en los países subdesarrollados. El calentamiento global es el responsable del importante incremento de los casos de malaria y dengue. La pandemia está fuera de control en el Paraguay, pero la Argentina no está a salvo. Cometimos los mismos pecados ambientales. Otra enfermedad potenciada por el cambio climático es la encefalitis viral, también trasmitida por un mosquito. Un caso de encefalitis del Nilo Occidental, un virus sin antecedentes en humanos en Argentina, fue detectado en Córdoba a fines del año pasado.
Para dimensionar el impacto del dengue: dos quintos de la población mundial están en riesgo de contagio (2500 millones), más de cien países han sufrido brotes de dengue, la incidencia anual, a principios de siglo, era superior a los 50 millones de infectados, 500.000 hospitalizados y 25.000 muertes.

Los factores climáticos potencian la efectividad de los vectores al afectar su multiplicación, su maduración y período de peligrosidad. Algunas enfermedades surgidas son antiguas zoonosis de animales huéspedes que han invadido a la población humana después de haberse producido cambios climáticos importantes. Quienes se reían de los que hace años advertíamos sobre estas consecuencias hoy comienzan a preocuparse porque verifican como las enfermedades tropicales comienzan a penetrar en zonas otrora frías o templadas. El dengue, como otras afecciones reemergentes (fiebre amarilla, difteria, paludismo), reaparecen ligadas a los fenómenos de deforestación. La deforestación adquiere en Paraguay, Bolivia, Brasil y, muy particularmente, la Argentina la categoría de catástrofe ambiental.

En un gesto de grave imprudencia, Ginés González García, aseguró que nuestro país (campeón mundial en deforestación) está "bien preparado" para controlar el dengue. Lo que el periodismo oculta es que el dengue no sólo está fuera de control en el Paraguay, lo está a nivel mundial ya que los casos se duplican cada diez años y en América el aumento de la última década fue de 10 veces. Conforme vaya aumentando la temperatura, las enfermedades que traen los mosquitos se van a propagar de manera alarmante, infectando a millones de personas…
M.S.
Programa del 8 de marzo de 2007

EL ECOCIDIO TIENE CARA DE MUJER

Desde los inicios de la construcción humana, el género (lo femenino y lo masculino) constituyó una línea divisoria, particularmente en términos de dominación del hombre sobre la mujer y sobre la naturaleza. La primera diferenciación del trabajo ocurrió en función del sexo: los cazadores, hombres, pasaron de capturar animales a apresar a otros hombres expropiando el trabajo productivo de otros humanos y secuestrando y ultrajando sus mujeres y niños. Esta violación se terminó convirtiendo en estructura perdurando en términos de división social y de género. La banda cazadora de antaño se convirtió en la clase dominante de nuestros días.

El secuestro original del trabajo femenino tiene un correlato equivalente en el despojo de nuestra Madre Tierra. La clase dominante ha institucionalizado la propiedad a base de violencia y su maquinaria se autoexpande sometiendo a todo el planeta al régimen de acumulación de capital y valor produciendo inevitablemente un ecocidio cada vez más difícil de ocultar. Esta negación del prójimo de todo orden es el núcleo de la ecodesintegración. El hombre construye la fantasía de la dominación de la naturaleza al no reconocerse parte de ella. Integridad ecosistémica y capitalismo son mutuamente excluyentes y, en medio de una carrera hacia el abismo, la hora de la decisión final se va acercando…

En cuestiones de pobreza y medio ambiente, el género vaya si hace la diferencia: el 70% de la población mundial en condiciones de pobreza son mujeres; 720 niños y niñas mueren de hambre cada hora que pasa y 842 millones de personas están desnutridas, sin embargo las mujeres y niñas aportan una parte sustantiva del trabajo para la producción de alimentos. Menos de una de cada 10 mujeres campesinas en India, Nepal y Tailandia, son propietarias de tierra. Las mujeres no propietarias de terrenos en América Latina van en aumento. México muestra la brecha más grande de género en cuanto a la tenencia de la tierra. Allí, solamente el 21% de las mujeres son propietarias.

Las mujeres ven pasar el alimento y el dinero para comprarlo: los ingresos femeninos equivalen al 75% de los ingresos masculinos en los países desarrollados. Pero ellas ganan, en el total mundial una tercera parte de lo que ganan los hombres. Recordemos: de cada diez pobres, siete son mujeres y apenas una de cada cien mujeres es propietaria de algo. El espacio público sigue monopolizado por los machos. En la mismísima ONU, que predica el derecho a la igualdad, en sus niveles de decisión los machitos ocupan 8 de cada 10 cargos.

Las mujeres de los países subdesarrollados emplean entre 2 y 9 horas cada día para recoger combustible y forraje. La contaminación en el hogar, producto del uso de combustibles a base leña, carbón o estiércol, produce la muerte de 2 millones de mujeres, niñas y niños cada año. Más de 500.000 mujeres mueren al año durante el embarazo o el parto. En la India un gran número de abortos se debe al transporte de cargas muy pesadas de agua o combustibles durante el embarazo. En Nepal, las mujeres sufren una alta incidencia de prolapso uterino, como resultado de llevar cargas pesadas de leña después del parto. Los hombres del mundo invierten cerca de 10 veces menos tiempo en este tipo de labores domésticas.
No hay cuerpo que aguante: nuestra Madre Naturaleza, nuestra Madre Tierra padece una violación tras otra y, cuando se queja, el periodismo la tilda de injusta. En un solo día el mundo industrial consume el equivalente a 10.000 años de actividad bioecológica. Es decir el macho humano degrada su planeta a una velocidad 3 millones de veces superior a la que este puede recomponerse.

La destrucción del medio ambiente no es un accidente del sistema si no su quintaesencia. El modelo de acumulación de capital y la apropiación del trabajo productivo encuentra en el género femenino y la Madre Tierra sus víctimas principales. No hay piedad por el agua, ni por la tierra ni por el aire ni por las criaturas que en esos elementos habitan. Todo es materia consumible del sistema. Todo es privatizable. Como en un enorme prostíbulo el hombre sigue creyendo que puede hacer impunemente lo que le plazca. Hasta que la mujer diga basta…
M.S.
Programa del 15 de marzo de 2007

AY ROMINA, ROMINA!!! …

Como parte de su campaña preelectoral, la senadora Cristina Fernández llegó ayer a Ecuador, donde se reunirá con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa y sostendrá encuentros con dirigentes políticos, sociales y empresarios. Participará de estos encuentros el secretario de Minería, Jorge Mayoral y el titular de la INTA, Carlos Cheppi. La presencia de un lobbista de las multinacionales mineras y otro de las corporaciones de los agronegocios, no son buenas noticias para quienes en el Ecuador luchan por un ambiente sano.

Pero por nuestras tierras las noticias no son más alentadoras: el jueves pasado, 16 de marzo, las Secretarías de Minería y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación celebraron un Acuerdo Marco de Cooperación en el que reconocen la importancia de la actividad minera para el desarrollo equilibrado del país. Participaron de la “celebración” el Consejo Federal Minero, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, la Asociación Obrera Minera Argentina, miembros de la cámara minera y funcionarios de las direcciones de minería de distintas provincias, entre otros.

De esta manera, mientras el reclamo popular en contra de las invasiones mineras va ganando en organización y conciencia, la autoridad ambiental de la Nación, pretende legalizar el saqueo y la depredación ambiental de las multinacionales mineras, ignorando el reclamo de las comunidades víctimas de tales explotaciones.

Algunas curiosidades de la "borocotizada" Secretaria de Medio Ambiente: hace menos de seis meses Romina Picolotti advirtió que los emprendimientos mineros "violan los derechos humanos" y sostuvo que "habría que revisar la legislación" minera de los 90 porque "se hizo a medida de las empresas". Preclaras expresiones de una Romina que venía de una reunión de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara baja, que preside el neoK Miguel Bonasso. "Los funcionarios tienen que dejar participar a la gente, porque los funcionarios administran los recursos que son del pueblo", subrayó la funcionaria. Al referirse a la represión contra los vecinos de Andalgalá, en Catamarca, que se movilizaron para cuestionar los proyectos de Agua Rica y Bajo la Alumbrera, Picolotti sostuvo que "la realidad es indignante".

Eran otros tiempos: hace pocos días se realizó una reunión en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, entre Lourdes Bascary, directora de Participación y Comunicación Social de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y vecinos que están organizándose y luchando contra la contaminación en la cuenca Salí – Dulce, a causa de Bajo La Alumbrera. En la reunión, Bascary negó la posibilidad de la Secretaría de constituirse como querellante, admitiendo que el gobierno tiene decidido no hacer nada para frenar la contaminación. "Si desde la Secretaría enjuiciamos a las empresas, nos podría costar el puesto", confesó la colaboradora de Romina Picolotti, titular del área. En su lugar, recomendó a los vecinos presentes dirigirse a la Secretaría de Minería de la Nación para efectuar sus reclamos. Es decir le recomendó a Caperucita que se queje en la sede del Sindicato de lobos…

La misma Comisión de Minería que aplaudió el Acuerdo Marco, es la misma que desmintió la contaminación de Bajo la Alumbrera, que niega la rotura sistemática del mineraloducto Catamarca - Tucumán, que desconoce los equipos de retro bombeo que la empresa utiliza para recuperar inútilmente los drenajes ácidos de su dique de colas, montado sobre una mega falla colapsada. Son diputados nacionales asociados con las transnacionales mineras de La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y de la región patagónica.

¡Como cambia la gente!: La Picolotti hoy le pone la firma a un acuerdo que avala una legislación que “otorga a las provincias la autoridad de aplicación, en razón del derecho originario que las mismas poseen sobre los recursos naturales”, ya que se trata de territorios ocupados por transnacionales mediante leyes leoninas y tratados binacionales que enajenaron vastas extensiones de nuestros países a ambos lados de la Cordillera. Picolotti es mucho más que una incapaz, es hoy por hoy cómplice de las compañías que, amparándose en un supuesto “Marco Normativo Ambiental Minero” destruyen glaciares, secan nacientes de agua y vierten sus desechos en las vertientes que las comunidades necesitan para su subsistencia.
M.S.
Programa del 22 de marzo de 2007

PERDIDOS EN EL ESPACIO

Sobre llovido mojado: este lunes, a las 11:40 y durante una hora, los despegues y aterrizajes en Ezeiza tuvieron que ser suspendidos debido a un problema en el sistema de comunicación manual que se está utilizando desde la semana pasada, luego de la salida de circulación del radar principal. No hubo ningún sistema alternativo en funcionamiento y el corte afectó al Área Control Baires (que abarca Ezeiza y Aeroparque). En el momento de las fallas había 15 aviones en el aire a los que no se les podía dar la orden de aterrizaje y debieron esperar dando vueltas en círculo. El vuelo 7456 de la brasileña Gol aterrizó sin la asistencia de los operadores. "Así no se puede volar", manifestó Jorge Pérez Tamayo, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. Según la prensa oficial, el sistema de control aéreo entró en conflicto el 1º de marzo último, cuando un rayo sacó de servicio el radar de Ezeiza. Pero esta comedia negra comienza bastante antes.

Entre el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa existen acusaciones cruzadas y desconfianzas mutuas. Es que ninguno de los dos tiene las manos limpias. Ya en los noventa el proceso de licitación para la radarización estuvo rodeado de casos de corrupción. Quien lo lideraba era el Brigadier Mayor Horacio Orefice quien luego fue premiado con el cargo de jefe del CRA, durante cuya gestión compró a la Lockheed Martin software para radares a precios astronómicos. Luego de pasar raudamente por la Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas, la Junta Investigadora de Accidentes y la Policía Aeronáutica Nacional en los años 2000 y 2001, fue puesto por este gobierno para presidir el Organismo Regulador de Aeropuertos. EL ORSNA tenía como una de sus responsabilidades impedir el vuelo de las blancas valijas de Southern Winds pero Orefice salió indemne de ese affaire.

Desde que en 1966, la dictadura de Onganía le otorgó a la Fuerza Aérea el control de la actividad aerocomercial, el Comando de Regiones Aéreas se convirtió, para los brigadieres, en el destino más apreciado y una antesala segura a la conducción de la aeronáutica. Como responsables de los aeropuertos, directamente conectados con la Aduana y con las compañías de aviación, los brigadieres participaron de lucrativos negocios junto a empresarios prósperos, contrabandistas y narcotraficantes. Ni siquiera la ola privatizadora pudo con los negocios de la Fuerza Aérea.

Desde el ’66 hasta ahora los brigadieres fueron capaces de esfumar diez mil millones de dólares de recaudación concepto de tasas aeroportuarias. Pero de los radares, ni noticias. Argentina es sin dudas, y una vez más, República Cromañón tentando al diablo. Las tragedias de LAPA y Austral pueden volver a repetirse. Cuando el ex piloto de LAPA y director de cine Enrique Piñeyro documentó las falencias del sistema de control aéreo, el gobierno de Kirchner decidió (no antes) realizar cambios cosméticos pasando el control aerocomercial a cargo del CRA a la órbita del Ministerio de Planificación (más específicamente, del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime) y poniendo al brigadier mayor Horacio Orefice a cargo del proceso. Todo un signo. Ya en oportunidad del destape de SW, el Ejecutivo procedió al desmantelamiento de la Policía Aeronáutica Militar (PAM) y su reemplazo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) bajo la tutela del Ministerio del Interior. Estando bajo la responsabilidad de Aníbal Fernández nos podemos quedar mucho más tranquilos. Por estos días, luego de que un rayo misterioso hiciera nido en el radar de Ezeiza, el gobierno nacional anunció el traspaso del control aéreo a un organismo civil creando la Administración Nacional de Aviación Civil. Durante el anuncio, nada se dijo de la situación de los radares. Los cambios, nuevamente después del destape de las calamidades. ¿Quién sigue? Veamos…

En su discurso de marzo del 2004, Kirchner anunció que se encontraba en desarrollo un radar secundario a cargo del INVAP y la posterior construcción de una serie de 20 radares. Pero, asimismo, prometió la incorporación de tres nuevos radares 3D de última generación. ¿Recuerdan la visita de Donald Rumsfeld a nuestro país a mediados del 2005? Es que Raytheon y Northrop siguen esperando la parte del león por los radares 3D (unos 500 millones de dólares por 36 radares militares). Eso está en veremos pero con INVAP, especialista en mayores costos, no nos fue mejor. Abortado el plan menemista, Duhalde confía la radarización al INVAP. Por el plan de prefactibilidad, que INVAP elaboró en sólo un mes, se pagó la suma de 4,7 millones de pesos (el equivalente a más de 600 especialistas). En marzo de 2003 la Fuerza Aérea e INVAP firman un acuerdo secreto para fabricar un radar prototipo y diez radares más secundarios, por el que la Fuerza Aérea se comprometió a pagar 59 millones. Don Aldo Ferrer, actual director de un sello de goma llamado ENARSA, escribió loas de esta decisión. Claro, Don Aldo había presidido la CNEA en tiempo del vergonzoso acuerdo del INVAP para repatriar la basura nuclear australiana.

En mayo de 2005, Kirchner autoriza la fabricación del prototipo y los diez radares por una suma total de 59 millones de pesos. El abuso continúa, cunado la Fuerza Aérea comienza los trámites administrativos ante el Ministerio de Defensa para que éste, a su vez, gestione ante la Jefatura de Ministros, el INVAP levanta la oferta a casi 73 millones. En noviembre de 2005, ya asumida Nilda Garré, se contrata un equipo de especialistas para estudiar el oscuro contrato con el INVAP. El grupo no encuentra justificativo para tales sobrecostos y sugiere un proceso de homologación independiente del contralor de la Fuerza Aérea, esto le valió el despido, en septiembre, al grupo que lideraba el ingeniero aeronáutico Ricardo Runza. El negocio quedó bajo control del Brigadier Rubén Montenegro, comandante en jefe de la F. A. cuando cayeron los aviones de LAPA y Austral, y su hijito Germán, subsecretario de Asuntos Militares. Negocio redondo: en noviembre del 2006 Kirchner firma el decreto (sobrecosto incluido) para la construcción de los 11 radares secundarios por parte de INVAP. Lo peor es que estos radares secundarios no sirven para resolver el problema de fondo ya que a nadie se le ocurriría, dejando el negocio de lado, controlar un aeropuerto como Buenos Aires con radares secundarios.

Para el mantenimiento del radar de Ezeiza, la F. A. gastó en la última década más de 15 millones de dólares (lo que cuestan dos radares primarios nuevos) y ni siquiera tienen repuestos para repararlos, como lo aseguró la empresa proveedora Thales-Omnisys.

Las limitaciones operativas extremas no sólo están referidas a los radares, sino que se extienden a los equipos de comunicaciones, balizas, radioayudas, autobombas, etc. En su momento José Pampuro y ahora Nilda Garré son responsables principales de este caos y de hacer la vista gorda a los negociados de la Fuerza Aérea. En septiembre del 2006, el fiscal federal Carlos Rívolo señaló el foco de corrupción de la Fuerza Aérea y advirtió que los pasajeros de aeronaves comerciales están en “peligro permanente” en la Argentina. Siete meses después, estamos aún peor…
M.S.
Programa del 29 de marzo de 2007

ALGO HUELE A AZUFRE…

El titular de esta semana consignaba que El Gobierno instó a que Repsol YPF invierta y produzca más en el país. El subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, fue claro: “Lo que esperamos de cualquier concesionario de energía no es que hable en los seminarios, sino que sus empresas inviertan en Argentina”. Un poco más de doble discurso o, mejor dicho, discurso para la tribuna. La realidad es que el gobierno le permite a Repsol que no realice las inversiones de protección ambiental.

A mediados del 2001, el gobierno de la Alianza, a través de su Secretario de Energía, Alejandro Sruoga, emitió una resolución donde se determina un calendario para las especificaciones medioambientales (y calidad del aire) que deberían cumplir todos los combustibles que se comercialicen para consumo en el Territorio Nacional. Según esa resolución (vamos a simplificar los números) la reducción del contenido de azufre en los combustibles sería la siguiente: 1500ppm (2002) 350ppm (2004), 50ppm (2006). En octubre de 2002, Duhalde prorroga un año la estrada en vigencia de esa resolución y en el 2003, a sólo, un mes de asumido, el Secretario de Energía de Kirchner, el inefable Daniel Cameron (testigo preferencial del vaciamiento de la mina de Río Turbio a manos de Sergio Taselli) emite la resolución Nº 398 que prorroga los plazos originales llevando el límite de 350ppm al 2008 y de 50ppm al 2009.

Curiosamente, en marzo del 2006, la Auditoria General de la Nación eleva un informe a otro impresentable como el ex Secretario de Ambiente, Atilio Savino, donde se indica claramente que hizo la vista gorda frente semejante atropello ambiental.

En La Argentina, las refinerías de Repsol apenas si cumplen, a veces, con el primero de los límites. El contenido de azufre en el gasoil, por ejemplo, supera usualmente las 750 ppm. En el año 1996 el límite de azufre en gasoil era de 500ppm en Europa a través de la norma EuroI. El límite de 50ppm es ya una obligación en la Comunidad Europea desde el 2000 (Euro III). A partir del 2005, la Euro IV obliga a la comercialización con menos de 10ppm cumplimiento que debe ser absoluto antes del 2011. Es decir que estamos más de una década detrás de los estándares internacionales. Las normas Euro fijan además los límites de emisión de los diferentes tipos de motores con el fin de reducir la contaminación atmosférica y el efecto invernadero. En Latinoamérica, sólo Chile, ha seguido de cerca esas directivas.

La disminución de azufre en el combustible ayuda a no sólo a reducir las emisiones de SO y SO2 (óxidos de azufre) sino que resulta clave para que los motores de última tecnología puedan cumplir con las nuevas exigencias ambientales de emisión de óxidos e nitrógeno y partículas sólidas. El azufre “envenena” los catalizadores de oxidación que reducen las emisiones de CO y NO y reduce notablemente la eficiencia de los filtros de partículas. Esta reducción es prácticamente total cuando los motores cumplen la Euro IV y emplean combustibles con menos de 10ppm de azufre. De eso estamos a años luz.

El dióxido de azufre que se produce al quemar combustibles con azufre provoca enormes dificultades en niños y adultos asmáticos. Este contaminante es altamente irritativo En cuanto a los daños al ambiente, tanto los óxidos de azufre como los de nitrógeno son los principales causantes de la lluvia ácida que degrada suelos, daña lagos y corrientes de agua y produce procesos masivos de deforestación. La acidificación de los suelos y aguas disuelve metales pesados que son altamente tóxicos

No es la primera vez, que la Secretaría de Energía de la Nación, responsabilidad del Ingeniero Daniel Cameron, concede privilegios a determinadas petroleras sin ningún justificativo razonable. Cameron tiene, como funcionario, la obligación de monitorear la evolución de las inversiones que Repsol debería estar haciendo para cumplir inclusive con los plazos prorrogados y no lo está haciendo. De lo contrario sabría que Repsol no ha gastado ni un centavo en cumplir estos objetivos ambientales. Estamos hablando de más de 500 millones de dólares que el Ejecutivo le permite ahorrarse a la Repsol consagrando una nueva moratoria de hecho. Una montaña de dinero que se suma a la que las petroleras hacen a expensas del enorme contrabando que el Ejecutivo no ve. Una nueva vergüenza con olor a azufre…
M.S.
Programa del 19 de abril de 2007